Frente: Islas Malvinas

La situación meteorológica es adversa: una gruesa capa de nubes bajas y precipitaciones aisladas reducen la considerablemente la visibilidad. Idéntica situación se da en las bases aéreas continentales.

La Fuerza de Tareas Mercedes, apostada en el istmo de Darwin comienza a tener una situación critica en lo referente al abastecimiento de víveres. Se planifica el reabastecimiento, que comenzaría el día de mañana, con alimentos para un total de 10 días.

La Aviación Naval planifica una misión de reconocimiento desde la Estación Aeronaval Calderón con aviones T34-C Mentor, la cual es cancelada por el mal clima imperante. Desde el portaviones ARA 25 de Mayo (V-2) se ejecutan misiones de transporte hacia la Base Aeronaval Comandante Espora, desde la zona de “El Rincón”.

Asimismo, dado el tiempo transcurrido desde el ataque del Crucero ARA “General Belgrano” (C-4), y ante las nulas posibilidades de hallar sobrevivientes, culmina la búsqueda aérea en la zona del ataque.

Esto es en parte, consecuencia que el Comando de Aviación Naval (COAN) informa que el sistema Lockheed S2-P Neptune se encuentra fuera de servicio, por lo que el COAN no podrá realizar misiones de exploración y reconocimiento con sus medios más adecuados.

Los veteranos Neptune realizan su ultima misión.

A partir de las 22:10 hs. los buques de la Task Force realizan un cañoneo naval desde 2 buques en la zona de la BAM Malvinas. Luego de 4 salvas, se alejaron.

Frente continental: Se alista la Fuerza Aérea Sur (FAS)

En horas de la madrugada, el Comando de la Fuerza Aérea Sur ordena el alerta de doce (12) A4-B Skyhawk de la Base Aérea Militar Rio Gallegos, y ocho (8) A4-C Skyhawk de la Base Aérea Militar San Julián, mientras se planifican las salidas en horario diurno.

A las 05:10 hs. desde Malvinas se informa q la presencia de un buque y varias barcazas a unos 100/15 km al sur de la costa en las adyacencias a Puerto Fitz Roy.

A partir de las 06:30 hs. Se ordena alistar un KC-130 Hércules para reabastecer en el punto de 50º 00’S / 65º 00’O a las escuadrillas alertadas. También se dio la orden de alerta a quince (15) minutos para los Dassault Mirage III desde la Base Aérea Militar Comodoro Rivadavia a partir de las 07:30hs.

A las 05:55 hs. desde el CIC Malvinas se informa que los ecos anteriores habían desaparecido, manteniéndose dos (2) ecos, posiblemente para cañoneo naval sobre las tropas propias en Puerto Argentino.

Esto confirmó que las Fuerzas Británicas estuvieron realizando interferencia electrónica en el radar Malvinas.

A partir de las 06:25 hs. comienzan las primeras misiones de diversión y exploración.

Radar TPS-43. formando parte del CIC Malvinas, resulto vital para ejecutar misiones de ataque a objetivos navales. Créditos a quien corresponda..

Ambas integradas por aviones Learjet LR-35, la primera sección, indicativo PICO I, se dirigió hasta 80 millas náuticas de Puerto Argentino. En esa posición, el CIC Malvinas le ordena regresar por la presencia de una escuadrilla de aviones Harrier que se dirigían a interceptarlos. Luego de una persecución de 30 MN, los Harrier abandonan y retornan al portaviones. La sección PICO I retorna a Rio Gallegos.

La segunda sección, indicativo PEPE I, despega desde San Julián a las 10:07hs, dirigiéndose hacia Malvinas. En posición 51º 30’ S / 58º 30’O el numeral 2 alerta sobre la presencia de una estela, estimándose que se trata de un misil lanzado desde un buque británico (posiblemente HMS Coventry o HMS Broadsword). Tras un descenso brusco, retornan a Rio Gallegos.

Misma misión tienen las escuadrillas LITRO 1 y LITRO 2. La primera, al bloquear la antena radar de Puerto Argentino, y encontrándose bajo control radar, recibe la orden de regresar al continente lo más rápido posible. En ese momento, la tripulación observa un misil que pasa muy próximo al avión. Ambas secciones regresan a la BAM Rio Gallegos. Posteriormente, LITRO 1 realiza una nueva salida de diversión y reconocimiento, junto a las secciones indicativo PACO, y la sección PICO integrada por aviones Learjet del Escuadrón Fénix.

Estas salidas detectaron la presencia de buques operando como “piquete radar”, y que la meteorología sobre Malvinas mejoraba considerablemente.

A partir de las 12:00 hs., la FAS decide el ataque de dichos objetivos navales.

LA FAS comienza el ataque

A las 12:48 hs. un avión Hawker Siddley HS-125 despega desde la CABM Comodoro Rivadavia a las 12:48 hs. A bordo se encuentra el Vicecomodoro Quiroga, quien controlaría la operación.

A las 13:45 hs. despegan desde Rio Gallegos la sección indicativo PUA, con la misión de diversión y apoyo a la navegación a Malvinas, la cual arribo a las 15:25 hs.

Las misiones de ataque a objetivos navales se sucedieron según las siguientes Ordenes fragmentarias:

  •  OF 1174, indicativo Trueno, integrada por cuatro (4) A4-C Skyhawk, armados con una bomba de 00 lb cada uno.
  • OF 1175, indicativo PUMA, integrada por cuatro (4) Mirage V Dagger, armados con cañones y dos BRP de 500 lb.
  • OF 1176, indicativo JAGUAR, en idéntica configuración a la escuadrilla PUMA.
  • OF 1177, indicativo CONDOR,  integrada por tres (3) A4-C Skyhawk, armados con cañones y una bomba de 1000 lb.
  • OF 1178, indicativo FORTIN, integrada por dos (2) A4-C Skyhawk en idéntica configuración de armamento que la escuadrilla CONDOR.

Estas salidas son apoyadas por los KC-130 Hércules, TC-70 indicativo ÑATO, y TC-69, indicativo MARTE.

Las misiones en las que participaron los sistemas de armas A4-B y A4-C “Skyhawk” realizaron reabastecimiento en vuelo. Créditos a quien corresponda.

Lamentablemente, la meteorología cambiante en horas de la tarde hizo que las salidas previstas no alcancen sus objetivos. Sin embargo, la patria sumaria este día a dos nuevos Halcones que dieron su vida por intentar llegar al objetivo. Tras perder contacto con el radar Malvinas, en medio de lloviznas aisladas y bancos de niebla, se estrellan al este de las islas Salvajes los Tenientes Casco y Farias.

Por su parte, el escuadrón de Helicópteros Bell 212 y Chinook CH-47 realizan diversas misiones de exploración, reconocimiento visual, y transporte.

Los IA-58 Pucara de la BAM Cóndor ejecutan salidas de reconocimiento ofensivo (matriculas A-502 y A-509). El primero de ellos tuvo que aterrizar en la Estación Aeronaval Calderón, sufriendo una avería en su tren de aterrizaje. Por su parte, los efectivos a cargo de la defensa antiaérea de la BAM Cóndor reciben misiles SAM 7, reforzando el componente ya existente.

Ataque al pesquero Narwal

Encontrándose navegando a los 52º 45’ S y 58º 02’ O, el pesquero argentino Narwal, que había zarpado desde el puerto de Mar del Plata, haciendo escala luego en el puerto de Bahía Blanca es atacado por dos aviones Sea Harrier con bombas y cañones. El buque de 350 toneladas, sesenta metros de eslora y diecisiete de manga en horas de la mañana, aproximadamente a las 09:00hs., el pesquero recibe un impacto en la popa, hiriendo gravemente a un tripulante. Dada la gravedad de los daños producidos, se decide el abandono el buque por parte de su tripulación.

Pesquero argentino “Narwal” atacado por aviones Sea Harrier.

A su rescate un helicóptero SA-330 Puma del Ejercito Argentino es destacado en tareas de búsqueda y rescate. La ruta de vuelo está totalmente dominada por medios navales y aéreos del enemigo, lo que conlleva una situación de desventaja táctica.

El helicóptero matrícula AE-505 es atacado por aviones Harrier, mientras se encuentra en plena ejecución de la misión. En esta acción, fallecen sus tres tripulantes.

Tal vez te interese: Malvinas 40 años – el submarino ARA San Luis detecta y ataca un rumor hidrofónico

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.