8 de mayo de 1982. La Fuerza Aérea Sur (FAS) y la Armada Argentina detectan aproximaciones de las Fuerzas Armadas del Reino Unido: todo comenzó el pasado 7 de mayo donde se detectó al rededor de las 15:00 hs, a cinco unidades navales de superficie a, aproximadamente, 80 MN al SE de la Isla de los Estados. La FAS no titubeó al comenzar una serie de medidas defensivas que desencadenarían en un completo día acciones de reconocimiento y exploración, y una acción por parte del ARA San Luis.

Frente: Malvinas

El C-130 Hercules bombardero: Antecedentes y preparativos - Gaceta  Aeronautica
K-C 130 de la Fuerza Aérea Argentina en Malvinas

Amaneció con lloviznas y baja visibilidad en las islas. Para comenzar a describir el inicio de las operaciones, cabe remontarnos a las 15:00 hs del pasado 07 de mayo, donde el avión Electra perteneciente a la Armada Argentina, percibe a cinco unidades navales de superficie a aproximadamente, 80 MN al SE de la Isla de los Estados. Medidas defensivas tomadas por la Fuerza Aérea Sur: el KC-130 matricula TC-70 “KIKO” junto a la tripulación My Ricardo Bolzi, Cap Sergio Sampietro, MY Orestes Vila, CP Oscar Fraire, CP Ricardo Camino, Saux Roberto Ovejero, SAux Carlos Salzano, CP Juan Guerra y SA Luis sarmiento; llegan a CRV a las 00:01 del 8 de mayo, y habían desplegado desde GAL.

Mirage: Breve reseña histórica del gran Delta argentino | Argentina.gob.ar
Mirage V de la FAA.

Se ejecutaron, además, dos salidas de M-5 “Águila” junto a la tripulación conformada por el Cap Amílcar Cimatto y el Cap Higinio Robles, armados ambos con Cñ y Shaffir. Despegaron de la BAM GRA a las 11:45 hs con la misión de volar sobre las islas Malvinas, bajo control radar, a efectos de obligar el despegue de las PAC enemigas, desgastándolas. Se corroboró que una de las mismas se dirigía hacia la sección, y en consecuencia se comenzó a maniobrar para quedar a la cola de la misma, a una distancia de siete millas, y con rumbo general Oeste. El Jefe de Sección ordenó probar cañones a su numeral, quien informó que se le había quedado conectado el empobrecedor de tiro y comenzó a perder altura, por falta de potencia. El guía se limitó a girar, en círculos, para no perder de vista al objetivo. Se le ordenó finalmente que eyectara el tanque ventral, que se encontraba ya vacío, resultando que a los 15.000 pies de altura se informó que se había restituido la potencia y comenzó nuevamente el ascenso, proa a GRA. Sin embargo, desafortunadamente y debido a faltas de combustible a medida que pasaba el tiempo, se eyectaron los tres tanques externos y se declaró emergencia a la torre de vuelo de la base GRA para alertar al helicóptero de Prefectura Naval por apoyo. Aterrizaron finalmente a las 13:20 hs.

De manera simultánea, el Escuadrón Fénix ejecutaba aproximaciones a las islas con los Lear Jet, teniendo asignado el mismo objetivo. Además, dos IA-58 Pucará, “Zorro”, de la Base Aérea Militar Cóndor efectúan reconocimiento ofensivo al sur de la Base Aérea Militar Malvinas.

En una latitud 35° 40´ W con rumbo 210 grados, se avista lo que se cree fuerza anfibia y logística enemiga navegando a 12 nudos y constituida por cinco buques grandes y tres pequeños en formación. Se anuncia que desde ese momento, es de esperar una operación británica de envergadura. A su vez, COATLANSUR informa por despacho que “las capacidades de la FT británica serán sustancialmente incrementadas por incorporación del GRUPO ANFIBIO Y LOGÍSTICO, para evitar ese incremento resultara necesario destruir/neutralizar al grupo en tránsito con anterioridad a su arribo al área de operaciones”.

Las detecciones resultaron ser certeras a todo lugar: desde las 20:00hs a las 22:00hs, se recibió bombardeo naval inglés hacia Puerto Argentino.

El submarino ARA San Luis detecta al enemigo

Todo inició cuando el submarino ARA San Luis recibe la orden de extender el campo de sus operaciones además del área Maria al Norte de la Isla soledad, específicamente hacia el área Isabel al Este de la misma isla. Para las 20:00hs, durante la maniobra de aproximación, se percibe un rumor hidrofónico que no puede ser clasificado en cuanto a su origen. Luego de la segunda escucha, se percibe como un posible torpedo por lo que se realiza rápidamente una maniobra de evasión, percibiendo además que los sonidos pertenecían a la presencia de un submarino en el área. Para las 21:42hs, se le ordena lanzar un torpedo MK 37; percibiendo finalmente a las 21:50hs el impacto del mismo en el fondo marino.

Movimientos británicos en las Islas

Llegan al Teatro de Operaciones los buques logísticos de desembarco Sir Galahad, Sir Lancelot, Sir Percivale, y Sir Tristam pertenecientes a la Fuerza de Tareas Anfibia. Los británicos mantuvieron adelantados al N de la Isla Soledad al destructor clase 42 HMS Coventry y a la fragata clase 22 HMS Broadsword. Mientras tanto, al Comando argentino le continúa preocupando los movimientos navales enemigos que se realizaban al SO de Malvinas, entre éstas y la Isla de los Estados.

David contra Goliat en Malvinas: la hazaña de los pilotos que hundieron al  poderoso Coventry y averiaron una fragata inglesa - Infobae
HMS Conventry perteneciente a los británicos.

En Puerto Mitre, a poco de la salida del sol, el Forrest reinicia la descarga de víveres, medicamentos, y vestuarios que finaliza antes del mediodía al cabo de lo cual retorna a puerto rey para recibir víveres frescos del ELMA Río Carcarañá con destino nuevamente a Puerto Mitre que serán llevados a la siguiente jornada, y el buque mercante ELMA Río Carcarañá comienza operación de descarga en Puerto Argentino. Además, 20 aviones de combate británicos llegaron a la Isla Ascensión para reforzar la fuerza británica en su bloqueo a Arg.

¿Qué sucede en Argentina?

Las 24 horas de la Guerra de las Malvinas”: el show solidario de la guerra. A las 18:00hs del día de hoy, comenzó una transmisión en la TV argentina en la que miles de ciudadanos se unieron para realizar donaciones a un fondo común que sería destinado a nuestros combatientes. Se trata de un programa especial de 24 horas en el que hay colectas de alimentos, ropa, dinero y hasta objetos de valor, para ayudar a los soldados del Atlántico Sur. Se llegó incluso, a una donación de 100 millones de pesos pertenecientes al famoso jugador Diego Maradona. Si bien la generosidad del país permitió llegar a un alto número hasta ahora, quedaremos atentos a los próximos acontecimientos de importancia en las Islas con nuestras tropas.

Fuentes consultadas: Malvinas – Bezzola; Historia de la Aviación Naval Argentina, Tomo III; Historia de la Fuerza Aérea Argentina, Tomo VI Volumen I y Volumen II.

Te puede interesar: Malvinas 40 años – El Atlantic Conveyor zarpa desde Ascensión hacia las Islas Malvinas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.