Siguiendo una de las entrevistas realizadas por Pucará Defensa al Brigadier General Xavier Julián Isaac, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina; actualmente desde la Institución se encuentran en la búsqueda de un nuevo proveedor para la realización de la ICM en los helicópteros Mi-171.

Mi-171 de la Fuerza Aérea Argentina.

Si bien Argentina se encontraba en las últimas planificaciones para el envío de los motores a Rusia; actualmente nos encontramos en espera de nuevos avances dado que las negociaciones con la Federación Rusa finalizaron con el comienzo del conflicto bélico en Ucrania, por motivos diplomáticos. Ahora bien, ¿Qué sucede con los trabajos de mantenimiento que necesitan los Mi-171 para su pleno funcionamiento? Actualmente las aeronaves se encuentran en el Área Material Quilmes a la espera de una nueva directiva.

En la entrevista, Isaac menciona que existen empresas en Lituania y Arabia Saudita que serían capaces de complementar los trabajos solicitados, pero a su vez resalta que la ICM ya es una necesidad: anticipa que la decisión se tomará cuanto antes, dado que son claves para el transporte y para la Campaña Antártica, -aunque aclara que de iniciarse los trabajos, de igual manera no estarían listos para la próxima Campaña de Verano-. Desde Zona Militar, previamente hemos adelantado la consideración de Lituania como un nuevo proveedor para el mantenimiento de los helicópteros, además de Colombia, dado que poseen las instalaciones necesarias para la realización de los trabajos.

Si bien estos trabajos se bloquearon entre el 2017 y 2018 ante el comienzo de las negociaciones formales con la Federación Rusa para que ese país realice la ICM a los helicópteros fabricados en ese país, también contemplando cierta disconformidad de este ultimo al estar la Argentina en la búsqueda de empresas alternativas, la situación actual en el escenario internacional han llevado a que se haya tenido que retomar esta idea. Sin embargo, como ha sido sostenido anteriormente, pueden existir dificultades en la trazabilidad de los componentes al no estar certificados por la casa matriz fabricante de los mismos.

De todas maneras, la importancia que tienen los dos helicópteros Mi-171E para el desarrollo de las Campañas Antárticas de Verano llevan a contemplar distintos mecanismos para que este sistema de armas pueda volver al servicio en la Fuerza Aérea Argentina. Si bien se descarta su participación en la CAV 2022-2023, es posible que el componente de ala rotatoria sea satisfecho a través de otro medio y de otra fuerza a futuro.

Te puede interesar: Rusia realiza el primer lanzamiento de prueba de su nuevo misil balístico Sarmat

Publicidad

21 COMENTARIOS

  1. Los nuevos proveedores seguirán teniendo problemas porque las piezas vienen de Rusia y Lituania y Arabia Saudí son aliados USA, me parece que los helicópteros Rusos serán vendidos, y vendrán más Sea King o Black Hawk, y por otra parte Argentina participará en la 9ª Cumbre de las Américas en Los Ángeles el 6 de Junio, pero no tienen autorización de entrada en EEUU los representantes de Nicaragua, Cuba y Venezuela, pese a los intentos en vano del presidente Mexicano López Obrador ante el gobierno de Biden.

    • Joaquín .. El black hawk no sirve para la CAV .. tiene la mitad de alcance que un Mi17 e incluso un SeaKing … Además de una capacidad de carga un par de toneladas menor.. el otro que tendría la capacidad es el CH47 con mayor capacidad de carga pero un 25% menos de alcance. Que ya se ha utilizado en argentina para CAV

  2. Una lástima porque son muy capaces y confiables esos helis… Ya lo afirmó un oficial peruano el Mi17 fue el único helicóptero capaz de sortear la altura de la cordillera fundamental ya que es un país dividido por la misma y fue el único que cumplía con las capacidades .. en las CAV han sido fundamentales y hasta se había evaluado sumar 3 más … Lástima la conjunción de problemas que no dejan ponerlos en activo nuevamente … El único heli occidental que podría sortear esa necesidad es el CH47.. pero más caro … Claro que es bien conocido tanque tuvimos 3 dedicados a las CAV ..

    • Creo que la solución será el Chinook, puede cargar el triple que el Mi17, habrá que poner varios en la lista de la General Richarsond, EEUU está deseando que Argentina le pida cosas, hasta vienen a Buenos Aires a ofrecer armamento, Taiana lo tiene fácil.

      • No hace falta que sean la versión F .. que está como 85 millones .. Pero algunos versión D debidamente acondicionados y revisados…

  3. La problemática de todo material bélico que se compra usado es, básicamente, la obtención de repuestos, hay mucho material que por este motivo no volvió a usarse o quedó como pieza de museo.

    • No hay problema de repuestos con lo que estamos hablando está todo en servicio el el US Army y en el US Marine Corps.

  4. Espero que lo puedan solucionar, como dice la nota, el jefe de la FAA està decidido a hacerlo, quiere los MI 17 y pronto volveràn a operar.

  5. Ante esta ultima pregunta de Torres, la guerra de Rusia es con Ucrania, apoyada por la OTAN. Tiene que ver con nosotros porque la posición argentina frente a la invasión rusa, no es favorable a Rusia, por lo tanto estos muchachos no quieren arreglarnos los motores de nuestros helos rusos ni vendernos repuestos originales, porque les votamos en contra en la ONU. Si nos jugamos a lo yanqui, se podría negociar un par de Chinook, como en las viejas épocas. Hasta tanto no termine la guerra en Ucrania y se normalicen las cosas, veo difícil que los rusos nos quieran arreglar los Hip, aunque habrá que ver qué tan rencorosos son los rusos con nosotros.

    • En realidad Rusia suspendió ventas .entregas de todo tipo de material .por su necesidad en el conflicto.no van vender nada que ellos necesiten para sus fuerzas armadas primero

      • Pero la realidad es que la UE y EEUU y otros organismos pueden influir negativamente en la economía de los países que compren armas a Rusia.

    • Los muchachos Rusos no tienen la culpa de nada y han sido engañados por un tirano ególatra diciendo que iban a unas maniobras y por su culpa miles de jóvenes Rusos y Ucranianos jamás volverán a sus casas, algún día Putin tendrá que responder de esto ante un tribunal.

  6. El primer problema de argentina es que primero tiene que definir su geopolitica.
    El segundo es que tiene que ver si se va seguír arrodillando ante gran Bretaña OTAN
    Luego va poder comprar o hacer armas de verdad.
    Si argentina puede comprar un destornillador a paises dentro de la otan siempre le van a preguntar a Inglaterra.
    Osea nuestra soberanía dónde queda.

    Y por otro lado nongun pais del qr no seas aliado te va vender armas o equipo que comprometa s seguridad o la de sus aliados.

    Entonces Primero tenes que ser un pais y luego tenes que ser confiable.

  7. Joaquín, ésos muchachos hacen muchas preguntas antes de venderte un repuesto, sobre todo a su socio UK, gracias a éso todavía no tenemos determinación en los aviones, aunque no deberíamos discutir sobre éso ya que me estoy refiriendo al material Ruso o Chino.

    • Que tiene que ver UK con Rusia? El Mig 35 no vendrá y el JF-17 vendría con todos sus misiles, lo mismo que si viene el F-16 que tendrá que ofrecer lo mismo que el caza Chino si quiere que lo compre Argentina lógicamente, lo de los muchachos era por los soldados rusos engañados por Putin.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.