29 de abril. Como informáramos en el día de ayer, las negociaciones diplomáticas entre la República Argentina y el Reino Unido, a través de intermediarios, han llegado a su punto culmine. La confrontación militar entre ambos países es un hecho que no tiene vuelta atrás, donde las palabras y acciones diplomáticas ceden el lugar a las acciones militares.

Con esta situación presente, desde el gobierno de los Estados Unidos han manifestado su apoyo al Reino Unido, el cual, con la finalización de las gestiones diplomáticas, se materializará probablemente en el envió de armamento militar, apoyo logístico y la provisión inteligencia de diverso tipo. Como indicará la Embajada norteamericana en Buenos Aires, la administración del presidente Ronald Reagan ha impuesto un embargo económico y militar a la República Argentina que se extenderá posiblemente a lo largo de todo el conflicto.

Esta situación manifestada abiertamente por las Estados Unidos contradice lo dispuesto por el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca); el cual indica, en su artículo 3.1, “un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”.

La no neutralidad de los Estados Unidos, su apoyo a una Potencia Extra regional contra un país americano demuestra la fragilidad y la falta de compromiso en los tratados asumidos. Sin embargo, la posición del gobierno norteamericano ha sido compartida por otros dos países: Chile y Colombia, los cuales se abstuvieron de votar favorablemente por la Argentina en la resolución del pasado 28 de abril.

De esta forma, las Fuerzas Armadas Argentinas se preparan para defender territorio nacional contra el Reino Unido, el cual busca restablecer su control colonial sobre las Islas Malvinas, vulnerando la integridad territorial de la República Argentina.   

Frente: Continente

Entre las novedades acontecidas en el territorio continental argentino debemos reportar un hecho fatídico. En el día de la fecha, un helicóptero Bell UH-1H del Ejército Argentino se ha precipitado a tierra mientras volaba con rumbo a la localidad de Caleta Olivia. Conforme se perdió el contacto con la aeronave, desde la Fuerza Aérea Argentina comenzó el operativo de búsqueda y rescate. Por medio de lo informado por la Institución, debemos informar el saldo trágico de la jornada con el fallecimiento de la tripulación y pasajeros fallecidos. Los restos del helicóptero, matrícula AE 419, fueron encontrados aproximadamente a las 14:10 horas frente a puerto Nava a 200 metros de la costa.

Frente: Islas Malvinas – BAM Malvinas

Con el arribo de las últimas novedades en el campo diplomático, la tensión en las Islas Malvinas es palpable. En la BAM Malvinas las unidades de artillería antiaérea se alistan frente los últimos reportes de días previos, con la detección de las primeras partidas de helicópteros británicos operando en los alrededores del archipiélago. Sus ecos han sido detectados por el radar Malvinas. La jornada del día de hoy reportó a las 04:00 horas un helicóptero en dirección norte al aeropuerto, sin poder divisar su procedencia. Si bien fue detectado visualmente, las baterías de artillería antiaérea no abrieron fuego al encontrarse el blanco fuera de su alcance. Con esto presente, desde las 10:00 del día de hoy el Escuadrón Conjunto Antiaéreo emplazado en las BAM Malvinas y alrededores se encuentra en estado de alerta permanente.

En lo relativo al Comando de Aviación Naval, al igual que en los días 28 y 30 abril, aeronaves de la unidad continúan efectuando vuelos de reconocimiento armado sobre diversos puntos del archipiélago. Durante horas de la mañana, dos Aermacchi MB-339 efectuaron estas tareas arribando a la BAM Malvinas sin novedad. Por su parte, a las 11:50 horas arribo un nuevo Sky Van (matricula PA-50) perteneciente a la Prefectura Naval Argentina, destinado a operar en las Islas Malvinas, proveniente de Río Grande.

Bell 212 y CH-47 Chinook de la Aviación de Ejército Argentino – Créditos a quien corresponda

Por su parte, desde el Ejército Argentino continúan reportando el arribo de diversas unidades hacia sus posiciones defensivas designadas. Así da cuenta el arribo a sus ubicaciones designadas en Monte Harriet del Regimiento de Infantería Mecanizada 4, formando parte del dispositivo defensivo alrededor de Puerto Argentino, en su flanco sur.  

En este sentido, desde la Institución han confirmado que al día 30 de abril se encuentran a disposición de la Guarnición Militar Malvinas la siguiente cantidad de helicópteros: 9 Bell UH-1H, 5 Pumas, 3 Agusta A109 y 2 CH-47 Chinook. Los mismos están siendo empleados en misiones que van desde el transporte de carga, reconocimiento, traslado y evacuación de efectivos.

Frente: Isla Ascensión

Bombardero Avro Vulcan – Créditos a quién corresponda

Como indicamos ayer, los bombarderos estratégicos de la Royal Air Force (RAF) ya se encuentran en las Isla Ascensión; siendo notificado del hecho al Almirante Woodwar. En este sentido, debemos informar que los últimos reportes confirman el despegue, a las 19:30 hora argentina de una pareja de bombarderos Vulcan desde el aeródromo Wideawake.

Se espera que a lo largo de su trayecto sean apoyados en misión de reabastecimiento en vuelo por once aeronaves Handley Page Victor pertenecientes a los Escuadrones 57 y 58. Su tiempo estimado de arribo a las Islas Malvinas es probable que ocurra en horas de la mañana del primero de Mayo.  

Handley Page Victor en la Isla Ascensión – Créditos a quien corresponda

Frente: Limite de la Zona de Exclusión fijada por el Reino Unido

Con el arribo del Almirante Woodwar al HMS Hermes, buque insignia de la Task Fore, podemos confirmar que aproximadamente a la 23:40, hora argentina, la Royal Navy ya se encuentra dentro de la Zona de Exclusión. Se espera que el accionar de la aviación británica se intensifique en el transcurso de las siguientes horas con el despliegue de los cazabombarderos Harrier y Sea Harrier.

Si bien no se ha precisado su posición exacta, el grueso de la Task Force se encontraría en una localización situada a 400 kilómetros al noreste de Puerto Argentino. A su vez, la llegada del Almirante Woodwar al HMS Hermes confirma que inicio de la denominada Operación Corporate se prevé para el 1 de mayo.  

Reporte final del 30 de abril

Con las últimas novedades de las Fuerza Británicas, las autoridades argentinas han dispuesto que los buques y aeronaves del Reino Unido en el Teatro de Operaciones sean consideradas como hostiles. Alertadas las posiciones en Puerto Argentino, y diversos puntos de las Islas Malvinas, la batalla por las Islas Malvinas esta por comenzar.

Tal vez te interese Malvinas 40 años – Los EE.UU. definen oficialmente su apoyo al Reino Unido

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. El TIAR es otra payasada inventada por EEUU para sus fines, más no para servir a la defensa continental. El TIAR murió con la guerra de Malvinas, se demostró que solo sirve a los intereses de EEUU.

  2. Me hubiera gustado que toda la flota Inglesa hubiera sido hundida y EEUU probablemente no cumplió el TIAR, aunque no he leído la letra pequeña, pero Argentina aunque tenía razón en el fondo, se saltó con la invasión protocolos internacionales y fue condenada por Naciones Unidas en la resolución 502, y después Chile, Brasil y Uruguay apoyaron a UK, actualmente la ONU llama a las partes a negociar la descolonización, pero UK se escuda siempre en que la población no quiere ser Argentina, habrá que emplear todo tipo de estrategias diplomáticas y económicas en ese campo para convencer a los Kelpers.

  3. Estimado Joaquín. Me encanta discrepar con vos, porque siempre se trata de una discusión con fundamentos.

    La población presente en las islas fue implantada por los propios británicos. Una vez que desalojaron a la población Argentina presente. Por ello, sus votos no tienen validez. Ya que ellos mismos son los usurpadores.

    Argentina para 1982 llevaba casi 150 años reclamando por la ocupación colonial británica. O sea que los recursos diplomáticos ya se habían utilizado.

    Argentina, luego de la ocupación, había aceptado la propuesta de tres banderas. UK+Argentina+ONU. Pero entonces fue UK, usando su poder de veto, que echó por tierra esa posibilidad. Porque obviamente que ellos querían la guerra.

    Volviendo al presente. Argentina hoy tiene que presionar a UK, haciendo que la ocupación de las islas le salga muy cara a los británicos. ¿Como?
    Argentina tiene que invertir sus monedas en SdeA estratégicos. Submarinos, Aviones caza, misiles balísticos y una fuerza de infantería de marina con poder de proyección. Todas cosas con la que NO contamos en la actualidad. Y que los países OTAN nunca nos van a vender.
    También tenemos que negociar con potencias extranjeras, la explotación del Mar Argentino, en su totalidad. Incluyendo obviamente el territorio en disputa.

    Los británicos en general y los ingleses en particular, consideran que todo el planeta les pertenece. Salvo que el poder de las armas se lo impida. No se van a ir por las buenas.

    Abrazos

    • Estoy de acuerdo, salvo en una cosa, ya pasaron muchos años y nadie piensa en una guerra allí, y los países OTAN excepto UK, no vetan a Argentina, se pueden comprar a España fragatas y buques de desembarco anfibio, o submarinos Scorpene a Francia por ejemplo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.