12 de abril de 1982. Con el desarrollo de las negociaciones que ya parecen nulas, y sumado a que desde hoy rige un area de exclusión de 200 millas en torno a las islas, Argentina ha difundido el Plan de Campaña del TOAS o “Plan Esquemático del Comando del Atlántico Sur”, mientras comienzan a alistarse los submarinos San Luis, Santiago del Estero y Santa Fe. El Reino Unido es quien impone la Zona de Exclusión Marítima (ZEM) e inicia la “Operación Paraquat”.

Frente: Islas Georgias

La información del frente del Atlántico Sur era canalizada a Londres a través de la Task Force, la cual se derivaba al Ministerio de Defensa y al Gabinete de Gobierno para que los británicos tomen las decisiones concernientes. Siguiendo esta cadena de comando y control, la Primer Ministro del Reino Unido se había reunido con los funcionarios del Gabinete y la Junta de Jefes de Estado Mayor (COS) para seguir el desarrollo de la situación en las Islas Georgias. 

Así, con el objetivo de recuperar militarmente las Islas, el Reino Unido dio inicio al desarrollo de la “Operación Paraquat” a través del establecimiento de una Zona de Exclusión Marítima de 200 millas náuticas, a partir de las 04:00 am. La responsabilidad de ejercer control era del comandante del destructor HMS Antrim, capitán de navío B.C. Young.

Por otro lado, el submarino HMS Conqueror arribó a las aguas circundantes de las Islas, mientras que el HMS Antrim, HMS Plymouth y el RFA Tidespring zarparon hacia esa dirección desde Ascensión. En estación también se encontraban los submarinos con propulsión nuclear Spartan y Splendid. 

La respuesta argentina

La decisión de imponer una Zona de Exclusión Marítima fue ampliamente criticada por la Argentina, mientras que el Reino Unido alegó su justificación en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. En este contexto, el ARA Bahía Buen Suceso llegó a las Islas Malvinas con aprovisionamiento para las tropas, mientras que los buques que participaron de la Operación Rosario ya habían regresado a Puerto Belgrano. 

Argentina comenzó a movilizar los submarinos ARA Santiago del Estero y ARA Santa Fe, siendo que uno se encontraba fuera de servicio y el otro se alistaba para transportar a veinte Infantes de Marina para reforzar la guarnición en las Georgias. Pero la Zona de Exclusión obligó a implementar un puente aéreo del cual participaron los aviones C-130 Hércules y Fokker F-28 de la Fuerza Aérea, Lockheed Electra y Fokker F-28 de la Armada, Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas y BAC 111 de Austral. 

Submarino ARA Santa Fe
www.elSnorkel.com : ARA Santiago del Estero (S-12)
Submarino ARA Santiago del Estero
ARA Bahía Buen Suceso (B-6) - Wikipedia, la enciclopedia libre
ARA Bahía Buen Suceso

Creación del TOAS

Aquel 12 de abril se había promulgado la decisión Nº 1/82 “S”, derivado de la Directiva Estratégica Militar Nº 1/82, dando inicio al funcionamiento del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) bajo el nombre de “Plan Esquemático del Comando del Atlántico Sur”. 

La directiva permitió crear un Plan Esquemático para extender la jurisdicción a los espacios aéreos y marítimos concernientes, donde cada comando daba órdenes a su Fuerza según los pedidos del Comandante del TOAS. El gobernador de las Islas, el General de Brigada Menéndez, pasó a depender directamente del TOAS asumiendo la defensa del territorio. 

De este comando también pasaron a depender los tres componentes Naval, Terrestre y Aéreo. Sus medios fueron asignados a la Guarnición Militar Malvinas, encargada de “defender, a partir de que el enemigo inicie las operaciones, los sectores de Puerto Argentino, Puerto Darwin – Goose Green (Pradera del Ganso) y Bahía Fox para rechazar y aniquilar cualquier forma de ataque terrestre a fin de impedir la recuperación de las Islas por parte de Gran Bretaña y apoyar las acciones del Gobierno Militar”.

Estancamiento de los esfuerzos diplomáticos

El 12 de abril, el Secretario de Estado norteamericano, Douglas Haig, viajó a Londres para continuar las conversaciones diplomáticas en pos de encontrar una solución a la situación en las Malvinas. El objetivo principal de su visita fue compatibilizar la posición argentina con los principios británicos, aunque no hubo avances significativos.

Con pocas esperanzas, Haig partió de Londres. Mientras tanto, el funcionario es informado desde Washington que el Canciller argentino Costa Méndez cuestionaba la validez de sus negociaciones en Londres y las consideraba ya estancadas. 

Tal vez te interese: Malvinas 40 años – Mientras se suman más tropas en las islas, la Armada realiza tareas antisubmarinas

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Los submarinos ARA Santa Fe y ARA Santiago del Estero eran de la clase Guppy IA y Guppy ll, comprados a la US Navy.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.