11 de abril de 1982. Luego de la adhesión popular manifestada el 10 en la Plaza de Mayo, y mientras las negociaciones diplomáticas prosiguen su curso el Gral. Alexander Haig, mediador y Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, comunica al Canciller Argentino Dr. Nicanor Costa Méndez, que Gran Bretaña no está dispuesta a negociar. Mientras tanto, en las Islas Malvinas continua el alistamiento de las fuerzas argentinas en vista de una Task Force cada vez más próxima.

En territorio continental argentino se alistan los Regimientos de Infantería Nº 5 y 12 (RI 5 y RI 12) y el Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 7 (RI Mec 7). Este último recibió la orden de desplazar cinco cocinas de campaña, cinco acoplados de ¼ Ton, y siete VTP MB para su traslado vía marítima a Malvinas.

De igual forma lo hacen el Grupo de Artillería Antiaérea 601 (GADA 601) y la Compañía de ingenieros Nº 10 (Ca Ing. 10), junto a la Brigada de Infantería Mecanizada X, que parte junto a su Estado Mayor desde la Iª Brigada Aérea de El Palomar, arribando a las 17:00 hs a la Ciudad de Rio Gallegos. Finalmente, luego del embarque de equipos, concluyen el traslado arribando a Puerto Argentino a las 19:10 hs.

La Fuerza Aérea Argentina despliega hacia la Base Aérea Militar San Julián los primeros A4-C Skyhawk con asiento en la IV Brigada Aérea, Provincia de Mendoza.

El Comando de Aviación Naval, realizó un vuelo de búsqueda antisubmarina por medio de un  avión Grumman S-2 Tracker matricula 2AS-23, partiendo a las 12:10hs de la Base Aeronaval Comandante Espora, aterrizando en la misma a las 17:10 luego del sembrado de cuatro (4) sonoboyas, sin obtener contacto alguno.

Avión antisubmarino Grumman Tracker de la Armada Argentina. Créditos: histarmar.com

Frente Malvinas

A las 19:10 hs, arriba a Puerto Argentino el comandante de la Brigada Mecanizada X. La existencia del bloqueo marítimo por parte del Reino Unido impide el transporte del total del contingente que integra la Brigada, por lo que se procedió al traslado de vehículos a bordo del carguero ELMA Formosa. En total arriban veinticinco (25) vehículos tipo jeep, una (1) ambulancia, un (1) camión y dos (2) Vehículos Blindados Panhard AML 90.

Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina dedico la jornada a mejorar los refugios de la Base Aérea Militar Malvinas (BAM Malvinas).

La Aviación Naval concluyo con las misiones de exploración y protección antisubmarina desde la BAM Malvinas. En las mismas operaron los Grumman S-2 Tracker 8AS-22 y 2AS-25, los cuales alcanzaron un total de 38 hs. De vuelo, replegándose a la Base Aeronaval Comandante Espora.

Novedades de la Flota Británica

Finalmente, los submarinos nucleares  HMS Splendid y HMS Spartan arriban a la Zona de Exclusión de las Islas Malvinas. Aguardamos atentamente a los nuevos acontecimientos de nuestras tropas en el conflicto bélico del Atlántico Sur.

Te puede interesar: Malvinas 40 años – Tropas argentinas atentas a los movimientos británicos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.