La compañía Bell Flight recientemente publicó un video y una serie de imágenes donde se logran apreciar los avances alcanzados en el prototipo del helicóptero Bell 360 Invictus, modelo que actualmente es uno de los contendientes para el programa FARA (Future Attack Reconnaissance Aircraft) del Ejército de los Estados Unidos (US Army). De acuerdo con lo informado en las redes de Bell, la aeronave en cuestión ha alcanzado un 90% de completamiento.

El Invictus fue diseñado para emplear la columna digital de arquitectura abierta comparable con el Bell V-280 Valor, lo cual le proporcionaría al Ejército de los EE. UU. un alto grado de compatibilidad en lo que pueden ser sus futuros medios de ala rotatoria. El modelo de Bell competirá con el Sikorsky Raider X en el marco del proyecto FARA, el cual tiene como objetivo brindar un reemplazo para los AH-64 Apache que actualmente cumplen el rol de reconocimiento. Vale recordar que los Apache debieron ocupar este nicho con la baja de los OH-58D Kiowa Warrior, los cuales nunca pudieron sustituidos pese a los contados proyectos que se encararon con ese fin.

A simple vista, el aspecto exterior del Bell 360 Invictus nos puede hacer recordar vagamente al RAH-66 Comanche, el cual irónicamente debería haber sido el reemplazo de los Kiowa Warrior a mediados de la década del 2000. Sin embargo, el diseño de Bell difiere bastante a la del modelo de Sikorsky-Boeing, comenzando por la idea que de su configuración no fue prevista para ser considerado stealth o furtivo. Para el Invictus se adoptó una configuración característica muy presente en los helicópteros de ataque y reconocimiento actuales: cabina en tándem, armamento dispuesto en bahías internas así como cañón y sistema multisensor frontal.

En las imágenes se logran apreciar algunos detalles adicionales tales como el cañón XM915 de 20mm, misiles AGM-179 JAGM y los conocidos AGM-114 Hellfire. De marchar según el cronograma, se espera que tanto el Bell 360 Invictus como el Sikorsky Raider X sean evaluados por el US Army a lo largo de 2023.

Imágenes: Bell Flight

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Al final parece ser que el Bell 360 Invictus llevará un rotor de cola (o rotor anti-par) convencional en vez del rotor de cola carenado (fenestron) mostrado inicialmente.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.