A través de una reciente publicación en sus redes oficiales, la empresa argentina VENG informó de un nuevo hito en la integración de componentes de fabricación nacional en los IA-63 Pampa. A finales de mes de marzo, la empresa comunicó que el fatigómetro diseñado y fabricado localmente recibió la calificación otorgada por al Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (DIGAMC).

VENG, una empresa argentina especializada en servicios y desarrollos de alto valor agregado para el sector espacial tomó la decisión de iniciar un camino de trabajo conjunto con la Fabrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA). De esta forma, emprendió el desarrollo, diseño y fabricación de un fatigómetro para equipar a las aeronaves de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa.

Créditos Veng

El fatigómetro es un dispositivo electrónico encargado de registrar las fuerzas a la cual es sometida el fuselaje de una aeronave en vuelo. Este componente fue íntegramente diseñado por profesionales de VENG.

En base a los informado por la empresa, las pruebas a fin de certificar que fatigómetro de diseño y fabricación nacional cumplía con todos los ensayos ambientales y de funcionamiento requeridos por la DIGAMC tuvieron lugar entre los meses de junio y diciembre del año 2021.

Créditos Veng

La certificación fatigómetro desarrollado y producido por Veng constituye un avance en los objetivos fijados en la producción de los IA-63 Pampa por FAdeA: aumentar la cantidad de componentes desarrollados y fabricados por la industria argentina. Previamente, este componente debía ser importado del exterior. Con este logro de la empresa nacional Veng la futura fabricación del fatigómetro podrá ser realizada en el país por profesionales argentinos.

Tal vez te interese FAdeA – Como será el 2022 para el Pampa III

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. VENG está haciendo un buen trabajo, pero después de fabricar los 36 Pampas III previstos FADEA debería abordar otro caza Argentino de superiores prestaciones, y que tuviera posibilidad de venta al exterior.

    • Tal cual Joaquín, además ya adquirieron bastante experiencia con el Pampa, no sería ninguna locura dar un paso y tener un avión con mayores capacidades

    • Argentina no tiene capacidad de exportar bicicletas. No tiene capacidad de diseñar y exportar un auto nacional. No pudo fabricar un avión competente ni cuando vino Kurt Tank. Es delirante pensar en diseñar un avión y mucho menos para un solo mercado (sale carísimo) y nadie te va a comprar una basura como el Pampa ni un avión de museo como el Pucará. Ni siquiera contamos con un sistema de armas (que también sale una fortuna. Qué arma le vas a poner?). No vas a fabricar algo que compura contra un MiG ni contra un Su, ni contra la Lockheed ni la Mc D Douglas y eso significa que no se lo vas a vender a nadie. Los países chicos, con un míninimo de seriedad, ni lo intentan. A lo sumo diseñan drones y hasta eso parece difícil en Argentina. Cualquier empresa que crece un poco se ve forzada a irse del país como los fabricantes de micro satélites. Hoy Argentina es una nación africanizada, y estos negociados son un curro lamentable. Mientras tiramos recursos en basura Perú tiene MiG, Chile F16 y Brasil compra SAAB

  2. Me parece que,a pesar de nuestras limitaciones económicas,de mantener el horizonte,no estamos tan lejos de producir una aeronave de combate, competitiva, eficiente y hasta rentable para competir,en determinado sector,a nivel internacional.

  3. Juan, el tema es que para una aeronave de combate hay que tener a quien venderle. Quienes serian nuestros clientes ? Porque nos comprarian, en vez de comprar a fabricantes establecidos ? Cuanto cuesta el desarrollo de un caza ? Cuantos puede comprar el Estado ? A que precio ? Hay paises que tienen, con aviones de combate, el mismo problema que nosotros con el Pampa.

    Además, no tenemos gente capacitada para vender. El Pampa es un buen producto, pero si no fuera por las compras del Estado, estaria muerto. Al único país que le sirve el Pampa es la Argentina ? Tenemos sócios en la producción ? Cuales son los motivos por los cuales no se exporta ?

  4. La verdad que a veces cuánto más leo comentarios más convencido estoy de que los culpables somos nosotros,como individuos y como sociedad.
    Se le pifia mucho al enfoque que debemos tener.
    Leí comparaciones odiosas con embraer,que no servimos para fabricar nada,cuando lo hacemos es solo chatarra,que el presupuesto es nada,etc etc
    Primero me gustaría recordar que hasta hace un par de décadas se logró tener cierta capacidad industrial y tecnologica,porque no se va a poder ahora?
    Embraer es una gran empresa pero no se olviden que casi está privatizada.
    Por otro lado siempre nos quejamos pero después votamos gobiernos liberales que nos privatizaron todo en los 90 y se desinvirtio en proyectos claves,luego hace poco sufrimos abandono de planta de agua pesada ( con lo cual nos ahorraríamos millones que podrían destinarse a defensa),se puso en el freezer los radares,se canceló una central nuclear nacional dejando solo la china,cuando ambos proyectos iban de la mano,no se hicieron los satélites del plan nacional,se quiso usar fadea solo para reparaciones comerciales,los astillero los quisieron cerrar,y muchas cosas más.
    Tampoco nadie tiene en cuenta que nosotros somos el único país que sufre presiones y vetos para comprar armas,.
    Puedo seguir escribiendo 20 páginas,pero creo que se entiende la idea no?
    Hay que desarrollar nacionalmente aunque seamos únicos clientes,esa libertad no tiene precio,ya lo sufrimos en Malvinas
    Las empresas deben ser del estado en primer lugar,y luego exijamos que funcionen bien,y dicho esto creo que con todo lo que se logró en 3 años hay ejemplos de sobra de que hay que apostar a lo nacional si se puede y asociarse dónde convenga

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.