Siguiendo lo comunicado por el Embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc R. Stanley, el General de División de la Air Forces Southern, Barry Cornish, visita el país con el objetivo de dialogar en materia de cooperación bilateral y multilateral en el área de defensa.

Los diálogos se darán dentro de un contexto en el cual la Argentina busca alternativas para adquirir nuevos cazas con que equipar a su Fuerza Aérea. De esta forma viene evaluando diversas propuestas ofrecidas por varios países. Entre ellas destaca la del cazabombardero JF-17 Thunder Block III de fabricación chino-pakistaní, presentándose como favorito para la actual gestión del Ministerio de Defensa.

A su vez, otros sistemas de armas tales como el vehículo blindado de combate a ruedas (VCBR) VN-1, también de origen chino, son considerados para su incorporación al Ejército Argentino. Recientemente, desde Zona Militar informamos más detalles de la propuestas revisada por representantes de Norinco en el país.

F-16C de la US Air Force.

Por parte de Estados Unidos se presenta la oferta de adquisición del caza F-16, propuesta que no resultó del todo tan atractiva para el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina, principalmente por cuestiones presupuestarias y logísticas.

La visita oficial de la Air Forces Southern posiblemente se presente para dialogar la negociación de las capacidades materiales de Argentina, y la reconsideración de candidatos occidentales para su adquisición.

Te puede interesar: Estados Unidos recibe su tercer submarino clase Virginia Block IV

Correo Electrónico
Publicidad

58 COMENTARIOS

    • eeuu no quiere que Argentina compre los mig35 y tampoco nada de China . eeuu con las sanciones a rusia quiere impedir que desembarque en latinoamerica. eeuu podrá evitar que Argentina le compre a rusia?

      • Espero que no le comprén nada ….menos esas basuras viejas…que la usen para Walt Disney que la hace falta remodelar el parque…. Espero que estos traidores cierren con los MIG 35

        • Ningún F-16 salido de EEUU ya sea nuevo o usado es “basura” todos los F-16 que vuelan en el mundo están “perfectos” estimado, y son 28 Fuerzas Aéreas.

          • La lógica es comparar f16 en 10 años con los mig 36 y los thunder block en 10 años, a demás se debe pensar en el caso de tener un conflicto con quien hacer negocios con quiénes no apoyan nuestro reclamo de soberanía sobre Malvinas o Con quienes están de nuestro lado en dichos reclamos… mañana te cruzan al continente los q te robaron el perro te vienen a vender la correa.

          • Los F16? Obvio que vuelan pero Argentina no busca un planeador con que armamento vendrian los F26? Con nada osea armamento obsoleto

  1. Yo les pediría de una los F18 kuwaities con aim120 y LGB … Al.menos 4 C130H … No menos de 60 helicópteros de las variantes S70i S40B ABH 412epx y algún par de Ch47D .. a precio amigo claro y 2 KC10 y que de queden con los vetustos KC135.. muchos más camiones Oshkosh .. M-ATV y M1224 maxxpro … Algunos AA7 .. los Stryker no me gustan al.menos no el.modelo con piso plano. Y que nos provean de Harpon para la ARA y havelin para el ejército .. y que se queden calladito a para que Israel nos venda el BarakMX

  2. La logística del F-16 es mucho más fácil que la del JF-17, 28 Fuerzas Aéreas contra una sola operando, y en cuanto a precio lo mismo se pueden elegir varias versiones.

  3. Siempre lo mismo, EEUU, viene a meter la cuchara para controlar. Pueda ser que el ministerio, el alto mando y el presidente se pongan los pantalones largo por los intereses nacionales y nuestra soberanía.

  4. yo creo a esta altura de las negociaciones si te echas para atras, olvidate tambien de Rusia.. Espero que no. Ojala empecemos de una buena vez a ser un poco mas serios, pero no me extrañaria nada.

    • Los yanquis no quieren que nos armemos sigamos las negociaciones con china e india los yanquis no son confiables y venden cosas viejas china o otros países pero moderno

  5. Seria genial si no tuvieramos hipotesis de conflicto con los okupas de Malvinas (Otan). Yo solo le seguiria comprarando los Fusiles Daniel Defence y nada mas. Lo importante a los Rusos.

  6. Ofrecen F16 viejos que ellos ya lo dieron de baja. Si argentina va a comprar cazas, estos deben ser nuevos porque nuestro país no compra aviones cazas todos los días nos merecemos tener una flota de aviones nuevos y modernos y no viejos.

    • Alberto los tienes nuevos la semana que viene, como cualquiera de las 28 naciones que lo operan, y los tienes muy cerca de Argentina nuevos, pero este gobierno no quiere gastar mucho, pero si compran usados estarán en perfectas condiciones y muchos años por delante, todos los F-16 que están están volando en el mundo tienen un mantenimiento impecable TODOS.

  7. yo compraria a usa todo lo aerotransportado .. (BlackHawk , Bell 412, Hercules , si se pudiese algun Chinook , y vehiculos como camiones Oshkosh, M-ATV, J-LTV, MaxxPro ..y armamento liviano y mediano incluidos los havelin ) … Navales a Francia o España .. Aereos a India, Francia o China.

    • Ya mismo, si Alberto encarga 70 Rafale a 100 millones de euros avión, ya verás que rápido llegan, y que contentos se ponen en Dassault, hasta Macron llamaría cada semana para ver cuándo llega el dinero.

  8. Joaquin se serio por favor, los F-16 que quiere vendernos USA son todos taxis, uno mas roto que otro, y no vendran actualizados, el armamento seguro la mayoria estara vetado, nos van a poner trabas para todo.

    • Lucas deberías contárselo al General USAF Barry Cornish y al Brigadier Isaac creo que no saben lo que opinas, a ver qué te dicen….

  9. Ahora resulta que las ofertas nos llueven por todos lados? La guerra , no solo está en Ucrania, también en el mayor mercado del mundo: armas….pero para nosotros la decisión no pasa por la simpatía, si no por la billetera, tenemos una crisis económica – financiera de las más grandes de la década, así que no creo que podamos ponernos pretensiosos. No se puede mantener cualquier máquina con los bolsillos vacíos y tampoco se puede estar demorando más tiempo para tener una FFAA más eficiente.

    • Las ofertas de armas siempre estuvieron, la OTAN va a preferir mil veces que le compres a ellos que a las otras potencias rivales, eso del supuesto tratado de madrid y lo de Malvinas era chamullo de nuestra clase política que no quiere invertir en defensa

      • La lógica es comparar f16 en 10 años con los mig 36 y los thunder block en 10 años, a demás se debe pensar en el caso de tener un conflicto con quien hacer negocios con quiénes no apoyan nuestro reclamo de soberanía sobre Malvinas o Con quienes están de nuestro lado en dichos reclamos… mañana te cruzan al continente los q te robaron el perro te vienen a vender la correa.

  10. Me parece que Argentina tendría qué comprar aviones que no tengan nada que ver con EEUU porque cualquier cosa no tendríamos repuestos para su mantenimiento. Ya que sabemos de su amistad con los piratas ingleses mejor comprar los Mig 35 aviones casi último modelo si hay que gastar que valga la pena

  11. Rusia lamentablemente ha quedado completamente descolocada a nivel internacional para intentar formalizar algún tipo de negociaciones y transferencias de tecnología. Y digo lamentablemente porque mas allá de las razones que haya tenido para invadir (y de la forma que lo ha hecho) lo cierto es que los miles de fallecimientos de personas, militares y no militares, incluso rusos, nos ha llevado a la edad media. Y creo que esto es un enorme error del gobierno ruso que le costará muchos años de recuperación y que como argentinos no debemos aceptar.
    Personalmente consideraba que la tecnología rusa podría haber sido una buena opción para incorporar tecnología armamentística en diseños criollos, ya que se encuentra muy desarrollada y podría haber sido muy útil para nuestro país. Por supuesto, se requieren años de desarrollo y quizás hubiera sido una buena oportunidad de aprovechar, sin salir de nuestro ámbito occidental. Con relación a China, tiene al menos diez años por delante para superar a Estados Unidos, de tal manera que por mi parte, considero totalmente inapropiado que adquiramos armamento de este origen.

    Finalmente nos queda mantenernos en occidente. Al menos es mi opinión. En todo caso, lo que deberíamos intentar es lograr mayor participación de nuestras Fuerzas Armadas en el Atlántico sur. Alguien dijo que si no puedes vencer a tu enemigo, quizás convenga asociarte a él.

  12. con lo que hizo Rusia, por más que muchos sean rusolovers, los mig 35 van a ser un deseo. La logística rusa va a ser un problema con solo ver lo que pasa con los helos MIL MI 17 los mig van a ser un dolor de cabeza. lo más cercano van a ser o los JF17 Block III o los F 16 C Block 50/52 . Y lo yanqui tiene mantenimiento mientras que lo otro es una lotería. y si no lo creen fijense en los A4 o los helos como el Huey o el Bell 412 que son buenísimos.
    Si yo pudiera elegir claramente lo haría por los mig35 o los su35 pero las sanciones se van a hacer sentir.

  13. Nuevo solo Chino y Ruso , Frances esta descartado per se.
    Ruso afuera, queda Chino (por ahora)
    Acuerdo con el FMI mediante no se podrá hacer magia con un presupuesto YA congelado en los hechos, por mas que nos los vendan a precio de amigo o se opte vía regalo por F16 USA (que lindos y todo HOY solo seria un parche a 10 años, y si no hay sorpresas) mal podremos agregar un sistema sin recursos para una capacidad disuasiva YA perdida desde hace 10 años y por mas buenas intenciones que se tengan las realidad es la que manda (¿alguien realmente cree que somos un socio de occidente con relevancia para preocuparse por nuestra situación geopolítica?) , a esta altura estamos discutiendo cuantos ángeles caben en una cabeza de alfiler.
    No queda mas que pensar en FFAA puramente defensivas o para un papel como el que desempeñan los ucranianos por las circunstancias, por que para todo lo demás ya esta gendarmería ,prefectura y las fuerzas policiales

    • Francia no veta a Argentina, se compraron patrulleros y hubo oferta de Rafale y operan los MM-40 Exocet Block2 y pronto los SEM, ya hay dos listos para volar con todos los asientos eyectábles OK.

  14. Todas las opiniones están más o menos en la misma línea que comparto,pero muchachos….al enemigo lo tenemos dentro,y les digo que ni de plata se trata esto,es algo mucho más grande,harán lo imposible por qué no compremos material oriental,si por un memorando de entrenamiento armaron semejante lío imagínense si se compra armamento no occidental?.
    Pero buen,veremos qué se puede hacer

    • En cualquier momento se cruzan el continente para que te van a vender armamento para que se lo hagamos más difícil? Para comprar armamento Rusia o a China hay que tener huevos patria o muerte ya se olvidaron de eso.

  15. Si Rusia se embarco en esta operacion, es porque ya la tiene planificada desde hace tiempo, (Putin no es Galtieri) con todas las sanciones economicas ya calculadas. Pero aun asi valoran su soberania y conocen sus daños colaterales. Para Rusia la rueda sigue girando y no se detiene por un conflicto. Con que fierros vamos a tener mayor participacion en el Atlantico Sur, si lo unico que EEUU y OTAN quiere vendernos es chatarra, o creemos que nos venderan armamento premium para que el dia de mañana estemos bien preparados contra un de sus miembros a 800 km de nuestras costas? En referencia a la mencion “Si no puedes con tu enemigo unete a el”, hacemos como España entregando Gibraltar? Yo prefiero el dicho “El enemigo de tu enemigo es tu amigo/aliado geopolitico”. Nadie habla de cortar lazos con Occidente, simplemente en cuestiones de Defensa. Lindo debate que este pais adeuda hace 40 años. Abrazo!

    • España sigue reclamando Gibraltar en la ONU y con el Brexit ya es menos Inglés, habrá guardia de frontera UE y no policía inglesa en la entrada y ya perdió muchos beneficios económicos ilegales que antes tenía, su economía es peor ahora, y lamentablemente los políticos Españoles no quieren submarinos nucleares que ya se podían hacer perfectamente.

  16. Exacto! En un contexto donde todos los paises “neutrales” empezaron a jugar y romper patrones historicos como los paises nordicos, muchos tratados ya implicitamente se rompieron y es hora que Argentina patee el tablero (con un buen Padrino/aliado) y comience a pensar en su soberania de defensa, pesqueria, mineria, petrolera, etc (aunque el ppal enemigo esta en el congreso con dirigentes que responden a las embajadas de EEUU, UK e Israel). En fin..

  17. ,mira esteban, luego de 12 años de gobierno de los kirchner más los dos y medio de este gobierno ( que son la misma gente ) , el resultado es 60% de equipamiento militar es de origen eeuu y solo el 4% es de origen ruso y ese 4% son los 2 helicopteros de transporte comprados hace 10 años ,la supuesta alianza especial entre los k y rusia es solo un relato, totalmente negado por los hechos, no van a comprar mig 35, ya dejen de ser tan ingenuos ,se comen cualquier verso.

  18. Joaquín, Gibraltar es español y las Malvinas son argentinas, a no olvidar nunca quien es el enemigo en común, se llama Inglaterra. Saludos

  19. Francamente no entiendo porqué tanta ingenuidad en algunas opiniones. Alguien cree realmente, que comprar equipamiento ruso o chino implica que estos países proveedores, nos tendrán en consideración como aliados estratégicos ? La prueba mas evidente fue las últimas batallas de Malvinas de 1982, donde tanto Rusia como China podrían haber aprovechado la ocasión para presionar política y militarmente en la contienda y nada pasó. Algunos creen que estos países nos brindaron información satelital y es solo es una versión carente de toda veracidad. No hay prueba alguna de ello ni la habrá en el futuro.

    Conclusión: el interés de estos países no va mas allá de vender equipamiento a secas. Una operación estratégica PARA ELLOS, porque les estarían quitando un cliente a occidente, pero de ninguna manera estratégico para nosotros, porque no lograríamos proveernos de equipos en forma programada y lógica de acuerdo a nuestras verdaderas necesidades. Nos falta el dinero y nos faltan los programas de mediano y largo plazo. Por el contrario, volveríamos a generar rispideces con occidente demostrando ser un país torpe e imprevisible. Mal que les pese, carecemos por completo de interés estratégico para estos países.

    Pero supongamos que aceptan estos países integrarnos a su órbita (difícil que nuestros ciudadanos lo acepten, salvo algunos) que queremos ser ……. Bielorusia ?

  20. Edgar el F-16 puede llevar en Argentina aparte de los misiles Sidewinder, el AIM-7R Sparrow III y el AIM -120 Amraam A, B, C-5, C-7 y D.

  21. Me puedo equivocar pero creo que a medio plazo habrá flamantes F-16 con armamento moderno, y cuando pasen en formación sobre Tandil luciendo las escarapelas Argentinas, más de uno cambiará de opinión sobre este avión, ya lo verán.

  22. Por supuesto que existio ayuda de Rusia , indirectamernte por Libia y ofrecimientos via Cuba , con antiaeros 2k12 con personal para operarlos , mas aviones mig 23 con instructores . se desestimo el ofrecimiento , solo con leer las declaraciones de Isac Anaya queda claro que no se quiso “nunca volveria hacia la URSS traicionaria todos los sentimientos que mantuve durante toda mi vida”
    Su conclucion puede ser equivocada ya que parte de echos irreales .

  23. Si Esteban es un lindo debate , pero creo que hay que partir que las cosas no son blanco o negro hay muchos grises , existen paises occidentales con armamento de oriente , como en oriente existen paises cristianos , hay paises de que no comparten ni religion , costumbre , ni tecnologia y se alinean politicamente con occidente y viceversa . Es claro que lo primero que hay que priorizar son los intereses de la nacion .

  24. Ni un comentario de los Submarinos que quieren comprar a Francia? Sería 4 NUEVOS, clase Scorpéne 700 millones de verdes cada uno!!!

  25. melhor não “molestar al jaguar con un palo corto”. se os EUA assim o desejarem, a argentina não compra nem uma pipa (kite). agora que a rússia está fora do páreo, as opções reduziram-se mais ainda. não creio que a china terá vontade de vender um avião que ofereça um sério risco às malvinas: na forma de hardware ou armamentos. não é bom irritar o reino unido. vender VN-1 é uma coisa. Misseis antinavio, outra!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.