Entre el 9 y 10 de marzo, una delegación argentina visitó la República de la India. La misma estuvo encabezada por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerzas Aérea Argentina (FAA), Brigadier General Xavier Isaac; acompañado de representantes del Ministerio de Defensa, como la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro.

A lo largo de su vista, el Brigadier General Isaac sostuvo una reunión con su par de la Fuerza Aérea de la India, Mariscal del Aire Vivek Ram Chaudhari; al igual que con el Secretario de Defensa de la República de la India, Ajay Kumar.

Si bien al presente no han trascendido mayores detalles sobre la reunión entre los Jefes de la Fuerzas Aérea Argentina y de la India; desde ambas Instituciones han expresado que el encuentro fue celebrado a fines de fortalecer al cooperación bilateral en materia de defensa, como de explorar oportunidades industriales entre ambos países.

A su vez, y en el terreno de la especulación, no podemos dejar de lado que una de las propuestas recibidas por la Fuerza Aérea Argentina para dotarse de un nuevo cazabombardero provino de la República de la India. En este sentido, desde el país asiático presentaron su propuesta en torno al caza de fabricación nacional HAL Tejas.

Por último, es necesario recordar las palabras esgrimidas por el Brigadier General Isaac, durante la ceremonia de recepción del último TC-12B Huron incorporado por la institución. En dicha oportunidad expresó a los medios presentes, entre ellos Zona Militar, que: “…para cerrar la oferta y hacerla completa y pareja, tenemos que ir a verlos in situ. Por ahora tenemos papeles y power point…”. Si bien estas declaraciones hacían referencia frente a las propuestas china (JF-17 Thunder) y norteamericana (F-16), no es de extrañar que el mismo criterio pueda ser aplicado con respecto a otras propuesta recibidas por la Fuerza Aérea Argentina.

Tal vez te interese Propuestas de caza para la FAA: “Tenemos que ir a verlos in situ”

Publicidad

32 COMENTARIOS

  1. Por las sanciones de EEUU y aliados a Rusia y seguramente se le agregará China, no podremos terminar adquiriendo equipos de estos países, se venía venir, nos vamos a terminar conformando con estos Tejan si esto sigue así o los F 16 desarmados que nos quiere vender EEUU.

  2. “La Dirección de Sistemas Aeroespaciales del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea estadounidense (AFRL) ha concedido un contrato de Investigación para la Innovación de Pequeñas Empresas a Blue Force Technologies para desarrollar un vehículo aéreo no tripulado que sirva de apoyo a las misiones de entrenamiento del adversario aéreo o «agressor» (ADAIR)

    El contrato del programa Bandit se adjudicó como resultado de una propuesta de financiación estratégica (STRATFI) seleccionada por la AFWERX con un valor inicial de 9 millones de dólares y opciones para completar el diseño y la construcción de hasta cuatro vehículos aéreos.”

    Quien entrenará a quien?

  3. Es mas probable que Argentina le venda aviones Pampa a la India, que Argentina compre el Tejas que esta lleno de partes importadas de Inglaterra sin mencionar que la cadencia de producción en muy baja

  4. motores GE (USA) .. control del vuelo , electronica de cabina , asiento MB y hasta la sonda de repostaje . (GB) — es mas factible un Su-30MkI faricado con licencia de Rusia (como los que fabrico HAL su propia Fuerza Aerea ) que un Hal Tejas…

    • Amigo Jorge no te enfades, pero como está la situación mundial comprar cazas Rusos o Chinos puede suponer dejar en tierra los A-4AR y los Pampa III que llevan motor USA y lo mismo con otros aviones, y eso no pasará claro, pero creo que hay foristas que no se dan cuenta de la gravedad de lo que hace Putin, y le van a comprar aviones de combate? y al Presidente Chino máximo jefe del Partido Comunista Chino le comprarán aviones de combate también? Seguro? Me parece que los militares de la FAA no seguirán ese camino y no creo que me equivoque, saludos.

      • Esta claro que hay que esperar Joaquin, pero con la última visita de una comitiva rusa a Córdoba a revisar instalaciones, es muy probable que los MIG 35 ya estén cerrados. Previa firma de acuerdo de capacitación de las FFAA en Rusia y otros negocios. Espero no me equivoque. Saludos.

      • Desgraciadamente veo su opinión es lo más acertada.. describe bien la situación en la que estamos. A no ser que Israel nos sorprenda con alguna oferta.

        • Amigo Esteban con lo que está pasando crees que el Brigadier Isaac irá a Moscú a ver el MIg-35???!!! Yo compraría F-16 nuevos, hay que pagarlos claro, 28 Fuerzas Aéreas no pueden equivocarse.

  5. Debe ser la misma delegacion que estara viajando a china a evaluar el JF-17 .. tengo entendido que este mes iba a viajar una delegacion de las FFAA a ver ademas del avion los VN-1 y otros materiales ofrecidos por china, incluso creo que corbetas tipo 056 que tambien fueron ofrecidas para la Armada … ojala miren tambien los J-10c y se traigan folletos del FC-31 que tambien salio a oferta internacional.

  6. Hace unos meses este portal ofreció amplia información sobre este caza, y el Presidente de HIndustan Aeronautic Límited Sr. Madhavan ofreció cambiar cualquier componente UK, así que este caza sigue en la lista, el que se cae es el JF-17, China no condenó la agresión Rusa y no la califica de invasión, y el gobierno Comunista Chino ( solo existe allí un partido político que es el PCC) se opone también a las sanciones a Rusia, eso sí se ofrece como mediador para un alto el fuego. Y comprar ahora armamento Ruso o Chino puede ser un problema, así que la opción más fácil logísticamente sería el F-16, aparte de los comentarios despectivos de siempre. Si hay presupuesto se pueden traer Block 52 nuevos como los de Chile, o usados de Dinamarca, USAF o Guardia Nacional USA, y no se preocupen que lo que elija el Brigadier Isaac estará en un estado impecable y con armamento moderno.

  7. Si la opcion mas facil son los F16……… los que taen el chip jkf307 que al acercarse a 150 km de un avion aliado se apaga en motor y vas a conocer rapidamente el suelo. Para eso prefiero un KFIR se tercera.

    • Que me estás contando amigo Viko, el Chip qué? y cómo se apaga el motor? de golpe o poco a poco? saben esto en Lockheed Martin?

  8. me referi al su-30MKI (Version India)… al decir que es mas factible ese modelo que un Tejas por todos los componentes britanicos .. me refiero a que se fabrique en India no en rusia vendido a traves de la India bajo licencia.. pero estamos hablando de algo muy poco factible ya lo se, fue a modo de ejemplo para ejemplificar que el Hal Tejas es una compra casi improbable como cualquier avion Indio. lo que es casi una realidad es que vamos a terminar con aviones chinos .. lo unico que puede definir para el lado de USA es que incluyan Amraam y LGB en un pedido de F-16 o F-18 … y con baja financiacion claro,.

    • Argentina no tendrá problemas con los misiles BVR para el F-16 de 75 a 120km tiene los AIM-7R Sparrow III y los AIM-120 Amraam de las versiones AB, C5, C7 y D la última.

  9. a mi personalmente me gustaria del lado de USA los 38 F-18 Kuwaities . son los mejor mantenidos del mundo y los que menor carga operativa han tenido y sin estar espuestos a la inclemencias del mar como los de la US Navy.. no por nada ya hay varios interesados.. Pero creo que este gobierno ya se desidio por los chinos.

  10. Solo hay dos opciones ya las adelanto El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Isaac,
    En referencia a la oferta china por cazas JF-17, el comandante de la fuerza aérea comentó: “Para cerrar la oferta tenemos que ir a verlos in situ”. Además, Isaac explicó que si prosperara la oferta de Dinamarca por aeronaves F-16 también habría “que ir a ver los aviones”.

    Isaac manifestó que estas visitas son claves para realizar un análisis final, presentar la propuesta al ministerio de Defensa, para que después la conducción superior tome una decisión de acuerdo al asesoramiento de la fuerza aérea.

  11. Nada, esto es una visita para la foto y nada mas. el hal tejas tiene mas componentes britanicos que el gripen inclusive, no podemos volar los SEM por un cartucho ,1 solo cartucho de ejeccion de la cabina de los miles de componentes que tiene un avion que justo fabrican los britanicos… Los tiempos de comprar chatarra de la OTAN se tienen que terminar. Despues de aca me imagino que iran a china, ahi es donde realmente tienen que hacer bien su trabajo.

  12. Recuerdo que en el conflicto Malvinas,los ingleses, se habían confiado que los códigos de los misiles Exocet no estaban en el poder de Argentina para que pudieran usarlos y…sorpresa…

  13. Los que dicen que China ya es imposible están muy equivocados. China no es Rusia, ya es nuestro mayor socio comercial y por lo tanto nuestra principal fuente de ingresos, para USA obligarnos a cortar relaciones comerciales con China implicaría absorber ese flujo comercial y eso no pueden hacerlo. Esto también aplica a casi toda Latinoamérica, Africa y Asia.

  14. Para cuando nos decidamos por un modelo, los cazas tripulados serán piezas de museo.

    De muy poco le han servido los cazas a Ucrania.

    Tenemos que desarrollar otras tecnologías.

  15. Chappy hay dos cazas en el COAN listos para volar con los cartuchos nuevos ya, pero la burocracia de una auditoría del ministerio de defensa, los tiene en tierra de momento, lamentablemente, supongo que corretean en pista como vi en algún vídeo, y en cuanto al Tejas MK1, HAL ya dijo que podía cambiar algunos componentes de cabina UK, lo mismo que el asiento MB y la sonda de repostaje. El radar es Israelí ELTA, el motor USA y en el diseño intervinieron más de 20 ingenieros de Dassault que trabajaron en la India. En la cabina y aviónica intervienen Lockheed Martin, ADA empresa aeronáutica India y British Aerospace System. Pero se pueden cambiar los componentes UK como dijo el presidente de HAL, lo mismo que el armamento puede utilizar de diferentes países. China es medio aliado de Rusia y veo difícil lo del JF-17 si invade Taiwán cosa que amaga siempre, puede haber problemas de logística.

  16. Csar el señor Mitterrand hizo lo imposible contra Argentina, pero Dassault también “actuó” por su cuenta, después del hundimiento del Sheffield la Royal Navy ya estaba en alerta máxima, y se alcanzó con este misil al Glamorgan y al Atlántico Conveyor.

  17. !!!…estos viajes de delegaciones no hacen mas ha estas alturas que juntar ramas verdes para humo y humo y humo,…¿cual es la intencion que se persigue con tanta vueta? ¿mostrarle al mundo lo indecisos que son/somos los Argies? ¿mostrar lo compra/vende humo que somos? Que se definan de una vez, India es la mayor democracia del mundo, compartimos con ellos esa forma de gobierno, palaquiemos el “JAS” tejas y hagamos lo que brasil con el “Gripen” despues de todo es “JAS” mk II esta mas que bien para el barrio,…!!!

  18. totalmente de acuerdo.El Su mki de fabricación India es lo que realmente le interesa a la F. Aérea Argentina,ya que tiene una línea de producción activa en la India

  19. Estoy sorprendido con algunos foristas, Putin está en guerra con Ucrania y con prácticamente la opinión pública mundial en contra, La FAA no comprará al Sr.Putin ningún caza, ya lo verán, y en cuanto al caza chino creo que pasará lo mismo, la guerra bajo las posibilidades del JF-17 y subió las del HAL Tejas y del F-16 .

  20. Dudo mucho que haya algo que podamos comprarle a la India, mucho del armamento es Ruso y justo ahora hay problema con éso. Si no se compra algo occidental se compra algo Chino y lo que más cerca está es el JF 17, el cuál es de fabricación Paquistaní, no cuenta con la simpatía de la India precisamente.

  21. El «JAS» es un desarrollo intencionalmente dirigido a ser 100% Indigenizado o sea Ni Ruskie, ni Yankee, Ni UK, solo que han tenido dificultad en lograrlo, ahi es donde creo «Nos» los Arguies podemos coercionar y intentar producir los componentes que los Indios no lograron indigenizar y versionar un «JAS» MK II Ar

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.