Mientras se espera la tercera reunión entre representantes ucranianos y rusos fijada para el día de mañana, 7 de marzo; el decimo primer día de hostilidades finaliza con un recrudecimiento de las hostilidades en el sur y este de ucrania. Como viene siendo descripto desde días posteriores, el aumento del empleo de la aviación de combate y artillería por parte de las Fuerzas Armadas Rusas viene en aumento, como la ciudad de Járkov atestigua entre las jornadas de ayer y hoy. Sin embargo, el incremento el número de misiones de combate por parte de la Fuerza Aérea Rusas tiene su correlato en el aumento y registro de aeronaves derribadas. A su vez, en el día de la fecha se reportarán ataque de diverso tipo contra los aeropuertos aún operativos de las Fuerzas Aérea Ucraniana ubicados al oeste de Kiev.

A continuación, como desde Zona Militar venimos realizando, dejamos el reporte del día sobre los acontecimientos de la Guerra en Ucrania. Como hemos reportado desde el inicio, la información vertida aquí puede ser sensible de ser modificada y actualizada en jornadas posteriores, frente al aumento de información registrada disponible.

Situación Norte: Kiev

La situación alrededor de Kiev, sus alrededores, y el óblast que la componen, no ha variado significativamente durante las pasadas 24 horas. Las Fuerzas Armadas Rusas continúan intentando cercar desde sectores más al oeste, en un intento de sobrepasar a los puntos mejor defendidos por las Fuerzas Armadas Ucranianas. En este sentido fueron reportados ataques contra uno de los aeropuertos aún operativos, siendo empleado por la Fuerza Aérea Ucraniana.

Fuente: confección propia Zona Militar

Aproximadamente a las 11:00 AM (Hora Arg.) fue reportado el ataque al aeropuerto de Vinnytsia, ubicado al sudoeste de Kiev. En total, fueron registradas ocho explosiones de lo que presumiblemente se haya tratado de un ataque empleando misiles de crucero 3M-54 Kalibr. En el aeropuerto Vinnytsia opera la Brigada de Aviación Ucraniana 456, contando en su flota con helicópteros Mi-8 y aeronaves de transporte An-26.

En lo referido a reportes provenientes de otras localidades y pequeñas ciudades en el norte y este del óblast, no se han registrado mayores cambios; mientras las Fuerzas Armadas Rusas continúan preparando para reanudar su operación de cerco contra Kiev. A la publicación de este reporte, aún no se han registrado la reanudación de ofensivas contra las posiciones ucranianas al este, en la localidad Chernihiv; mientras que desde el eje del avance ruso proveniente de Sumy, continúan llegando reportes de concentración de tropas rusas en preparación a un posible ataque a la ciudad de Boryspil, la cual posee un aeropuerto internacional.

Situación Este: Járkov

Si bien la situación táctica de la ciudad no ha variado significativamente, todavía no queda claro las intenciones de las Fuerzas Armadas Rusas en este sector. A diferencia de las operaciones contra la ciudad de Kiev, y el cerco sobre Mariupol; aún no queda claro si la intención rusa es la de cercar a Járkov o, por el contrario, que este eje de avance apoye a otros con mayores perspectivas de éxito. No obstante, desde la ciudad aumentan los reportes de actividad de la aviación de combate rusa, como de la artillería apuntando sus cohetes y obuses contra zonas residenciales.

En el día de la fecha, fue registrado desde diversos medios el derribo de una aeronave en el norte de Járkov, que fue captado por diversos videos divulgados por las redes. Mientras que desde el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ucranianas reportan que los defensores continúan repeliendo las incursiones que las Fuerzas Armadas Rusas viene realizado en varios puntos de la ciudad al día de la fecha.

Fuente: créditos a quién corresponda

Por su parte, vienen aumento reportes de mayor actividad de la Fuerza Aérea Rusa sobre la ciudad, incrementado la cantidad posibles derribos en los alrededores de esta. Sin embargo, sin mayores registros en base a los restos de las aeronaves derribadas, y capturas de pilotos sobrevivientes, solo se puede presuponer la pertenencia y tipo de estas. Los reportes vertidos durante las últimas 24 horas, desde ambos bandos en lucha, deben ser tomados con la mayor cautela posible, como fue informado en la jornada del día de ayer, 5 de marzo.

Situación Sur: Mariupol y Odesa

Mientras el cerco sobre Mariupol continua, las últimas noticias indican del fracaso para establecer la evacuación de civiles en dos oportunidades, durante las pasadas 48 horas. En lo referido a la situación de las Fuerzas Ucranianas cercadas, las mismas continúan realizando pequeños contraataques y emboscadas, sin posibilidades concretas de romper el cerco que se cierne sobre ellas. Mientras no se registran reportes de otras unidades ucranianas en condiciones de cambiar esta situación.

Con la caída de la ciudad de Kherson, y el comienzo del avance contra Mykolayiv a través de incursiones de diverso tipo, también se comienza a reportar un aumento de los ataques por medio de bombardeos contra la ciudad de Odesa. No obstante, como se viene indicando, aún no hay confirmación e información que las Fuerza Navales Rusas realicen una operación de asalto anfibio contra la ciudad; último puerto enclave ucraniano libre de las acciones terrestres rusas sobre el Mar Negro.

Reporte Final:

Mientras la lucha continua, las bajas aumentan. En este sentido, debemos continuar recalcando que toda fuente deber ser tomada con la más absoluta cautela, frente a la no confirmación por medio de información verídica. De esta forma, las cifras vertidas por organismo oficiales, tanto de Ucrania como de la Federación Rusa, deben ser tomados como un elemento más de la guerra de información entre ambos bandos.

El último reporte divulgado por las autoridades ucranianas, eleva el número de bajas de las Fuerzas Armadas Rusas a las 11 mil efectivos, indicando la destrucción de 285 tanques, 985 vehículos blindados de diverso tipo, 109 cañones, 44 aeronaves, 48 helicópteros, 4 UAV, 50 sistemas MRLS, 21 sistemas de defensa área, y 2 buques.  Estas cifras, reiteramos, debe ser contrapuesta con otras fuentes y reportes desde diversos organismos internacionales que monitorea la situación con personal en el terreno, hasta el momento debe ser tomado como información cargada con un fuerte sesgo propagandístico.

Tal vez te interese Guerra en Ucrania: Día 10

Publiidad

4 COMENTARIOS

  1. En el día de la fecha se ha anunciado la casi total destrucción de la fuerza aérea ucraniana. Sin embargo, me parece que el tema pasa también por las defensas antiaéreas. El tema de los misiles lanzados desde el hombro, antiaéreos, es un grave problema para la aviación rusa. Con respecto a los sistemas más pesados, se demuestra hasta ahora la incapacidad rusa de suprimir estas defensas. Han fallado en la caza de sistemas de mediano alcance. Es raro que ya desde el principio de las hostilidades Rusia no se haya esmerado en dejar fuera de combate a todas las bases aéreas y los aeropuertos que puedan ser usados para recibir armamento de Occidente. Esta operación ha generado dudas sobre las reales capacidades de Rusia en ciertos renglones tecnológicos. La facilidad con que los drones turcos atacan a los convoyes rusos demuestra que se mueven sin protección contra esos sistemas, entre otras falencias que se han visto hasta ahora.

  2. Hace pocos días fue derribado el SU-27 del Coronel Ucraniano Oleksandr Oksanchenko cuando defendía Kiev, famoso piloto de exhibición que participó en eventos internacionales como el Royal International Air Tatto que se celebra en Inglaterra, ha sido condecorado a título póstumo por el presidente Zalenski.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.