La nueva jornada de duros combates entre Ucrania y Rusia fueron marcados a fuego especialmente por la cantidad de equipamiento perdido por los últimos. Ambos contendientes esgrimen altos números de derribos o material destruido; sin embargo resulta imprescindible tomar los resultados vertidos por organismos oficiales, medios virtuales y de comunicación con cautela.

Por el lado ruso, oficialmente se sostiene que las bajas de material aéreo ucraniano se cuentan en 7 aeronaves, siendo estas 4 SU-27, 1 SU-25, 1 Mi-8 y un TB-2. De todas maneras, como viene siendo frecuente, hay poca difusión de imágenes que respalden lo estado oficialmente. Es importante recalcar en este sentido el férreo control OPSEC por parte de Ucrania en cuanto a perdida de material, movimiento de estructuras de combate y operaciones. Observando la densa niebla de guerra en el frente, resulta fácil caer en análisis sesgados.

Por el lado ucraniano se menciona un día negro para la Fuerza Aérea rusa, dado principalmente por el importante numero de helicópteros, cazas y caza bombarderos derribados en su territorio. Hasta la tarde del día, fuentes oficiales y la propia comunidad OSINT que viene relevando el conflicto declamaban al menos unas 9 aeronaves rusas destruidas. Se mencionan los siguientes sistemas destruidos:

  • 1x Su-30SM
  • 2 Su-34
  • 2 Su-25
  • 2 Mi-24/35
  • 2 Mi-8
  • 1 Orlan-10

Persisten dudas en el empleo de medios aéreos rusos de cara a las operaciones de combate. Se ha reportado que tanto los SU-34 como los SU-30 están operando a menos de 1000 pies de altura para evadir el área de disparo de los sistemas de denegación de área de mediano y largo alcance (S-300PM, KUB y BUK). En función de esto es que se ha reportado que este tipo de aeronaves han sido derribadas con fuego de MANPADs (Igla y/o Stinger). Si efectivamente los acontecimientos se han dado de esta forma, se confirmaría que el entramado de defensa aérea ucraniano continua operando, lo cual antagoniza con lo mencionado oficialmente por la Federación Rusa de que tanto el sistema antiaéreo como la propia fuerza aérea ucraniana estaba destruida.

En misma linea se puede inferir que las misiones SEAD por parte de la Voyenno-vozdushnye no han abundado durante los primeros día de conflicto o no han sido completamente efectivas.

En cuanto a los combates terrestres, del lado ucraniano no se han reportado nuevamente victimas o perdidas de material, mientras que por el lado ruso, Ucrania sostiene que el numero de caídos ya asciende a unos 10 mil soldados. Fuentes abiertas vienen relevando la perdida de material terrestre de la Federación Rusa sosteniendo que de manera diaria estos pierden unos 15 tanques a manos de artillería o fuego AT (entre RPG, NLAW y Javelin). Incluso un importante porcentaje se debe al abandono de equipamiento terrestre en el terreno por parte de tripulaciones rusas.

Eje de ataque Crimea

Confección ZM

Una gran proporción del material aéreo perdido a manos de las fuerzas ucranianas se dio en el frente sur, en el eje que va de Crimea hacia el norte y hacia Odesa. El área de operaciones de las Brigadas 42 y 58, además de la Armada de Rusia, mantiene su fuerza en Kherson, ciudad grande que ha sido tomada recientemente. Desde allí persisten los ataques a Mykolaiv, ciudad que resiste el embate.

A su vez, se puede mencionar que tanto mapas occidentales como no occidentales muestran una importante área de operaciones de fuerzas rusas en la zona entre Odesa y Mykolaiv, demostrando la importancia que tiene este eje que tiene como objetivo tomar las costas del Mar Negro y hacer cuña a su vez hacia el norte.

En el día de hoy no se han reportado movimientos importantes o asaltos a poblados o centros urbanos en esta zona, mas allá de la inserción de fuerzas aerotransportadas rusas en todo el óblast.

SU-30 ruso derribado – Créditos a quien corresponda
Mi-8 ruso derribado – Créditos a quien corresponda

El frente en el Donbás

Confección ZM

El frente en el Donbás por su parte si ha reportado avances significativos para las fuerzas rusas. Si bien oficialmente ningún bando ofrece menciones sobre poblados tomados o recuperados, haciendo un seguimiento de fuentes abiertas se puede observar que una importante cantidad de locaciones han sido ya ocupadas por fuerzas rusas. Teniendo en cuenta reportes, imágenes o vídeos de civiles residentes, se observan marchas contra fuerzas rusas o movimiento de tropas en distintos sectores del óblast de Lugansk.

Teniendo en cuenta esto, se puede inferir que el eje de ataque del Donbas (con las brigadas 20 y 8, y con el apoyo de las fuerzas del DNR y LNR) esta pronto a unirse al eje norte, ocupando así todas las fronteras administrativas de ambas repúblicas rebeldes. Por otro lado, 3 ciudades importantes resisten todavía este embate: Sloviansk, Severodonetsk y Kramatorsk

Otra cuestión que trae la jornada del día 10 es el cerramiento cada vez mas estrecho de la ciudad de Mariupol, donde tropas ucranianas junto a batallones nacionales resisten. A las 18 horas de Moscú fracasaron las negociaciones para mantener un corredor humanitario que permita la salida de civiles. A razón de esto, se renovaron los combates y el fuego de artillería (MLRS).

Karkov y Kiev

Confección ZM

Por el lado del frente de Járkov, perdura el duro combate con artillería y esporádicos asaltos a la ciudad. Los movimientos de tropas rusas en las cercanías hacen inferir que la ciudad esta próxima a ser cercada. Pese a esta suerte, Ucrania reporta avances de sus tropas hacia el norte de la ciudad y la destrucción de enormes cantidades de material ruso, entre material blindado y logístico.

El eje de la 4ta Brigada Blindada rusa observa también esporádicos avances de cara a Kiev y con origen en el este. Estos movimientos parecen ser para sondear la respuesta militar ucraniana o para ir haciéndose espacio en el cerco de la ciudad capital, sumando fuerzas con aquellas que ya prácticamente han ocupado el óblast de Chenikov, al norte y limitando con Bielorrusia.

Por el lado de Kiev, si bien no han habido avances significativos para ningún bando, se reporta la llegada de tropas de Rosgvardia y batallones chechenos. Al 10mo. día de combates, la enorme columna logística y blindada (que se extiende en unos 70 km) se mantiene en el mismo lugar, tanto sea por preparación, por dificultades de movimiento, por la famosa rasputitsa o por falta de ordenes.

Te puede interesar: España envía lanzacohetes C-90 a Ucrania

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Resulta llamativa la incompetencia de la fuerza aérea rusa para conseguir la supremacía aérea. La aviación de combate rusa está cayendo en la de Israel del 1973, donde por volar bajo y no ser blanco de los SA-2, caían con los SA-7 lanzado desde el hombro. No habla bien de la aviación militar rusa su accionar, hasta ahora, en Ucrania. Es difícil ubicar a los misiles MANPADs, pero otros sistemas son mucho más difíciles de esconder. Ya a estas alturas está visto que Ucrania ha salvado su honor militar y nacional, haciendo pagar caro a los rusos su invasión a territorio ucraniano. Solo el tiempo dará a luz los detalles de los combates de estos días en Ucrania.

  2. Cuanto equipamiento pierde Rusia, evidentemente parte de sus tropas, las que desertan y abandonan el material, son son tan profesionales como se pensaba

  3. No se olvide que tambièn han recibido y reciben muchísimo material ofensivo de los aliados de occidente, además de apoyo polìtico,porque sin ese material, Ucrania duraba 2 dìas ante la invasión rusa,el helicóptero alcanzado en la imagen parece que lo bajo un misil stinger norteamericano.

  4. SI HAY DESCUIDO POR PARTE DEL EJERCITO RUSO, PERO TAMBIEN ES DE DESTACAR Q RUSSIA NO QUIERE BORRAR LAS CIUDADES COMO SE HIZO CON ALEMANIA NAZI, Y ESO ES CRUEL PARA SU EJERCITO PUES AL QUERER PROTEJER A LA POBLACION Y NO ACTUAR CON MAS DUREZA LE CREA MUCHAS BAJAS Y LA GUERRA SE EXTIENDE MAS, Y EL APOYO DE OCCIDENTE Q RECIBE UCRANIA TAMBIEN LE HACE MELLAS, PERO SINO LA HISTORIA SERIA OTRA

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.