Este fin de semana, la Armada de Paraguay realizó una demostración pública en la Bahía de Asunción donde la población en general pudo apreciar los distintos operativos para los cuales se entrenan en el día a día las unidades de los distintos destacamentos. El personal destinado para esta operación fue de 250 efectivos, entre hombres y mujeres de la fuerza naval compuestas por la Prefectura General Naval, la Agrupación de Comandos Anfibios y personal operativo del buque C1 “Cañonero Paraguay”, el buque P05 “Itaipú” además de las unidades aero tripuladas del helicóptero HB-350B-1 “Esquilo” Helo 502.

Las maniobras se realizaron desde el P05 “Itaipú”, con el decolaje de a bordo y seguridad aeronaval del abordaje, pozo a bordo y decolaje de abordo para lanzamiento de paracaidistas, pozo a bordo y embarque de equipo de comandos anfibios y nadadores de combate para lanzamiento al agua. También se desarrolló la maniobra de pozo a bordo y embarque de tiradores, decolaje y aproximación con fuego de apoyo al asalto aeronaval y desembarque de tiradores en la azotea del edificio. Esto bajo el simulacro de toma de rehén, con posterior liberación.

Luego se realizó la maniobra de seguridad y aproximación a zona de extracción del rehén liberado, aterrizaje de precisión al punto de extracción y decolaje para ex filtración de rehén rescatado para pozo a bordo del buque “Itaipú”. Estos ejercicios fueron llevados a cabo por el contralmirante Christian Rotela y encabezado por el Capitán Walter Díaz, comandante de la Aviación Naval de la Marina.

En la siguiente actividad, el personal de la unidad antinarcóticos de la Prefectura Naval, dirigidos por el Capitán Rodrigo Galeano, realizaron las operaciones de interdicción y abordaje de Buques sospechosos de delitos tipificados como narcotráfico, armatráficos y trata de personas.

Para este ejercicio se utilizó el Cañonero Paraguay, donde se demostró el procedimiento de abordaje con el equipo táctico. Una vez tomado el control de toda la embarcación se procedió a embarcar dos canes entrenados; uno para detección de bombas y armas; y el otro para la detección de estupefacientes.

El equipo de la unidad realizó la interdicción a bordo de la embarcación LP 201, que es una lancha patrullera de fabricación australiana denominada CROC 15 equipada para este tipo de operativos con radares, VHF marino y aeronáutico. Procedimientos que la Armada realiza regularmente en los ríos Paraguay, Paraná, Apa y Pilcomayo, que son fronteras con Brasil, Argentina y Bolivia.

Los comandos anfibios también tomaron parte del ejercicio con los procedimientos de asalto, infiltración y exfiltración, guerra no convencional, evacuación, interdicción marítima y apoyo a operaciones convencionales.

En el asalto anfibio, las unidades demostraron su capacidad de llevar a cabo desembarcos y asaltos desde el agua a tierra firme. Esto implica la planificación y ejecución de operaciones de desembarco desde embarcaciones anfibias, helicópteros o aviones.

La infiltración y exfiltración, donde se pueden realizar incursiones furtivas y retiradas discretas a través del agua, permitiéndoles entrar y salir de áreas hostiles sin ser detectados fácilmente.

En la guerra no convencional, las unidades son capaces de llevar a cabo operaciones de guerra irregular, como sabotaje, contra-sabotaje y operaciones de guerrilla, en terrenos tanto acuáticos como terrestres. También el comando realizó una evacuación de no combatientes, pudiendo así llevar a cabo evacuaciones de civiles y personal no combatiente en áreas de conflicto, ya sea desde la costa o desde barcos.

Todas estas actividades anfibias llevadas a cabo desde las lanchas, los helicópteros, barcos y la playa de la Bahía de Asunción con el mando del contraalmirante Óscar Girardoni, desarrolladas por el capitán Federico Talavera, el capitán Elías Ávalos y el capitán Ronald Rodríguez.

La demostración de la Armada Paraguaya contó con la vigilancia cercana del ministro de Defensa Nacional, Óscar González y el comandante de la Armada, almirante Juan Ramón Velázquez. “Estamos buscando un nuevo impulso a los entrenamientos de las Fuerzas Armadas, la misión principal de las fuerzas es entrenarse para la defensa nacional”, apuntó el ministro González, a su vez, el almirante Velázquez expresó: “Esta fue una demostración del comando de infantería de marina más la prefectura, estos operativos hacen que las unidades puedan manejarse de forma conjunta, puedan entenderse en el operativo, es continuidad de las instrucciones diarias. Esto es para que la ciudadanía sepa que estamos preparados para realizar estas tareas”. 

*Fotografías: Armada de Paraguay.

Tal vez te interese Aero Vodochody se prepara para entregar el primer entrenador avanzado L-39NG a la Fuerza Aérea de Vietnam

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Que bien, felicitaciones a Paraguay! Además con la participación de paracaidistas franceses. A ver si la próxima también nos invitan a nosotros!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.