De acuerdo con lo informado por el Estado General de las FFAA Ucranianas, en el día de ayer tuvo lugar por primera vez el uso en combate del vehículo aéreo de combate no tripulado de reconocimiento y ataque de media altitud/larga resistencia Bayraktar TB2. Por orden del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el Teniente General Valeriy Zaluzhny, la operación de combate tuvo lugar en la zona de la Operación de Fuerzas Conjuntas.

El despliegue de los mencionado drones se debió al fuego de artillería realizado por una batería de obuses D-30 de las fuerzas disidentes, acción que fue realizada contra las posiciones de las Fuerzas Conjuntas en la zona del asentamiento de Hranitne. Durante el bombardeo, resultaron heridos dos militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, falleciendo posteriormente uno de ellos. Según lo informado por autoridades ucranianas, una vez iniciado el bombardeo, se exigió inmediatamente un alto el fuego a través de la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania, y se envió una nota a través de los canales diplomáticos.

Las autoridades ucranianas informaron que para obligar al enemigo a cesar el fuego, se utilizó el UCAV Bayraktar TB2 por orden del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania. “…El vehículo aéreo no tripulado no cruzó la línea de contacto y destruyó un cañón de la tripulación de las fuerzas de ocupación rusas con una bomba guiada. Después de eso, cesó el bombardeo de las posiciones ucranianas…” concluyó la gacetilla de prensa oficial

Vale recordar que los UCAV Bayraktar TB2 ganaron una notoria exposición durante el conflicto en la región de Nagorno Karabaj que enfrentó en 2020 a las fuerzas armadas de Azerbaiyán y Armenia. Las imágenes de los drones de fabricación turca operando a voluntad en el teatro de operaciones, destruyendo vehículos, posiciones y todo tipo de equipamiento armenio casi sin oposición serviría como una notable propaganda para la popularidad del Bayraktar TB2.

Las FFAA ucranianas mantienen contratos por más de 50 UCAV Bayraktar, los cuales son de dotación en su Fuerza Aérea y Armada.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.