En base lo informado por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, la Armada de Rusia comenzará próximamente una serie de ejercicios navales en el lejano oriente. Alrededor de veinte buques pertenecientes a la Flota del Pacifico participarán de las maniobras durante los próximos días. Entre ellos se encuentran: corbetas, fragatas, buques de guerra antisubmarina, buques comando, como unidades de menor tamaño; bote de misiles y barredores de minas.

La flota, que zarpó desde Base Naval de Vladivostok, debió atravesar el Estrecho de La Pérouse, caracterizado en esta época del año por sus campos de hielo, para adentrarse en las localizaciones designadas en el mar de Mar de Ojotsk.

De esta manera, la flota fue encabezada por el Rompehielos Capitán Khlebnikov. Por su parte, delante de la formación de buques, los helicópteros navales Ka-27PS efectuaron vuelos de reconocimientos sobre los campos de hielo a lo fines de trazar la mejor ruta para atravesar el estrecho que uno al Mar de Japón y al Mar de Ojotsk.

Por medio de los informados por las autoridades navales rusas, el pasaje al Mar de Ojotsk fue completado el 7 de febrero, tras dos días de navegación por las aguas congeladas.

Corbetas Clase Steregushchiy (Proyecto 20380)

Los Ejercicios Navales a realizar próximamente en el Pacifico se dan de acuerdo con el plan de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa para 2022, en enero-febrero se llevan a cabo una serie de ejercicios navales en todas las áreas de responsabilidad de las flotas bajo el liderazgo general del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Nikolai Evmenov”.

Como se expresó previamente diversos medios de superficie de la Flota del Pacifico han sido desplegados. Entre ellos se encuentran:

Corbetas Clase Steregushchiy (Proyecto 20380): Sovershennyy, Gromky y Aldar Tsydenzhapov. Con un desplazamiento a plena carga de 2.200 tonelada, estas unidades están enfocadas en misiones de guerra antisuperficie y de defensa área gracias a sus misiles Kh-35 y Redut.

Coberta Clase Gremiashchy (Proyecto 20385)

Coberta Clase Gremiashchy (Proyecto 20385): Gremiashchy. Esta unidad representa una evolución de las corbetas Clase Steregushchiy, con un mayor desplazamiento de hasta 2.500 toneladas. A diferencia de las unidades anteriores, esta nueva clase esta equipada con un nuevo VLS UKSK de ocho celdas que puede emplear una combinación de misiles de crucero Kalibr, Oniks o Zircon.

Destructores Clase Udaloy I (Proyecto 1155): Mariscal Shaposhnikov y Almirante Panteleev. Si bien son denominadas fragatas por la Federación Rusa, por su desplazamiento de casi 7 mil toneladas son considerados en occidente como destructores. Las unidades de esta clase fueron construidas en la Unión Soviética entre los años 1980 y 1991. En total, pertenecientes a la Clase Udaloy I fueron construidos 12 buques, a las cuales debe sumarse una única unidad de la Clase Udaloy II. Al presente, solo seis unidades se mantienen en servicio en las Flotas del Norte y Pacifico. De las restantes, cinco han sido decomisionadas y desguazadas, y una se mantiene en reserva (Almirante Levchenko).

Las operaciones serán monitoreadas y coordinadas por el Mariscal Krylov, buque especializado para el seguimiento de constelaciones de satélites y misiles. Recientemente, finalizó en el año 2019 una modernización de sus sistemas de control, siendo capaz de monitorear flotas extranjeras a grandes distancias.

Tal vez te interese La Armada de Rusia conduce ejercicios navales en el Mar Negro

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Que linda oportunidad para estrenar nuestra nueva amistad con Rusia. Enviando nuestra FloMar.

    Considero que en base a nuestra paupérrima actualidad naval. Los únicos buques a la altura de tal despliegue son los destructores MEKO 360, tal vez alguna de las corbetas MEKO 140. Pero lo dudo. Y obviamente, las OPV, por si asoma algún pesquero entrometido en la zona.
    Capaz que el UAS 160 entusiasmaba a los Rusos y les vendíamos unos cuantos.

    Tal vez a la vuelta nos traíamos de tiro un submarino Clase Kilo o un LPD. Que tanta falta nos hacen.

    Hubiera sido un buen comienzo de año para nuestra amada ARA.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

  2. Los destructores más antiguos no todavía, pero las nuevas corbetas Rusas, lucen un aspecto muy «Occidental» y para un simple observador se podrían confundir con corbetas Alemanas, Francesas o Italianas, política aparte, tienen un aspecto impecable.

    • Es curiosa la ubicación de las baterías de misiles AS en la zona de proa. Siendo que es un lugar muy castigado por el mar.
      Por lo general uno ve esas baterías en el centro del buque y apuntando hacia las bandas.

      Eso de que nunca se compraron buques de guerra rusos. Es un paradigma que un buen día se puede romper.

      Abrazos

      Juan Martin Pettigrew

  3. Lo de la nueva “amistad” Rusa creo que no son más que buenas palabras, no veo fácil que la ARA compre fragatas lanzamisiles o submarinos Rusos, nunca lo hizo en su historia, y me puedo equivocar, pero no creo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.