Gracias a una reciente publicación de la Armada Argentina, se pudo conocer que el Patrullero Oceánico ARA Bouchard (P-51) se encuentra actualmente en la boca oriental del Estrecho de Magallanes. La presencia del patrullero en la zona corresponde estrictamente a tareas de control y vigilancia, con el objeto de monitorear el pasaje de una flota pesquera proveniente del Pacifico.

La unidad, perteneciente a la División Patrullado Marítimo (DVPM), zarpó el pasado 26 de noviembre hacia su ubicación actual. Durante su presencia en la zona realizará misiones de vigilancia y control del tráfico marítimo de buques que a traviesan la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina. Como parte de su despliegue, también se encuentra sobrevolando la zona aeronaves de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima.

A lo largo del año el ARA Bouchard (P-51) ha participado en varios despliegues en los mares australes. El más importante de ellos se dio en el marco de la que seria su participación, junto al destructor MEKO 360 Sarandí, de los Ejercicios UNITAS en la República del Perú. Como es de público conocimiento, su participación no se concretó por demoras en el tramite legislativo en el Congreso de la Nación. No obstante, esa situación no impidió que el patrullero, arribado al país en el mes de febrero de 2020, continuara realizando tareas de entrenamiento y alistamiento, como misiones de control y vigilancia.

Entre las ejercitaciones más destacadas se encuentra la realizada en el mes de octubre en el Canal de Beagle, junto a efectivos de los Batallones de Infantería de Marina N° 4 y N°5. Las actividades tuvieron como fin “mejorar la interacción entre el distinto personal participante, reafirmando y consolidando conceptos asociados a la navegación y seguridad en aguas restringidas.”

Es de esperar que próximamente, se sume a las tareas de control y vigilancia de los espacios marítimos el recientemente incorporado ARA Storni (P-53). Esta unidad, de nueva construcción perteneciente a la Clase OPV 90, es el tercer buque adquirido por la Armada Argentina para realizar este tipo de despliegues. Con el arribo en 2022 del ARA Cordero (P-54), Naval Group habrá completado la entrega de los cuatro patrulleros adquiridos por la República Argentina.

De esta forma, la División Patrullado Marítimo (DVPM), con asiento en la Base Naval Mar del Plata, incrementará sus capacidades significativamente al contar con las embarcaciones de este tipo más modernas de la región.

Tal vez interese Galería – Recorrida por el ARA Storni

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, muy lindas patrulleras tiene la Armada Argentina, por favor no descuiden nuestro litoral marítimo, siempre tiene que estar presente nuestro Pabellón, si no nos devoran los de afuera.
    Espero que la Armada vuelva a tener un portaaviones, no era necesario el desguace del portaaviones ya que en nuestro Astillero Rio Santiago se le iba a prolongar la popa, la proa, para tener más pista, y el cambio de máquinas, como así también el eje principal, el Astillero en ese momento estaba en condiciones de hacerlo.
    Cuidemos nuestros espacios.

    • Por supuesto Norberto, sería lindo que algún gobierno, algún día, cumpliera con sus promesas o por lo menos con sus obligaciones, ahí si tendríamos una FFAA preparadas para cumplir con su misión.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.