En el día de hoy, a través del Decreto 809/21, el Poder Ejecutivo Nacional asignó una partida extra a distintas reparticiones del Estado Nacional, siendo el Ministerio de Defensa una de ellas.

Según lo indicado por el decreto, se busca reforzar con presupuesto distintas iniciativas para las tres fuerzas, como también el Estado Mayor Conjunto (EMCOFFAA). Entre las mismas se encuentra el avance sobre la Base Antártica Petrel, con el objetivo de que se convierta en una base permanente más de la Argentina en la Antártida, además de otros proyectos de reequipamiento y modernización de unidades.

Por el lado del Ejército Argentino, se asignan fondos para avanzar con la línea de modernización de los helicópteros Bell AB206, los cuales son trabajados en FADEA. Por otro lado, y para la misma fuerza, se busca la recuperación de tres Barcazas de Transporte Pesado, tal como adelanto Zona Militar tiempo atrás.

En el ámbito del Estado Mayor, la reciente difusión rápida del interés por parte de la Argentina de recuperar su sistema de defensa aérea misilistica, cuenta ahora con fondos asignados. Resta confirmar que sistema finalmente será el elegido, pero todo hace saber que el finalista seria el sistema RBS-70NG de la firma sueca SAAB.

Para la Armada Argentina se prevé capitalizar los trabajos de puesta en servicio y modernización de la corbeta MEKO 140 ARA Parker, la cual será sometida a trabajos profundos en similar línea a lo acontecido con otras embarcaciones que ingresaron a TANDANOR recientemente. Hasta ahora no se ha mencionado si la ARA Parker será finalmente la primera del proyecto de conversión a OPV, que estima un trabajo sobre su superestructura, además del cambio de sensores y sistemas de armamento.

En misma línea, la Armada Argentina continuará con sus planes para contar con nuevas embarcaciones para tareas de remolque. El astillero Tandanor ahora obtiene fondos frescos para avanzar en las primeras unidades.

Base Petrel

El Comando Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto, recibirá a su vez un refuerzo presupuestario para consolidar una idea que venia tomando vuelo en el ultimo tiempo y que fué ratificada en la entrevista exclusiva realizada por Zona Militar al Ministro de Defensa, la conversión de la Base Petrel en una nueva base permanente en la Antártida Argentina.

Te puede interesar: El FONDEF como un juego anidado: coordinar para federalizar e integrar

Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. seria interesante adquirir unas Gowind 2500 para reemplazarlas si las van a convertir en OPV o unas Meko A200 / A300 como buques principales. y adquirir o construir con licencia una o dos LPD tipo las Foudre. claro que eso tambien conllevaria la adquisicion de helis tipo los Panther para SAR y Antisubmarino o los SuperCougar … y tal ves hasta algun AW139 … pero para eso hace falta que los gobiernos destinen verdaderos presupuestos de defensa no el irrisoio de 3000 millones que la mitad se lo llevan las pensiones y de la otra mitad el 80% se va en sueldos .. y esta claro que aun con el tope maximo definido para el FonDef tambien es insuficiente porque ese 0,4 – 0,8 % no alcanza para recuperar el grado de deterioro que tiene las FFAA .. al menos ese fondo deberia ser del 2 o 2,5 % para dispones de al menos 1500 millones anules solo para adquisiciones . y el de defensa deberia aunmentar para ubicarse al menos en 1,5% del PBI ,,

    • Si pensaban en un OPV tenemos tres corbetas A69 francesas que pueden servir en esa función, no había necesidad de seguir bajando la categoría de la Flota de Mar. La “modernización” es un maquillaje que no ayuda a aumentar la capacidad operativa de nuestra armada, parece que todavía no se enteraron que después de lo que sucedió con el San Juan nos quedamos sin flota de submarinos.

      • Parece que no se enteraron, deberuamos tener 4 o 5 y no tenemos ni para entrenar, gracuas que los submarinistas van a Peru a capacitarse, verguenza que un pais 8 en el mundo en tamaño con un litoral maritimo de miles de kilometros no tenga aunque mas no sea operativo 2 submarinos, aunque sea usados.

  2. Coincido en la idea de comprar corbetas modernas y nuevas si es que se piensa disminuir la capacidad de combate naval real convirtiendo corbetas en OPV. Ya nuestra capacidad de combate naval se ve disminuida por la antigüedad de nuestra flota, sin prácticamente ninguna actualización o potenciación desde su incorporación a la ARA, como para que además se tenga que cercenar la división corbetas. No creo que para este nuevo cometido, la ARA Parker se potenciada en sus sensores y armamentos, tal vez sea lo contrario. Le dejarán un cañón de 30 mm y un par de .50. Se puede usar las corbetas para patrullaje, pero no se les puede disminuir la capacidad de combate naval, esto es sacarles misiles, cañones de calibre importante, etc. En caso, hipotético, que tengamos una guerra (no olvidar el tema del mar en el sur) no serían de mucha ayuda las corbetas aguachentadas que se pretenden.

    • Tal cual, parece un error reconvertirla en OPV, ese tipo de naves son para tareas de Prefectura. Deberían invertir más en Defensa, más allá de que algunas inversiones en ministerios como los de Planificación o el de Ciencia impacten en Defensa a través de los desarrollos y programas de Invap, Fadea, etc. Si no suben el presupuesto más, no alcanza más allá de las buenas intenciones y de lo que se está haciendo.

  3. Si quieren más OPV compren nuevos o pongan a trabajar a los astilleros de una buena vez, pero esto que están proponiendo de reconvertir buques es el reflejo de una política de defensa mediocre.

    • Tal cual, necesitamos fragatas modernas, submarinos y cazas y lo poco que tenemos lo vamos a reconvertir en patrullera, para que esta la Prefectura entonces?

  4. la verdad que este año, debo concluir con que se ha jugado un poco flojo en defensa. habia cosas para definir este mismo año, !y no se definieron¡. la verdad, muy flojo estuvo todo…
    a mejorar…
    saludos.

  5. Las corbetas MEKO 140 tienen radares y equipos muy antiguos y un misil MM totalmente desfasado y obsoleto (Exocet MM38), el cual es facilmente derribable con guerra electrónica por la Marinha do Brasil, La Royal Navy o la Armada de Chile.
    Solo se está sincerando que ya no son realmente buques de guerra y se les busca un uso como OPVs, en el marco de la defensa de las 200 millas de zona economica.
    No l den mas vuelta con las Meko 140…lo que hace falta es que en algun momento compren a lo menos un par de corbetas modernas (no pensemos en mas, por que por fondos y voluntad politica eso no va a ocurrir).

  6. Me parece que el gobierno no está pensando en guerrear contra nadie, ni vecinos ni piratas : da la sensación que solo busca en esta etapa recuperar lo poco existente para que sirva de control de la pesca ilegal en el Atlántico Sur, reforzando la presencia Argentina en nuestra jurisdicción Antártica. De paso con activa intervención de nuestra ciencia e industria. El tiempo – y la macro economía por sobre todo – dirá si éste y los próximos gobiernos equipan y capacitan a nuestras Fuerzas Armadas al nivel que merecen y por sobre todo, que merece nuestro país.

    La pregunta que me hago es si este gobierno tiene la capacidad de lograrlo.

  7. Lamentablemente, todo el material que tiene la ARA es chatarra, salvo el Irízar, modernizado, y las nuevas OPV. Lo mismo con el material aéreo

  8. Argentina se tiene que poner los pantalones y comprar buques rusos como la corbeta Buyan y alguna fragata. sistemas de misiles S300 mínimo o S400 y el mig 35.

  9. No soy Militar, soy Civil, que cumplí el Servicio Militar en la ARA. No entiendo temas Navales, pero me Pregunto: ¿ Que dirán los Señores Almirantes sobre la destrucción de la ARA, no tenemos Submarinos, no tenemos Portaaviones, me comentan que los Destructores Meko 360 uno ya no navega, dicen que dan de baja dos de las tres Corbetas A.69, si las dan de baja dos quedarìa una, bueno han comprado 4 Patrulleros Oceánicos a Francia, como le pasa factura el Peronismo a la Armada, y los Almirantes que dirán?, pobre país, saludos. Enrique

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.