Durante los días 16 y 20 de noviembre se desarrolló en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) la edición 2021 del Curso de Periodistas en Zonas Hostiles, en el cual Zona Militar tuvo el agrado de dar el presente. La cursada en cuestión, tuvo como objetivo brindar las herramientas necesarias para desempeñarse en una zona hostil de cualquier tipo: desde mínimas tales como una protesta civil; hasta de grado mayor como un conflicto bélico.

El abordaje del curso se realizó de una manera excepcional, donde los participantes durante los primeros 4 días se destacaron dentro de la historia en el rol de periodistas junto al personal militar de ONU en la cobertura del desarrollo de los eventos que ocurrían en Sudistán (país ficticio), previo a la firma de un acuerdo de paz entre ambas partes beligerantes, quienes luchaban por reclamar recursos para cada una. Por lo cual, el personal del CAECOPAZ se desempeñó en ambientar al Centro y a los role players, quienes encarnaron como si fuera propio el papel de cada protagonista de la historia.

Role Players representando a ambas partes beligerantes frente a Naciones Unidas.

Para el último día de la cursada y permitiéndose dejar una de las mejores partes del curso para el final, se contó con la participación de Nicolas Kasanzew, único corresponsal en la Guerra de Malvinas, quien junto al veterano de Aviación de Ejército Daniel Marchi, compartieron sus vivencias dentro del conflicto. A su vez, y para la emoción de los oyentes, Marchi recordó diversos momentos de la guerra y sostuvo “yo los estuve observando desde mi lugar. Y realicé un paralelismo de lo que fue Malvinas. (…) Estoy seguro que ustedes se conocieron hace cuatro días, y ayer viéndolos a todos en equipos, uno al lado del otro, eso fue Malvinas”.

Por otra parte, las clases teóricas además de consistir en el aprendizaje sobre explosivos, armas de destrucción masiva, toma de rehenes, primeros auxilios, y entre otras cuestiones; también tuvieron el honor de contar con la participación de corresponsales como Paula Acunzo, quien durante lo últimos 10 años desarrolló parte de su trabajo en zonas como Vietnam, Sudán del Sur, Ruanda, Uganda, República Democrática del Congo, etc.; Teresa Bo, quien participó activamente entre los conflictos de Afganistán, Irak, e Irán, post 2001, y actualmente se encuentra realizando coberturas en Venezuela.

Durante el desarrollo de algunas actividades, Zona Militar tuvo el agrado de compartir opiniones junto al Teniente Coronel Pawel Wojik, jefe del Departamento de Educación del Centro de Entrenamiento Militar para Operaciones Extranjeras de Polonia, quien sostuvo que desde el país poseen interés en desarrollar actividades similares y que, más allá de las diferencias que puedan existir en capacidades materiales entre Argentina y Polonia; Argentina se desempeñó de manera tal que el curso otorgó nuevas herramientas para emplear en el extranjero.

Cabe destacar que el curso superó cualquier expectativa previamente pensada, y que las aplicaciones prácticas de las clases teóricas permitieron a los cursantes experimentar los conocimientos fuera de la zona de confort del periodismo tradicional. Por su parte, el trabajo de todo CAECOPAZ para la realización del curso denota compromiso con la futura formación de los comunicadores y su participación en la Defensa Nacional. Dentro de todo el desarrollo se contó con la participación de la VII Brigada Aérea; el Regimiento de Asalto Aéreo 601; División de Operaciones y Contramedidas del Departamento; Policía Federal Argentina; Superintendencia de Bomberos de PFA; Comando de Aviación del Ejército; la Agrupación de Ingenieros 601; Hospital Militar Campo de Mayo; Compañías de Reserva; agregados del Ejército de Brasil; y la empresa Toyota; a quienes agradezco profundamente.

Imagen destacada: Nicolas Kasanzew junto a personal militar del CAECOPAZ y cursantes.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina licita servicios de mantenimiento para sus Twin Otter

Publicidad
Florencia Reigosa Strace
Colaboradora editorial de Zona Militar. Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE); Maestranda en Estrategia y Geopolítica (ESG).; Diplomada en Defensa Nacional por UNDEF. Coordinadora del Observatorio de Capacidades Militares Sudamericanas.

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.