A través de una presentación reciente en la Agregaduría aeronáutica en los Estados Unidos, la Fuerza Aérea Argentina ha iniciado una nueva licitación con que dar soporte a sus aeronaves DHC-6 Twin Otter.

En esta oportunidad, por medio de lo pliegos de bases y condiciones, se informa que licitación tiene por objeto “ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA OVERHAUL DE GENERADOR PERTENECIENTE AL SISTEMA DE ARMAS DHC-6 TWIN OTTER -GX ”. Para tal fin, Dirección General de Material del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina ha asignado el monto preventivo de una suma de U$S 169.898,50, equivalentes a $ 17.711.918,60.

Si bien el sostenimiento y mantenimiento del sistema de armar DHC-6 Twin Otter es una buena noticia, sobre todo de cara los vuelos de fomento que realizan las aeronaves en la Patagonia no pueden dejarse de lado el número de unidades disponibles. Al día de la fecha, no existen planes ni está previsto adquirir nuevas aeronaves, ya sea nuevas o procurar unidades de segunda mano.

Esta situación es más grave si se tienen en cuenta los recientes accidentes que se han producido en la Antártida, que provocaron la perdida de dos Twin Otter. El primer de ellos, matricula TC-82, sufrió un accidente que lo dejó varado en la Isla de Ross en el mes de agosto de 2019. Los graves daños provocaron que no se pudiera recuperar, cuyos restos fueron removidos recién durante la Campaña Antártica de Verano 2020-2021.

Por su parte, la segunda unidad, matricula TC-87, sufrió daños mientras participaba de actividades científicas en la barrera de Larsen C, a 250 millas de distancia de la Base Antártica Marambio.

Si la Fuerza Aérea Argentina brindado vuelos de conexión entre las comunidades Patagónicas del Sur del país, como ha sido expresado en varias oportunidades por las autoridades, deberá emprender un proceso a los fines de adquirir por las menos dos unidades DHC-6 Twin Otter para recuperar capacidades de transporte en la IX Brigada Aérea.

La aeronave incorporada en 1968 a las filas de la Fuerza Aérea Argentina aún continua en producción. Desde el año 2005 la empresa canadiense Viking tomó la posta dejada por el De Havilland, produciendo la versión denominada Twin Otter Serie 400. En el año 2019 la Policía Federal Argentina adquirió una unidad de este tipo, siguiendo el memorando de entendimiento suscrito en 2011 para la provisión de equipamiento de seguridad.

Tal vez te interese Un desfile aéreo con todo (Galería de imágenes)

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. los rusos tienen todos los aviones que necesita argentina y con mejor tecnologia que lo que ofrece occidente y lo mejor es que lo puede pagar con litio sin que le cueste un solo dolar (papel pintado)

    • no creo que al gobierno le interese, en el 2014 cuando la ue le bloqueó el envio de alimentos a rusia por la situacion de crimea, putin nos ofrecio la venta de sukhoi 24 a cambio de alimentos, pero el gobierno de cristina rechazo la propuesta, no veo que les interese ese trato de litio por armas.

      • su ubiesen sifo Su-30 bueno pero Su-24 ??? para que queremos aviones de la era sovietica,,, estubo bien rechazarlos .. igual cualquiera que ofrecieran a los monto lo iban a rechazar seguramente.

  2. Estos pequeños aviones han brindado un enorme servicio tanto en la Antártida como en nuestra Patagonia. Desconozco si el último accidentado en la Antártida puede ser recuperado, tengo entendido que estaba en un terreno difícil. Sería muy bueno incorporar más aeronaves de este tipo para no desgastar a los más veteranos de esa flota o eventualmente ir reemplazandolos por aviones de las nuevas versiones. Por otra parte la F AA tiene vasta experiencia en su uso.

  3. Estos aviones STOL son buenísimos, estaría espectacular si Mindef se decide a comprar un par más, la verdad que hacen falta, más que se accidentaron dos en los últimos tiempos. No creo que sean aviones caros la verdad…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.