A través de un comunicado del European Air Transport Command (EATC), se informó que el Ejército de Aire Español (EDA) ya opera el primer Airbus A330. En total, España adquirió tres unidades que pertenecieron a la aerolínea Iberia, siendo convertidas próximamente a la versión MRTT (Multi-Role Tanker Transport aircraft)

Como se informó el 12 de noviembre, el contrato firmado entre el Ministerio de Defensa Español y Airbus Defense and Space indica que la primera unidad recibirá su conversión a cisterna durante el año 2024. Por su parte, las restantes aeronaves ya serán entregadas en la versión MRTT. Los trabajos de conversión de los A330 a MRTT serán realizados por mano de obra local en las instalaciones de Airbus, localizadas en la ciudad de Getafe.

Los A330 MRTT serán destinados al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Estarán equipados con un sistema de repostaje de manguera y cesta de última generación y un kit específico de evacuación médica aérea (MEDEVAC).

El Ejército del Aire español está totalmente dedicado a los esfuerzos sinérgicos de EATC y EDA para fomentar la interoperabilidad con la comunidad A330 MRTT. La intención española es transferir la autoridad de los tres A330 MRTT a EATC. Hasta entonces, estuvimos ocupados, finalizando el proceso de adquisición, capacitando a nuestras tripulaciones y recibiendo estos activos de vanguardia dentro de nuestra Fuerza Aérea“, expresó el Coronel Toledano Muñoz, Jefe de la división operativa de EATC.

Tal vez te interese España adquiere tres Airbus A330 MRTT

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. En el futuro cercano los KC -130 Argentinos tendrán que ser sustituidos por un avión de este tipo, y dependiendo del próximo avión de combate Argentino podría ser el A330 MRTT o el KC-135. También España tiene a la venta 13 A400M de los 27 que compró, y Argentina podría comprar alguno en versión cisterna.

    • Con que presupuesto?!? El 737 vino con la capacidad estratégica de llevar maletas (y a ver si algún día lo veo con puerta de carga) y soñamos con 330s? El A400M es caro hasta para los países del primer mundo…

  2. Creo que hay un versión más económica (y pequeña) que es el A310MRTT. Como todo, depende de esas dos famosas palabras: VOLUNTAD POLÍTICA. Pero creo que el actual gobierno prefiere material de segunda mano de Francia o EEUU (parece que no aprenden la lección). Aunque teniendo en cuenta que no son capaces ni de comprar un solo C-295 de turbohélices (como si lo hicieron Brasil, Colombia, México o Chile) me temo que el futuro de la aviación militar argentina, es bastante sombrío. Espero equivocarme, pero si no hay un cambio de mentalidad importante en los gobernantes de “la Casa Rosada” se seguirá haciendo lo que más le interesa a Gran Bretaña y a los gringos, es decir, que se pierdan totalmente la capacidad supersónica y ya veremos si no se pierde también la subsónica.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.