El pasado domingo 17 de octubre, comenzó en Israel la nueva edición del ejercicio conjunto Blue Flag en los que participarán, además de pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea de Israel, colegas de Estados Unidos, India, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, y Grecia.

El ejercicio se realiza cada dos años con el objetivo de fortalecer la cooperación entre las naciones. La presente edición, se considera la más intensa: siguiendo las declaraciones del Mayor General Amikam Norkin, Comandante de la Fuerza Aérea de Israel, «vivimos en una región muy complicada, y las amenazas al Estado de Israel desde Gaza, Líbano, Siria, e Irán, solo están aumentando. La realización de un ejercicio internacional en esta realidad actual, mientras continuamos nuestras actividades operativas públicas y encubiertas en todos los frentes, es de suma importancia estratégica y tiene un gran impacto sobre la Fuerza Aérea de Israel, las FDI, y el Estado de Israel».

Además de las complicaciones por el contexto en el país, se destaca la edición 2021 dado que será el primer despliegue de un escuadrón de caza británico en Israel desde su creación, así como también el primer despliegue de un escuadrón de cazas Mirage de la India, y el primer despliegue del escuadrón de cazas francés Rafale.

Dado que cada fuerza aérea participante difiere en sistemas de armas, doctrinas, y protocolos, siguiendo lo compartido por el Teniente Coronel E., en primer lugar se llevarán a cabo escenarios de entrenamiento diseñados para familiarizar a los miembros de la tripulación con el espacio aéreo y sus desafíos para permitir un entrenamiento seguro en los próximos días. En segundo lugar, cada país volará en formaciones separadas y, con el tiempo, comenzarán a volar en formaciones conjuntas. Durante el transcurso se realizarán sesiones de entrenamiento singulares con el objetivo de comprender los campos de entrenamiento y las diversas fuerzas aéreas, hasta finalmente pasar a ejercitaciones de alta complejidad.

La temática de la edición 2021 de Blue Flag es la integración de aviones de cuarta y quinta generación en escenarios operativos complejos: «las fuerzas aéreas entienden que, al menos en un futuro cercano, no operarán estrictamente aviones de quinta generación, sino también las plataformas más antiguas de cuarta generación» sostuvo el Teniente Coronel E. Se considera un ejercicio de suma importancia en términos de tecnología, entrenamiento, y naciones participantes. Blue Flag 2021 finalizará el 28 de octubre.

Te puede interesar: Misil israelí antibuque Sea Breaker: quinta generación y con inteligencia artificial

3 COMENTARIOS

  1. hola,estimados , buen dia, como hay que hacer para anotarce en el curso que esta previsto realisarce en el mes de noviembre,

    desde ya mucha gracias

    EDUARDO DONATO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.