Tal como informamos a lo largo de la jornada de ayer, la Lancha de Instrucción Para Cadetes (LICA) ARA «Ciudad de Ensenada» fue botada por primera vez. Con trabajos pendientes en su obra viva y obra muerta, a la mencionada embarcación aún le resta completar las últimas fases de completamiento de cara a su navegaciones de prueba y posterior entrega oficial a la Armada Argentina.

La función principal de las LICA lógicamente será la de servir como herramienta para la formación de cadetes, teniendo la capacidad secundaria para efectuar tareas de patrulla, asistencia a la comunidad, entre otras.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Defensa, las LICA acusan 34 metros de eslora, 8 metros de manga y un calado máximo de 2,20m. Ambas unidades tendrán un desplazamiento aproximado de 260 toneladas y su propulsión estará dada por la instalación de dos motores de 550 KW de potencia, teniendo como característica su bajo consumo de combustible, capacidad que les permitirá navegar durante 14 días a una velocidad de 12 nudos sin reabastecerse (aproximadamente 4.000 millas náuticas). La construcción se está llevando adelante bajo las normas de la Sociedad de Clasificación NKK (Nippon Kaiji Kyokai), lo cual asegura el cumplimiento de todas las exigencias constructivas para una embarcación de esta clase.

Las LICA podrán acomodar hasta 34 cadetes por vez, contando adicionalmente con una tripulación de 5 personas. Los sistemas con los cuales serán equipadas permitirán el adiestramiento en técnicas de navegación, tarea que se realizará cumpliendo los estándares del STCW (Standart of Training, Certification and Watchkeeping) impuesto por las exigencias de la Organización Marítima Internacional (OMI), habilitación fundamental para los futuros oficiales de la Armada.

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. No se bota al agua un buque, lancha o lo que sea, sin sus hélices, ahora la tendrán que subir nuevamente a la grada con el gasto que ello conlleva, solo fue una movida política para obtener votos, es impresentable, mas de seis años para construir y aún estar lejos de terminar una embarcación menor, mientras los vecinos tardan 2 años en construir un OPV

    • si se puede botar, por que no?? si el buque ya tiene las condiciones para flotar…….es algo muy común….no hay que repetir las pavadas de los que venden indignación.

      • Hola Gonzalo, con que necesidad? usted es operario o ingeniero naval? Por favor
        en este caso, se bota un buque por un tema político, para después volverlo a subir a las gradas, para después nuevamente botarlo. una embarcación a la cual no se le ha colocado la línea de eje, con su correspondiente empaquetadura, hélices, timón y accesorios? (Trabajos que, obviamente, deben ejecutarse con el casco “en seco”). Hay que hacer las cosas bien.! esto demora su puesta en marcha, ahora usted sabe cuando estará terminado? Saludos

      • me parece que vos sos partidario del gobierno o inocente, en todo caso si tenes algo de argentino pensa que esto se ve en todo el mundo o sea que averguenza a la Argentina toda

  2. Teniendo en cuenta lo que tardaron en entregar el motor , y ahora falta que llegue la linea de ejes , no lo veo tan patetico , que se la bote , mas si tenemos en cuenta que el astillero necesita el lugar . En realidad a los que hay que botar son a los responsables de la demora en la entrega de los materiales necesarios para la construccion.. Es mi opinion.

  3. Creo que más allá de que si la suben o la bajan, que pueden ser operaciones propias del manejo en el astillero, seria importante saber:

    ¿Que es lo que falta para terminarlas ?
    ¿Cual es el cronograma de entrega de los elementos faltantes?
    ¿Cual es la prevision de botadura definitiva para la primera y para la segunda embarcación?
    ¿Los presupuestos para los pagos están asegurados?
    ¿Hay empresas que cuenten con los materiales que son necesarios para la finalizacion de las embarcaciones ?
    ¿ Hay fotos del avance de los trabajos en el interior de las embarcaciones ?

  4. Que se puede botar no hay duda. Lo hicieron con la presencia de autoridades, bombos y platillos. Que no es el proceso común tampoco hay duda. El ARS no tiene trabajo. Tiene personal en exceso y es una bolsa de empleos para Ensenada que costea el presupuesto de la PBA. Un verdadero despilfarro de recursos que vienen realizando todos los gobiernos desde hace años. No se trata de cerrarlo. Si de administrarlo adecuadamente. Pero, quien le pone el cascabel al gato?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.