Con la presencia de diversas autoridades civiles y militares, en la mañana de hoy se realizó la primera botadura de la Lancha de Instrucción Para Cadetes (LICA) ARA “Ciudad de Ensenada”, unidad inicial de una serie de dos embarcaciones que serán destinadas a la Armada Argentina. La ceremonia de presentación tuvo lugar en las instalaciones del Astillero Río Santiago, evento durante el cual el Ministro de Defensa y el Jefe de Estado Mayor de la Armada brindaron algunas consideraciones al respecto.

El actual titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, destacó los trabajos realizado por Astillero Río Santiago poniendo en relieve la importancia de contar con la capacidad de poder construir en la Argentina muchos de los elementos que se requieren. “…Estamos en un proceso que no es corto, de reconstrucción de capacidades. Ese proceso de reconstrucción de capacidades para la defensa está estrechamente vinculado al desarrollo industrial, capacidad productiva y a la calidad y cantidad de nuestros trabajadores…” mencionó el ministro.

“…Esta botadura, primera en 35 años para la Armada, no es un hecho puntual. Es el primer paso de un camino que busca mayor progreso, desarrollo y defensa…” agregó el ministro Taiana, vertiendo también alguna palabras respecto a la posición estratégica adoptada por la Argentina y a la necesidad de generar la capacidad de disuasión.

Por su parte, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia, expresó que aún quedan trabajos por finalizar de cara a que las LICA puedan ser entregadas oficialmente a la Armada. También destacó las tareas realizadas por los trabajadores del astillero y la sinergia alcanzada con TANDANOR, en el marco de las posibilidades que permitirán sumar nuevas capacidades. “…Que esto sea el punto de partida…”.

En cuanto a la ARA “Ciudad de Ensenada”, la misma deberá proseguir con el cronograma de trabajos previstos ya que tanto su obra viva como muerta requieren tareas de completamiento. En cuanto a lo que se puede apreciar, a través de imágenes y videos divulgados en el día de la fecha, restan la instalación de la líneas de eje, hélices y timón, cuyos trabajos de instalación requerirán que el ARA Ciudad de Ensenada debe regresar a grada. A su vez, deberán ser llevadas a cabo las respectivas pruebas de motores, para determinar el correcto funcionamiento de esta sección.

Tal vez te interese Nuevos avances en la construcción de las LICA

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Realmente para llorar…falto solo el Papa Francisco para la botadura de una lancha que se ha demorado 8 años desde su comienzo de construcción y sin mas tecnología que un pesquero…y para mas remate colocan en la nota “En cuanto a lo que se puede apreciar, a través de imágenes y videos divulgados en el día de la fecha, restan la instalación de la líneas de eje, hélices y timón, cuyos trabajos de instalación requerirán que el ARA Ciudad de Ensenada debe regresar a grada.”..o sea que la botadura es solo un “Show” del Gobierno ya que van a tener que sacarla del agua nuevamente.
    Aca dejo una entrada de un articulo de la Royal Navy…de como se hace un buque de instrucción de cadetes : http://www.navylookout.com/up-close-with-the-royal-navys-new-officer-training-boat/

  2. Patético los franceses entregan las OPV con seis meses de separación o menos con muchísima más tecnología y nosotros tardamos 8 años en una triste lancha de instrucción….

    • Los franceses nunca dejaron de apoyar, proteger y financiar fuertemente sus áreas estratégicas donde el estado tiene importante participación, a pesar de los cambios de gobierno tienen políticas de estado, ellos por ejemplo no consideran un gasto inútil a la inversión en ciencia y tecnología, tampoco tienen miedo a los fallos en lo que hace a los proyectos tecnológicos arriesgados ya que entienden que ese es parte inevitable del proceso pero también conocen la importancia de los frutos de ese arduo camino, entienden el concepto de soberanía, por eso hasta la venta de Carrefour lo consideraron una cuestión estratégica que hace a su soberanía alimentaria.. Por acá ya vemos como piensan algunos referentes y espacios partidarios sobre estos temas y ahí esta parte de la respuesta de porque estamos como estamos.

  3. No tiene motor ni helices ni timon ni vidrios ni instrumental, es solamente el chaperio que tardaron 10 años en soldar, esto es el IA100 de los barcos. Ademas de ser un mal diseño candidato a vuelta de campana en una oleada fuerte.

    • El motor ya fue instalado, este mismo sitio lo informó en su momento y hay videos también, en cuanto al diseño quiero creer que sos ingeniero naval o tenes algún conocimiento para afirmar tal cosa.

  4. Se empezò en el 2014 , continuado hasta el 2018 y luego suspendida su construcción. Retomada la misma hoy se hace la “1ra. Botadura” ( seràn muchas?) A este ritmo AFNE no puede competir con ningún astillero. Por eso es siempre un proyecto polītico-partidista-sindical y no un proyecto-Paìs. Se ha perdido y desde hace más de 30 años, esa escuela de capacitación y oficios que era el Ast Río Santiago. Dentro de poco , van a botar botecitos para calesitas y van a estar los políticos de turno con insoportables “discursos nacionalistas”

    • El astillero estuvo paralizado durante el gobierno de Macri, no les daban fondos para terminar los trabajos,por ende no podía continuar con la construcción

  5. esperemos que con el Fondef se logre la continuidad y previsión necesaria para que nunca mas los proyectos queden a medio hacer. Lo de las LICA es el mejor ejemplo de eso

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.