A principios del mes de junio, por medio de una publicación en redes sociales, el Astillero Río Santiago (ARS) informaba de la colocación de motor principal de babor de las LICA. Este avance en la construcción de las embarcaciones se suma a la participación de Tandanor en el proyecto, a fin de acelerar la adquisición y suministro de determinados materiales y componentes. Por su parte, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprobó el contrato entre el Estado Mayor de la Armada y la Administración de ARS.

En esta línea, fuentes confirmaron a Zona Militar que la Armada Argentina avanzó a través de Tandanor en la contratación del proveedor para el suministro de las líneas de eje de ambas embarcaciones. Al día de la fecha, resta recibir los mencionados componentes para ser enviados a las instalaciones del Astillero Río Santiago con que proseguir la construcción de las unidades. Es preciso recordar que las dos lanchas, destinadas a la instrucción de cadetes, se encuentran prácticamente completas en cuanto a su casco, restando el equipamiento que van a portar.

Imagen cortesía de Agencia Télam

Si bien desde del Astillero Río Santiago son cautelosos en sus estimaciones sobre fechas de finalización del proyecto, los avances realizados permitirían botar ambas unidades en lo que resta del año 2021 y alistarlas para 2022, de no mediar inconvenientes administrativos en el proceso que involucra a la Armada Argentina, Tandanor y ARS.

El horizonte que representaría la finalización de las LICA, cuya construcción comenzó en el año 2013, abriría las perspectivas de cara al futuro para que ARS pueda ofrecer este tipo de embarcaciones a otras Armadas y Marinas de la región, como también a Fuerzas de Seguridad. La proyección realizada tiene en cuenta las necesidades de renovación de material de las fuerzas navales de Paraguay y Uruguay para el patrullado y vigilancia en ríos interiores.

Luego de idas y vueltas, signada por la falta de asignación de recursos que generó incertidumbre en el proyecto, pareciera la construcción de las LICA ingresa en su etapa final. Si bien no existen fechas concretas, ni confirmaciones oficiales, el impulso recibido durante los últimos meses permite augurar con cautela que el proyecto avanza hacía su concreción definitiva.

Tal ve te interese Nuevos avances en la construcción de las LICA

Publicidad

19 COMENTARIOS

  1. Muy buenas noticias.

    Es verdad que el proyecto puede funcionar también como lancha de Prefectura. O como buque de apoyo al BIM 3. Convenientemente artillado.

    Medio anticuado eso de diferenciar entre cadetes varones y cadetes mujeres. Debe haber quedado de cuando arrancó el proyecto en 2013. Y en estos años muchas cosas cambiaron.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

    • Si es rara esa diferenciación, pero bueno algo que parece que se va a terminar… esperemos que el nuevo ministro pueda concretar mas proyectos. Saludos

  2. Yo me acuerdo que desde algunos sectores decían que las lanchas no se terminaban porque los trabajadores eran vagos o ñoquis, resulta que en realidad no le pasaban el dinero…
    paga ra prata, ahí está la cosa.

    • Así es nadie trabaja por amor al arte, como dice el chino cirujano jaja.
      Estos diseños con las convenientes modificaciones podrían suplir y reemplazar otras embarcaciones tanto de la ARA como de prefectura. Ejemplo el king murature etc.}
      Además ARS había presentado en su momento diseños para corbetas ligeras y todo.

  3. Una incógnita que me queda es porqué si hay capacidad para fabricar determinados tipos de navíos no se fabricaron otros tipos aquí en Argentina, tal es el caso del Fassmer, que era el primer proyecto de OPV, y se termina con el Gowind, o el caso de los submarinos que están a medio hacer desde hace más de 40 años. Realmente lo único que podemos fabricar son lanchas, o es el afán de tirar la plata?

    • Porque viene un gobierno y dice que casi todo debe hacerse en el país, se pone maquinaria en el astillero, se invierte en capacitación, etc. Arranca el proyecto, y luego llega otro gobierno que dice que todos son vagos o ñoquis, revienta la maquinaria del astillero, hecha parte del personal y dice que comprará las embarcaciones afuera.
      Luego, no se compran, ya no tenés el astillero o lo tenés desmantelado y vuelve a cambiar el gobierno y el que llegó debe volver al punto cero. equipar el astillero y entrenar al nuevo personal.

      Esto se repite al infinito en un loop insoportable.

      TODO LO QUE DIGO ESTÁ EN MILES DE PÁGINAS QUE HABLAN DEL DERROTERO DE NUESTROS ASTILLEROS DESDE HACE 40 AÑOS

  4. Antes de pensar en exportar las LICA, deberían agilizar los procesos de fabricación. Si tardamos ya 8 años en terminar un par de lanchas, básicas, ¿cuánto se tardará en entregar las lanchas que eventuales clientes le encarguen al astillero? Para ofrecer productos hay que tener bien aceitado el proceso de fabricación, sino, corremos el riesgo de hacer grandes papelones a nivel internacional.

    • Esque con ese nivel de productividad nadie te encarga nada.
      Si España no da vendido el S80 por tardar 20 años en hacer un submarino que es el buque mas complejo que hay, no te digo si tardas 8 años en hacer una lancha

  5. Estas lanchas son el por que no se hicieron las OPV s en Argentina…al paso que vamos se van a demorar 10 años en entregar unas lanchas sin mucha mas tecnología que un pesquero de altura, motores diesel , no mas de 16 knts de velocidad…A la hora que hacen los OPVs en Argentina, ahora con suerte estarían botando el primero.
    No podemos pretender vender buques al extranjero con estos tiempos de construcción.

  6. Según lo que informó Zona Militar hay una intención de transformar 2 Meko 140, que actualmente son corbetas, en patrulleros oceánicos; teniendo en cuenta que también se encuentran en servicio 3 corbetas A69 con la misma función, la Armada puede llegar a tener más patrulleros que buques de guerra. Con este planteo no se sabe porqué se invirtió en comprar 4 OPV Gowind a Francia cuando ya ni siquiera tenemos 1 submarino en servicio.

    • exacto, esta el proyecto, despues llegaria la ejecucion y con suerte en 10/12 años de despilfarro presupuestario y varios agentes del estado con cuentas bancarias engordadas estaría operando la primer unidad. Lo mejor realizado en años fue la compra de los opv para tener la mínima capacidad de control del mar. La renovacion de unidades de guerra deberia orientarse de la misma manera.

        • Las Corbetas utilizan muchas mas tripulación que un OPV (eso sale dinero), además de estar sobre armadas para su trabajo y tener un costo de operación mas bajo en general . Todas las armadas Sud Americanas modernas utilizan OPVs modernos para el control de la milla 200 (Chile, Brasil, Colombia)…solo Perú utiliza buques de guerra viejos ( 2 fragatas Lupo SIN MODERNIZAR) como OPV, debido a que no tiene buques de esa categoría.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.