En el transcurso de la jornada de ayer, personal y aeronaves pertenecientes a la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina tuvieron una intensa actividad a lo largo y ancho del territorio argentino en el marco de las operaciones de apoyo que la institución está brindando al despliegue en el noroeste argentino, mas precisamente en la provincia de Salta. Partiendo a primera hora desde su asiento natural en El Palomar, los Fokker F-28, Boeing B-737-700 y C/KC-130H Hércules pusieron rumbo a distintos puntos del país a los fines de iniciar el puente aéreo para el traslado de material y personal.

En el caso de Córdoba, el Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella fue el epicentro de las actividades al concentrar los vuelos de los Fokker F-28 TC-52 y TC-53 así como del Boeing 737-700 T-99, aeronaves encargadas de establecer el puente aéreo entre la capital cordobesa y el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes, Salta. Las operaciones se concentraron en el traslado del personal de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Argentino, actividad que forma parte de la fase preparatoria para las ejercitaciones que se realizarán en las provincias de Salta y Jujuy.

Vale recordar que en los próximos días, una vez finalizado el despliegue de medios y personal, el Ejército pondrá en marcha en las mencionadas provincias del noroeste argentino diversas actividades operacionales correspondientes a su plan anual de adiestramiento. Repitiendo la experiencia del 2019, el paisaje salteño y jujeño contarán con la presencia de las distintas unidades que integran la Fuerza de Despliegue Rápido (IV Brigada Aerotransportada, Xma Brigada Mecanizada, AFOE, Regimiento de Asalto Aéreo 601), la V Brigada de Montaña «General Belgrano», el Comando de Aviación de Ejército y la Fuerza Aérea Argentina.

El traslado de más de 900 efectivos junto con su equipamiento personal por vía aérea también ha sido complementado con la operación de medios terrestres, tales como el apoyo brindado por elementos orgánicos del Ejército, empresas privadas y por el Belgrano Cargas. En este último caso, hace unos días informábamos como se ejecutaban los chequeos finales para la partida de las formaciones ferroviarias encargadas de transportar más de 190 vehículos y 70 vagones con diverso equipamiento desde la Estación Alta Córdoba hasta la provincia de Jujuy, replicando la experiencia de 2019 para el ejercicio “Vicuña en el Horizonte”.

De acuerdo con lo informado por la Fuerza Aérea Argentina desde su cuenta de twitter, “… (esta) capacidad de transporte aéreo estratégico no se había puesto en práctica desde la realización del puente aéreo ininterrumpido mantenido con motivo del desarrollo del Conflicto del Atlántico Sur…” en clara alusión al esfuerzo realizado por la I Brigada Aérea y a la importancia de haber incorporado y recuperado medios aéreos tales como el Boeing 737-700 T-99 y los Fokker F-28 respectivamente. La FAA también brindará apoyo durante las actividades operacionales a realizarse en los próximos días, teniendo prevista la ejecución de aerocooperaciones (lanzamiento de paracaidistas) así como la participación de otros medios aéreos.

Agradecimientos: A Nicolás Ramírez y Jorge Méndez por las fotos.

Foto de portada: El T-99 y TC-52 en la plataforma de SACO.

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. la Fuerza Aerea Argentina tiene mas aviones de transporte que cazas de combate. desde 1983 hay un plan sistematico para desarmar a las fuerzas armadas argentinas

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.