En el marco de las ejercitaciones finales de la Fuerza de Despliegue Rápido, el Ejército Argentino se encuentra en pleno proceso de desplazamiento de personal y medios con destino al noroeste argentino. Tal como se pudo apreciar en videos e imágenes viralizadas, el grueso del material que será utilizado en las actividades operacionales está siendo trasladando con el apoyo de los trenes pertenecientes al Belgrano Cargas.

Zona Militar tuvo la posibilidad de presenciar los chequeos finales previos a la partida de las formaciones ferroviarias desde la ciudad de Córdoba, actividad que se dio luego de extensas jornadas de trabajo y esfuerzo. Las tareas preparatorias y de acondicionamiento del material efectuadas por personal desplegado en la Estación de Trenes de Alta Córdoba permitieron que se completara la estiba de 70 vagones con diverso material, así como la carga de 190 vehículos de diverso tipo.

Al momento de nuestra presencia, integrantes de la Compañía de Ingenieros Paracaidista 4 terminaban de asegurar los últimos vehículos de una de las formaciones, pudiendo apreciarse que en la misma se trasladarían desde camiones Mercedes Benz Unimog 416, tráilers de diverso tipo, jeeps MB230, camiones 6×6 OshKosh FMTV M1083 A1P2 y piezas de artillería Oto Melara M-56 de 105mm.

Tal como supimos informar hace unos días, durante los días que dure el despliegue en el terreno, las tropas provenientes de las guarniciones de Córdoba, La Pampa, Salta, Jujuy y Buenos Aires efectuarán numerosas actividades en distintos puntos del noroeste argentino, teniendo como epicentro las provincias de Salta y Jujuy. Dentro de las ejercitaciones planificadas, se tiene previsto ejecutar un ejercicio de aerocooperación con la Fuerza Aérea Argentina (lanzamiento de paracaidistas desde C/KC-130H Hércules) y operaciones de asalto aéreo con helicópteros de Aviación de Ejército.

Repitiendo la experiencia de 2019 con el ejercicio operacional “Vicuña en el Horizonte”, el Ejército Argentino ha recurrido una vez a la capacidad de transporte ferroviario que ofrece el Belgrano Cargas, herramienta de gran valor no solo a la hora de desplazar material y vehículos a través de las grandes distancias que impone la geografía argentina, sino también por el ahorro que significa en cuanto al consumo de combustible y desgate del material y del personal.

A continuación, algunas imágenes que pudimos tomar en la Estación de Trenes Alta Córdoba.

Agradecimientos: Ejército Argentino, Fuerza de Despliegue Rápido, IV Brigada Aerotransportada y Compañía de Ingenieros Paracaidistas 4.

Correo Electrónico
Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Viendo este despliegue, se puede ver la dimensión del daño causado a la defensa del país, entre otras cosas, causado por el cuasi desguace del sistema ferroviario argentino allá por los 90s del siglo pasado. Hoy ha lugares del país que serían imposibles, o casi, de poder recibir este tipo de despliegue porque el tren que pasaba por allí ya no existe.

    • Tal cual. Pero no empezó en los 90tas, en la guerra de Malvinas perdimos muchísimo material bélico, tanto aéreo, naval y de tierra. Material que no nos sobraba ya en esa época. Y ni hablar de las víctimas, profesionales y soldados conscriptos.

    • Mira, yo lo hice y no sirvió para nada. Es mejor aumentar las tropas con soldados pagos y en todo caso qué se usé el esquema mixto de consrcipción militar alemán y suizo. Esa es mi simple opinión.

  2. Orgulloso de ver el ejercito…. me enorgullece. Lástima que nunca tuvimos un gobierno que ni se preocupe por tener un buen ejercito, con mayor capacitación, logística, etc.

  3. Se nota que no hay inversión en el Ejército Argentino!! Todo es tan viejo como los corruptos que se vendieron todo y no ponen ni un peso! Si habrá guerra vamos a tener que tirar mates por las cabezas!!

  4. Hay que renovar urgente el parque automotor, por lo visto en el convoy ferroviario exceptuando los Oshkosh y los Marrua el resto merece un descanso ya que es material con varias décadas en el lomo y por mucho que se lo siga reparando ya no dan mas…Al menos las unidades que integran la FDR deberían tener material completamente nuevo o con poco uso.

  5. Si hay algun inconveniente grave y el sur es amenazo en poleno invierno creo q llegariamos en verano porque no tener las grandes unidades de batalla en el sur ..desperdigas en el mismo encaso de incidentes grandes todo quedaria a mano.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.