Agustín Cejas en Iveco. Fuente: Tecnología & Defesa

El 27 de agosto el Jefe del Ejército Argentino, Gnal. Agustín Cejas, junto a una delegación de tres altos mandos visitó la ciudad de Sete Lagoas, Brasil, con el fin de conocer el centro de desarrollo y la línea de producción del vehículo blindado VBTP-MR 6×6 Guaraní.

Tal y como es de conocimiento general, uno de los principales intereses para el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas es la adquisición del VCBR para dotar al Ejército Argentino y a la Infantería de Marina (que observara al Guarani durante su presencia en la Base Naval de Baterías); y el Guaraní ofrecido por Iveco fue el único evaluado en el país con todas las demostraciones de sus capacidades.

Presentación del vehículo. Fuente: Tecnología & Defesa.

La visita fue acompañada por algunos Generales y altos mandos del Ejército Brasileño, quienes consideran que el proyecto con Brasil fortalecen los lazos entre ambas Fuerzas, y demuestran un total apoyo al proyecto y a la promoción comercial del Guaraní.

El vicepresidente de Iveco Defense Vehicles Latin America, Humberto Spinetti, sostuvo que “las negociaciones con el Ejército Argentino están muy avanzadas y la visita de su comandante demuestra su plena confianza en el proyecto”; y destacó que las negociaciones incluyen además la transferencia de conocimiento, la producción de diversos componentes, y el ensamblaje final del vehículo en Argentina, generando empleos y beneficios para la economía argentina.

Nota original difundida por el sitio colega Tecnología & Defesa.

Te puede interesar: Brasil anuncia el programa de entrega del proyecto VBC Cav 8×8

Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Estimado Manuel…siempre debe haber un equilibrio entre lo DESEABLE y lo POSIBLE, evaluando Prestaciones, Costos, Financiamiento, Tecnología y Fabricación y/o Ensamblaje.
    Sumando todas esas variables HOY es GUARANÍ es lo “posible”…

    P.D.: y teniendo en cuenta nuestra paupérrima Clase Politica (en proyectos a mediano y largo plazo)) más vale que el EA y la ARA se apuren; no vaya a ser que les cambien otra vez el Ministro o el Gobierno y todo quede en LA NADAAA

  2. Si miramos la web las medidas y pesos del Guaraní y el Stryker USA vemos que son practicamente iguales, y el armamento similar es practicamente un 8×8 pero mucho más barato, sería una buena compra.

    • En los blindados a rueda el punto debil es la traccion , un 6 x 6 es mas inestable , menos traccion , mayor peso por rueda , etc . y si tenemos en cuenta que pesa como un 8 x 8 o mas , ya sabenmos lo que le espera en nuestra geografia , en situaciones extremas no siempre se tracciona por rutas . Tengamos en cuenta que Brazil va por un 8 x 8 . Esta compra es para 30 años , no se pude traer algo que no cumpla los requerimientos del caso

      • Es muy cierto lo que decís Raulo, pero como contrapunto debo recordarte que el vehículo fue probado en nuestra geografía hace un par de meses (si es que llega) y otro punto, por lo que entiendo, Brasil va por un 8X8 pero como cazatanques, con armamento pesado y sigue con el Guaraní como transporte de tropas y en buena cantidad…

        • El mismo vehiculo se probo dos veces , no entiendo por que primero le bajan el pulgar y luego cambian de opinion ? Que le cambiaron ?

  3. Se rumorea que las primeras entregas van a comenzar a darse en el 2022 y se extendería hasta 2029 en caso de que se materialice la adquisición. Y si de números hablamos, podrían ser unos 179 en total

  4. Sigan insistiendo con el Guaraní, en un poco más de 10 años van a ser obsoletos, tenemos la costumbre de comprar este tipo de materiales que no terminan de cumplir con las expectativas.

  5. Si bien lo planeado era incorporar son blindados 8×8, estos vehículos 6×6 dan con la talla para nuestras necesidades y posibilidades. Yo vería la posibilidad de comprar un par de regimientos de Centauro, con cañón de 120 mm, para acompañar a los Guaraní. Esto último es solo una idea un poco utópica, pero no me parece mala. Todo apuntaría a que el blindado brasilero tiene muchas posibilidades de ser el nuevo transporte blindado a ruedas de nuestras FFAA. Solo el tiempo confirmará o no si es así.

  6. En Europa y EEUU se están replanteando los vehículos 8×8 y la vuelta en algunos casos a los 6×6, los primeros están cada vez más equipados y por tanto son más grandes, más motor, más precio, suben ya de los 6 millones $, los Marines USA han puesto en marcha un programa de blindado 6×6 ligero de 18,5 Tm frente a las 30 Tm de los 8×8, Italia, Francia, España están en el mismo camino por el aumento de costes, para muchos países que no necesitan fuerzas acorazadas con carros sin cadenas, que es lo que son los 8×8, la opción del 6×6 es interesante por precio y prestaciones

  7. El punto critico de los blindados a ruedas es el peso , el guarani pesa unos 17000 kilos si lleva el cañon de 30 son 18500 kilos , eso nos da un peso de unos 3000 kilos por rueda (el peso de un auto grande ) Teniendo en cuenta el alto centro de gravedad del vehiculo a 40 km por hora me explican como hace en el barro de la pampa argentina para frenar , subir un vaden , doblar con desniveles ? y no entremos en detalle que el motor esta adelante , que peso tiene que absorber cada neumatico delantero . Tengamos en cuenta que los 8 x 8 Strikers 18 t , VN1 18 – 20 t , btr 82 16 t , yo tomo de ejemplo el ruso cuya geografia es parecida a la nuestra amplias zonas que con lluvia se tornan intrancitables (una tonelada menos por neumatico) . salvo que siempren transiten por rutas , caso en el que estas reflexiones no sirven de nada.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.