El 24 de agosto, el Comando de Logística (COLOG) del Ejército Brasileño (EB), envió a las empresas participantes en el proyecto VBC Cav (Vehículo blindado de combate Caballería – Medio sobre Ruedas – VBC Cav), un refinamiento de los datos ya obtenidos a través de solicitud de información y solicitud de cotización preliminar inicial (solicitud de información – RFI / solicitud de cotización – RFQ), del aviso de consulta pública nº 01/2021-COLOG , de 5 de marzo de 2021, para apoyar la elaboración de las propuestas, así cómo realizar su presupuesto estimado.

Se decidió que el proyecto tendrá como objetivo la obtención de 98 vehículos para 2038, dos para el lote de muestra y siete para el lote de experimentación doctrinal (LED), con entregas realizadas según el cronograma a continuación:

AñoLa cantidadObservación
202202Lote de muestra, comprado directamente al fabricante
202406 (*)LED, comprado directamente al fabricante
202506Adquirido directamente del fabricante
202606Adquirido directamente del fabricante
202707Producido en territorio nacional
202806Producido en territorio nacional
202906Producido en territorio nacional
203006Producido en territorio nacional
203107Producido en territorio nacional
203206Producido en territorio nacional
203307Producido en territorio nacional
203407Producido en territorio nacional
203508Producido en territorio nacional
203608Producido en territorio nacional
203708Producido en territorio nacional
203802Producido en territorio nacional

(*) Aún se está definiendo si el séptimo vehículo LED se producirá o utilizará a partir del lote de muestra.

La producción en el territorio nacional se refiere al montaje de kits bajo el régimen de CKD (“completely knock-down“), y esto puede facilitar el uso de programas de financiamiento en los países productores, como las Ventas Militares al Extranjero (FMS).

Con el sistema de ensamblaje en el Régimen CKD, el LAV 700 FSV 105, de General Dynamics Canada, puede beneficiarse del FMS (imagen: internet)

Los dos vehículos del lote de evaluación y sus sistemas integrados (armas, optrónica, sistemas de comando y control), indicados por el EB, serán sometidos a un proceso de evaluación por parte del Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), en su configuración final, con todos los de sus sistemas, incluida la protección balística, en pleno funcionamiento, lo que permite verificar los requisitos técnicos establecidos.

Todas las cantidades después del lote de muestra (dos vehículos) y el LED (siete) son pronósticos iniciales, que se confirmarán oficialmente con anticipación para ser acordados entre las partes y, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, se pueden cambiar, y el EB tiene la intención de adquirir más lotes hasta un total de hasta 221 vehículos.

El Centauro II del CIO, además de haber sido desarrollado desde el principio para el rol que quiere el EB, fue el único candidato que presentó la opción de armamento de 120 mm en la consulta pública, lo cual es un gran diferencial (Imagen: CIO)

La previsión es que la definición del modelo elegido tendrá lugar a finales de este año o principios del próximo.

Nota desarrollada por el sitio colega Tecnologia y Defesa

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Brasileña demuestra sus capacidades en el Ejercicio Conjunto Tápio 2021

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Subámonos a este tren y dejemos de perder el tiempo, cuanto más tiempo transcurre más caro se torna todo, hasta ahora más humo que proyectos concretos …
    Si concretamos el Guaraní ya tenemos el 8×8 naturalmente seleccionado

    • Pon 8 soldados en el Centauro, solo entonces será mejor que el Guarani. Estás comparando agua con aceite. Son vehículos diferentes. Brasil está comprando un vehículo de combate con capacidad para 4 tripulantes, entre ellos un conductor, un remunicitor, un encargado de armamento y un comandante.

    • Los dos tienen funciones totalmente diferentes y lo mismo que comparar MBT con un AFV.
      Centauro y un caza blindados, mientras que el Guaraní es un transporte de tropas blindado.
      Digamos que en el campo de batalla uno completa al otro, lo mismo ocurre con los MBTs y los AFVs.

      • El Centauro tiene un cañón de 120 mm, pero puede operarse un vehículo como ése con un cañon de 20 mm o solo con ametralladoras de 12,70 mm., en ése caso podrías llevar personal Por lo menos tendrías algo.El TAM VCTP a oruga lleva 3/4 tripulantes y 8 pasajeros, casi igual pero sin ruedas. Qué es lo que quieren en el Ejército un arma o un taxi?

        • Si desea sacar el cañón de 120 mm y poner uno de 20 mm y tomar tropas con la mano, sería más fácil obtener el SuperAV Land en lugar del Centauro.
          El SuperAV Land es prácticamente un Centauro B2 configurado para el transporte de tropas.

  2. Me encantaría tener dos o tres regimientos de Centauro con pieza de 120 mm. Tendría terrible pegada, aunque su blindaje no es adecuado, cosa que ya conocemos con el TAM. Siguiendo la moda de los blindados a ruedas, este cazatanques italiano es ideal para nuestra endeble red vial nacional. Si se van a fabricar o ensamblar en Brasil, nos podríamos prender en el proyecto. Por otra parte, el tema del blindado a ruedas para nuestras FFAA quedó, aparentemente y por falta de noticias, en la nebulosa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.