Durante las últimas semanas, tienen lugar en el Congreso Norteamericano las audiencias de los futuros candidatos a suceder al Almirante Craig Faller como Jefe del Comando Sur de los EE.UU. (USSOUTHCOM) para la región. Si bien no se ha confirmado aún el sucesor del Almte. Faller, uno de los candidatos más posibles para ocupar su lugar es la Teniente General del Ejército de los Estados Unidos Laura J. Richardson, quien fuera nominada para ocupar ese lugar por el Presidente Joe Biden.

El día de 3 de agosto tuvo lugar una audiencia frente al Comité de Servicios Armados del Senados de los Estados Unidos, donde la Gnal. Richarson atestiguó frente a los representantes del Poder Legislativo. En base a información que se desprende del medio JANES, Richardson expresó que, de avanzar en su nominación y ascenso a Jefe del Comando Sur, se comprometerá a entablar un nuevo enfoque en sus relaciones con Argentina a fin de ayudar al país a adquirir un nuevo caza de procedencia occidental. Es de público conocimiento las relaciones y ofrecimientos que ha realizado la República Popular China para situar como candidato como futuro caza de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) al PAC JF-17 Thunder, coproducido junto Pakistán.  

F-16 – AMARG

En base a sus declaraciones, Richardson trabajará junto al Departamento de Estado para ayudar a la Argentina en la selección de un nuevo caza occidental a través de programas de venta de equipamiento militar y financiamiento, como el Foreign Military Sales (FMS) impulsado por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA) .

La necesidad de la República Argentina para dotar a la FAA con un nuevo cazabombardero supersónico no es una novedad. A partir del año 2015, con la baja de los sistemas de armas Mirage III y Finger, el país perdió la capacidad de interceptación supersónica. Al día de la fecha, las únicas capacidades de combate aire-aire son las presentes en un reducido núcleo constituido por un puñado de Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk.

Las posibilidades más cercanas con que recuperar estas capacidades se dieron en los últimos años, con las negociaciones entabladas con la empresa surcoreana KAI para la provisión de hasta 12 cazabombarderos F/A-50. Sin embargo, las negociaciones naufragaron frente a la confirmación por parte de representares de la compañía de que esta no podía asegurar la provisión de determinados componentes de origen británico, frente al veto que este país mantiene sobre la Argentina desde el fin de la Guerra de Malvinas para la adquisición de equipamiento militar.

F-50

Tal vez te interese ¿Puede el Reino Unido bloquear una potencial venta del avión chino JF-17 a Argentina?

Publicidad

68 COMENTARIOS

  1. Habría que ver como se piensa articular, el FMS ofrece productos terminados o modernizados en EE.UU, me parece que en principio choca con el espíritu del FONDEF. En principio el FMS no nos deja nada, ni transferencia, ni ensamblado local, ni sustitución de importaciones ni desarrollo local de proveedores.

    • La salida de Rossi de defensa y la forma que lo torpedearon no da ningun motivo para pensar en otra cosa que no sea una nueva entrega al deceo norteamericano. Espero equivocarme

    • Q sería el FMS?…
      Bueno creo q ” COMANDO SUR” es otra organización de *CONTROL y MANIPULACIÓN * hacía los intereses imperiales de EEUU.
      Hacía el patio trasero ( como ellos nos llaman )
      A todo Latinoamérica …

      /// SEAMOS LIBRES …
      QUE LO DEMAS
      NO IMPORTA NADA ….///

      SALUDOS DESDE MENDOZA .

    • Por la cantidad de aviones que se pretende comprar, 12 o 14, es muy dificil que haya alguna transferencia o participación de empresas locales en fabricación de partes. Y menos, conociendo la falta de inversión del Estado en el area de la Defensa. A lo sumo, algún taller de mantenimiento con ciertas certificaciones.

      • la idea es no quedarse en 12, sino 12 mas en otra etapa y asi sucesivamente. pero seran chinos o rusos, porque si no seria una contradiccion del gobierno montonero actual comprarle a ee uu

  2. Como siempre nos quieren vender chatarra, asi no vamos a ningún lado, Tenemos que hacer algo propio e invertir en ello.-

  3. Espero que no caigan en la trampa de comprar cazas occidentales, que en caso de conflicto con Gran Bretaña van a ser bloqueados inmediatamente

    • Nos van a querer meter aviones para desfiles aéreos y los militares chochos de comprar material occidental, que en vez de representar una inversión termina siendo un gasto porque no sirve para el propósito de las fuerzas armadas que es defender al País de un agresor externo. Me imagino F16 o 18 con tres décadas en sus espaldas, sin material lanza le a distancia viendo cómo F35 ingleses se cagan de risa en el Atlántico Sur. Nuestra realidad geopoliticas no deja lugar a dudas de que nuestro país debe comprar material oriental (ruso o chino) ya que no tenemos hipótesis de conflictos con ellos, ni con Malvinas ni Antártida. Es más que simple el tema.

      • El conflicto lo tenes y eventualmente podría escalar a un enfrentamiento armado o agresión armada que es algo que por cierto ellos desean para seguir con sus políticas de hechos consumados por la fuerza, Gran Bretaña ocupa territorio argentino y se beneficia del saqueo de nuestros recursos icticolas en el atlántico sur y ambiciona nuestro territorio antártico, si la argentina en algún momento retoma un genuino sendero de proyecto nacional con un firme y decidido enfoque geopolitico chocará con Gran Bretaña con mayor intensidad y regularidad y eso bien podría conducir a reacciones violentas o provocaciones peligrosas por parte de ellos.

      • Csar, nadie piensa en conflicto, sino en disuasión, palabra y usada en la geopolítica (que tal vez no entiendas), que permite o permitiría que se sienten a cumplir con lo dispuesto por la ONU, o a negociar. En nuestro país viven muchos ingleses y sus descendientes,, que se integraron y conviven, situación que se extendería, a los que fueron a vivir a las islas después que expulsaron a los pocos habitantes argentinos. Solo eso. No somos necios, sino, orgullosos en el buen sentido de nuestro país.

    • La realidad es que nunca mas habrà un conflicto con Inglaterra y si lo hubiera, por mas cazas modernos que tengamos perdemos, porque ellos tienen ARMAS ATÒMICAS y mientras que nosotros no las tengamos serà imposible,sumado a que PAPÀ EEUU los protege y ayuda y asì jamàs se puede ganar guerra alguna con ellos. Nos queda aceptar lo que se pueda y en funciòn de eso, mejorarlo con Fadea,es lo que hay

  4. La verdad, espero que la Sra. Teniente General, fracase en esta misión de que Argentina compre un avión caza de origen occidental.

    Argentina tiene que comprar un avión caza libre de vetos de Gran Bretaña y sus aliados. Y eso incluye a USA, Francia, India y Corea del Sur. Eso deja fuera de la lista a solo tres opciones. Rusia, China o Argentino.

    Todos los sistemas de armas estratégicos (submarinos, aviones caza y misiles). Tiene que ser de origen NO occidental.

    El Océano Atlántico Sur, ha cobrado mucha importancia en la última década. Por el posicionamiento ante la Antártida y por la riqueza de sus mares y lecho. Y obviamente por el control del tráfico entre el Atlántico y el Pacífico.

    USA nos va a regalar F 16 o F 18 cerrados y sin posibilidades de dotar con misiles BVR y bombas inteligentes. Así que gracias pero para desfiles aéreos no los queremos.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

    • ¿Comprar todo a Rusia y China? nunca más nada occidental? y Brasil y Chile ? o Venezuela y Cuba. ( ya sé que no se publicará, saludos).

      • en serio te limitas a nombrar al “eje” del mal que nos venden diariamente?? osea si no le compramos a eeuu vamos a ser venezuela?? no se puede decir semejante pavada. Y no se puede ser tan limitado de pensar en buenos y malos, segun como venden el adoctrinamiento de medios diariamente.

        • Argentina hará lo que quiera, claro que sí, se pueden traer a Tandil 24 MIG 35 y ver de uniforme por allí a mecánicos y asesores Rusos, y luego vendrán carros T-90 y submarinos clase KILO, negocio redondo de Putin, ante esto que se viene, parece que USA ofrecerá ahora mejor armamento, al Brigadier Isaac le han ofrecido F-16 Viper y tal como estan las cosas con China y Rusia, sin duda con misiles BVR, se pueden comprar misiles BVR MICA a Francia, R-DARTER a Sudáfrica y DERBY ER a Israel, hay cosas que Inglaterra no puede vetar, MBDA el mayor fabricante de armamento OTAN donde Inglaterra participa suministra a Argentina el misil EXOCET MM40 BLOCK II, el misil ASPIDE y munición naval de 127mm, habrá que diversificar compras y no centrarse solo en un bloque u otro.

          • Juan Coronel, F-16 Para Argentina análisis del ofrecimiento youtube ARA 202 Canal Militar Argentino, y articulo Full Aviación Marcelo R. Cimino.

          • Me parece muy bueno tu comentario pienso igual …lástima que nuestra economía es tan pobre …
            ( Que lindo q es soñar )
            Ya que todo esto q decís hermano se puede hacer si cambiamos como sociedad y pensamos más en nuestro prócer y somos más inteligentes a tal fin de cambiar la casta política para que eso suceda . Saludos desde Mendoza.

          • UK puede no vetar, pero presiona a los países como Francia, Israel, Corea, Suecia, Italia (Son socios en proyectos de miles de millones de dólares) para que no vendan materiales sensibles a sus intereses. Al momento del negocio qué va a pesar más ? Una compra de 600 millones de dólares como pretende gastar Argentina o proyectos por 10.000 millones de dólares y tecnología de punta ?

          • Maxi, Argentina compra a MBDA unos pocos Exocet MM40 BLOCK 2 y se los vende, e Inglaterra no puede hacer nada, los fabrica Euromissil EADS.

  5. Le va a dar basura como siempre hizo el “amigo” yankee. Para mi argentina se termina arrodillado nuevamente. Me huele a que todo esta entregado.

    • Estimado ¿cual basura? A-4 Skyhawk han servido y siguen prestando servicios notablemente. C/KC-130 Hércules, imposible discutir sus cualidades. Familia Huey (UH-1H, B212, B412), excepcionales por donde se los mire. Sea King, fierros indiscutidos. Y la lista sigue…

      De una buena vez hay que hacer la diferencia entre lo que nos ofrecen y lo que estamos dispuestos a pagar. Si llega material de segunda mano, le aseguro que los culpables no son los “yankees”.

      • Estimado, se entiende que por basura se refiere a los años sobre sus espaldas y sin material lanza le. El Fiat 600 fue un auto espectacular en su época, pero ya hoy no compite con un Fiat 500 Okm.
        Obvio que los ejemplos que dió son muy buenos productos, en su momento lo fueron, ya hoy si le venden un F16 o 18 con 2 o 3 décadas de uso para que los queremos? Para desfiles aéreos y que más? Sirven de algo? Defienden las fronteras contra quién? Bolivia, Paraguay y Uruguay que no son justamente nuestras hipótesis de conflicto. Tenemos que comprar aviones, barcos y misiles a la altura de lo que hay en el Atlántico Sur para disuadir cualquier ocupación extranjera en Antártida una vez que se caiga en tratado. Ya esto no es una cuestión solo de Malvinas, quien se quede con Antártida se queda con todos los mares circundantes y sabemos que tienen una gran riqueza.

        • Todo lo que viene de USA es según lo que pagues, los TEXAN ll son modernos, el año pasado se trajo un Learjet 60 de los últimos modelos, si Argentina tiene dinero habrá Learjet nuevos y F-16 nuevos, igual que los tiene Chile o cualquier pais del mundo que opera este avión, que son decenas, Argentina no está castigada a no tener un F-16 nuevo, y si algún dia compra el SU 75, tendrá ofertas de F-35, ya lo verán.

          • Aclaremos un punto , podemos tener 100 F 16 de los nuevos , pero militar y diplomaticamente su peso es nulo .

      • Estimado gracias por responder. El A4 es un avión con diseño de los años 50. eeuu e Inglaterra son mas que aliados. Son familia. En malvinas nos traicionaron flagrantemente. Sin la ayuda de eeuu Inglaterra no hubiese podido invadir la islas nuevamente.No podes arriesgarte a comprar armamento a eeuu o la otan. Ya que en un hipotético conflicto con inglaterra eeuu y la otan te bloquean el armamento Como en el 82. Las ofertas chinas y rusas son muy buenas y algunas no se requiere de dólares.

        • Si hay otra guerra en Malvinas espero que la gane Argentina pero veremos que misiles antibuque te dan los Rusos, no será el VULKAN, el más moderno, habrá KH-31-AD y KH 35 y veremos si hay autorización de uso contra barcos británicos, no daré más nombres pero hay misiles antibuque Suecos, Noruegos, Franceses e Israelitas disponibles que pueden ser lanzados desde un RAFALE que también fue ofrecido a Rossi, y hay que reactivar el proyecto Argentino de misil antibuque.

          • vamos por parte joaquin. son muchas cosas que planteastes. 1) yo no descarto nada con respecto a malvinas. todo esta en la mesa, pero se requiere de un plan y aliados fuertes como rusia y china para recuperar las islas.2) rusia te da los misiles gratis con tal de que puedas probarlos contra buques ingleses. imaginate si los misiles hipersonicos son un exito y argentina hunde toda la flota inglesa. PUBLICIDAD GRATIS JOAQUIN! rusia y argentina salen ganando.3) el rafale cuesta por unidad casi 100 millones de euros. es muy costoso. prefiero el mig 35 de similares prestaciones a casi la mitad de precio. 4) me olvide decirte que los misiles antibuques rusos tienen mucho mayor alcance que cualquier misil de la otan. los misiles rusos pueden destruir cualquier buque a 1000 km. en la otan no hay nada igual. saludos.

          • JLR veo que tienes sentido del humor, no habrá una guerra mundial por Malvinas eso seguro, los rusos no ofrecen a Argentina en la actualidad su mejor armamento, ni pagando ni gratis, no están disponibles ni el SU 57, ni el misil VULKAN, ni misiles Hipersónicos, ni un submarino nuclear y menos un SSBN con misiles, Rusia no va a entrar en guerra con Inglaterra y USA por unas islas y Argentina tendrá que desarrollar una potente industria militar si quiere en unas decadas recuperar Malvinas, USA fabrica el misil crucero furtivo antibuque AGM 158C y no sé que le interesa más, fabricar sistemas anti misil hipersónico o el propio misil, Rusia tiene algo de ventaja ahora mismo pero no creo que dure mucho, en cuanto a portaaviones tendrán que hacer unos cuantos para igualar a USA. Y lo dicho hacer un gran rearme Argentino no hay otra opción, saludos.

  6. Osea se viene la presión para que nos clavemos con material chatarra…..
    y lo mas importante…..
    sin ningún tipo de poder ofensivo/disuasorio para nuestro problema de piratas………..
    veremos si las autoridades y la gente en la fuerza están a la altura o quedan en al mediocridad esperada.

  7. Es triste ver la cantidad de gente a la que le han lavado el cerebro desde medios como RT y similares. Muchachos a mi me gustan las cosas Rusas, pero jamas discutiria los productos Estadounidenses. Las pocas malas compras que ha tenido la Argentina han sido con China, Munición Fallida para los TAM, El Norinco WZ-551 con problemas logísticos y mecánicos, Los helicópteros CATIC CZ-11 que eran una aberración sin licencia que nos pudo poner en problemas si se llevaba adelante.

    Nosotros tenemos lo que pagamos, si los Políticos en la Argentina no destinan fondos para Defensa, es imposible tener algo nuevo y de calidad, y como siempre vamos a caer en comprar cosas Usadas puestas a nuevas (Refurbished) y que por mas recorridas que estas se encuentren no se comparan con algo nuevo.

  8. Era de esperarse que ahora empiecen a disputarse el mercado, vamos a ver quien ofrece más sobornos para políticos. Hasta ahora hubo un montón de ofertas de todos lados pero en concreto no hay nada, no se entusiasmen.

    • Me parece a mi que no se disputan el mercado ,con doce aviones no moves el amperimetro .En cuanto a los politicos creo que a esta altura ya no corren los sobres , la precion es directa . Si no mirar lo que le paso a Rossi.

  9. Nos van a ofrecer el F18, ya nos ofrecieron ese aviòn hace un tiempo, y seguro la FAA sigue viaje con ese aviòn por su mentalidad occidental, obvio que F 35 nunca nos ofrecerìan ni nada de 5 generaciòn que amenace a sus hermanitos ingleses. Y como siempre, tendremos aviones de combate para desfiles y nada mas.

    • Argentina tiene con USA dos ases en la manga JF17 y MIG 35, si es inteligente y negocia bien con USA no descarto un F-18 Super Hornet, y creo que esta vez el Tio Sam hará lo que sea para que Argentina no compre Ruso o Chino.

  10. Tendríamos que avisarle a EEUU y a UK que si no nos devuelven las Malvinas, vamos a dar un giro total hacia rusia y china, y no solo en el tema cazas, en todos los temas, EEUU y UK necesitan una Argentina sumisa para mantener el control en el atlantico sur, hay que jugar geopoliticamente, si nos alieamos mansamente con estados unidos e inglaterra nunca nos van a devolver las islas.

    • Si habría que decirle a EEUU que si no nos regalan F 35 nos vamos a transformar en Cuba, en Venezuela o en Corea del Norte, donde la gente vive en un paraíso y son una potencia mundial…

  11. Hay que estirar la cuerda. Amagar con lo oriental casi a ejecutar para que salte un buen producto occidental e incluso pedirles la mitad de las islas. Una administración combinada de ellas, hacerles saber de que NUNCA NUNCA de los jamases vamos a claudicar nuestra soberanía sobre ellas.
    Pedirles mas o nos aliamos con orientales( obviamente esto es peor que la actualidad, pues son mas voraces que el mundo civilizado, o alguien tiene dudas de ello?).
    Como este gobierno de turno son cagones, declaradores crónicos altisonantes pero no ejecutan nunca nada, probablemente nos salga bien si dejan que los castrenses hagan la rosca. hay que pedirles una isla sin ningún temor, si son nuestras…. Quedándonos con las isla Gran Malvina y con aviones occidentales tal vez hasta amplíen la alianza occidental de la OTAN hasta el atlántico sur incluyendo a países hermanos del sur. No van a querer perder la chapa de sheriff mundial los yaquees.
    Se juega mucho en tas próximas décadas, y mucho hay que pretender muchachos !

  12. Hay que estirar la cuerda. Amagar con lo oriental casi a ejecutar para que salte un buen producto occidental e incluso pedirles la mitad de las islas. Una administración combinada de ellas, hacerles saber de que NUNCA NUNCA de los jamases vamos a claudicar nuestra soberanía sobre ellas.
    Pedirles mas o nos aliamos con orientales( obviamente esto es peor que la actualidad, pues son mas voraces que el mundo civilizado, o alguien tiene dudas de ello?).
    Como este gobierno de turno son inoperantes, declaradores crónicos altisonantes pero no ejecutan nunca nada, probablemente nos salga bien si dejan que los castrenses hagan la rosca. hay que pedirles una isla sin ningún temor, si son nuestras…. Quedándonos con las isla Gran Malvina y con aviones occidentales tal vez hasta amplíen la alianza occidental de la OTAN hasta el atlántico sur incluyendo a países hermanos del sur. No van a querer perder la chapa de sheriff mundial los yanquees.
    Se juega mucho en tas próximas décadas, y mucho hay que pretender muchachos !

  13. Argentina es una nación que nunca será sumisa de nadie, lo que busca USA es lo mismo que quieren Rusia y China así que habrá que jugar bien las cartas geopoliticas, se puede tener un escuadrón de Mig 35 en Rio Grande para presionar a Inglaterra y otro de F-16 Viper en Tandil, para reclamar Malvinas en los foros politicos hay que tener potencia militar, y Argentina tiene que empezar a rearmarse ya.

  14. Si vemos las ultimas visitas de los EE UU se confirma que en el gobierno hay intenciones serias por la base en Tierra del Fuego y que los contactos con Rusia China son por lo menos tenidos en cuenta .
    Ahora teniendo en cuenta la devil situacion economica y sabiendo que el ofrecimiento tendra nulo peso militar (y diplomatico) . poniendo esto en la balanza mas la contra prestacion ( pilotos preparados y capacidad supersonica.creo que se tendria que analizar , siempre y cuando no signifique un renunciamiento a nuestras posiciones

  15. Debemos ser libres e independientes. No se puede seguir eternamente dependiente del adversario. Malasia compro 16, y solo les útil para desfile. Si necesitan depositar chatarra en argentina que alquilen el lugar. Se debe apostar a iniciar el desarrollo nuclear con apoyo internacional, no con manipuladores internacionales

  16. Habría que ver qué nos ofrece EEUU. Si la oferta es por F-16 muy baqueteados, con mínima aviónica moderna y poca o nula posibilidad de modernizarla, sin repostaje aéreo compatible con nuestros tanqueros, los códigos cerrados, con muchas limitantes, no es muy conveniente. El tema no es comprar cualquier cosa y que luego lo podamos usar solo con el permiso de EEUU. El sistema del FMS impone a los receptores de material yanqui limitaciones en el uso de armamento que se compre a EEUU por esta vía. Con respeto al FONDEF, está destinado a financiar lo que se pueda reparar o fabricar en el país, lo que no es el caso de los cazas supersónicos que necesitamos. La oferta de los F-16 debería ser muy buena para que se tenga en cuenta. Ya hemos comprado chatarra a los franceses que aún no puede despegar del suelo, ¿lo haremos también con los yanquis?

    • Inocencio el Brigadier Isaac no fue a USA con su estado mayor a preguntar por F-16 baqueteados, seamos serios, y los mandos USAF saben de las ofertas de JF17 y MIG 35 a estrenar, se habló del F-16 Viper, saludos.

  17. Según mi ideología, así debiera ser el diálogo:

    EEUU: ¿Qué tipo de sistema de armas necesitan y para qué?
    Argentina: Necesitamos un caza que nos garantice la superioridad aérea en el Atlántico Sur y la Antártida Argentina, capaz de enfrentar con éxito a un Typhoon y hundir a cualquier buque de la Royal Navy.
    USA: No tenemos nada de eso para ustedes. Podemos ofrecerles un buen número de P-51 impecables pero sin capacidad de lanzar bombas ¿Qué dicen?
    Argentina: ¡No, dejá! ¿Me conseguís el contacto de la UAC?

    • 1.200 millones de Euros y 12 cazas RAFALE, están ofrecidos, ¿quién impide la compra? nadie, ¿porqué no se compran? porque el gobierno no quiere, y podian ser 24 o 60 no hay limite, pero la defensa NO es una prioridad en Argentina, es así lamentablemente y la culpa no la tienen otros paises.

    • En Dassault se pondrian muy contentos con 2.400 millones de euros por 24 Rafale, Hasta Macron llamará a Alberto cada semana para ver cuando llega el dinero, y ya verán que rápido llegan, y con Exocet a estrenar, no nos engañemos y hechemos la culpa al mundo, Argentina si paga tendrá cazas modernos, como cualquier otro pais.

  18. ¡Otra vez sopa! Somos el perro molesto que ladra al ladrón, cuyo cómplice ahora pretende vendernos una correa vieja para tenernos cortitos. Patético…

  19. La Argentina, de quererlo, podría exceder en mucho los beneficios del programa F.M.S. haciendo valer su estatus de gran aliado extra-Organización del Tratado del Atlántico Norte otorgado en 1997 por U.S.A.

    • Es una ingenuidad muy grande pensar tal cosa, el único gran aliado de EEUU es Gran Bretaña y sus socios inmediatos e históricos, no cometamos los mismos errores de apreciación que la junta etilica de 1982 a quienes les endulzaban el oído con promesas de amistad y apoyos que nunca llegaron. EEUU te puede ofrecer material, si pero de manera muy limitada y condicionada, con lo cual ese relacionamiento tiene limites muy claros.

  20. Esta afirmación es válida hoy y durante los próximos 15 años al menos: Si se nos permitiera pagar en pesos, no habría problemas y la Argentina podría tener una flota de la hostia. Pero hay que pagar en dólares (o euros) los cuales durante los próximos años se van a usar todos a pagar una deuda con el FMI récord en cuánto a su volumen y velocidad generación.

  21. Con lo que pretendemos pagar por avión (el JF17 Block 3 nuevo con 2 misiles de corto alcance y 2 misiles BVR a 50 millones nos pareció caro….), apenas va a alcanzar para comprar 12 o 16 aviones F16 Block 3 para reemplazar a los A4AR, y que vuelen 20 años más. Olvídense de todo lo demás: amenzar Malvinas, controlar el Atlantico Sur, estar a la altura de Brasil, etc etc…

  22. Muchachos, mas chatarra, no se cansaron ya, vale de ejemplo los ultimos 5 SEM que compraron, los sacan a la pista con un tractor le dan una vuelta, van les sacan 100 fotos y luego los vuelven a guardar, pura chatarra vieja, no sirben para nada, no vuelan, todo plata quemada. Por favor basta ya con estas compra de chatarrra/scrap. Solamente sera admisible la compra de marterial 0 Km.

  23. Amigos, uds creen que Taiana, ( ultra pro chino), va a comprar algo a EEUU???? igual, compremos chino, ruso, coreano, europeo o de EEUU nunca nos van a vender lo mejor pq se lo guardan para ellos, siempre pasa eso, por mas amistad o dinero q tengas…

  24. Estimados amigos comentaristas. Quisiera aclarar algo. No creo, que tener una hipotética hipótesis de conflicto con Inglaterra por Malvinas, o la llegada de aviones modernos y con capacidad real de defender el país, (Los A4B y los Miraje de la guerra, no tenía capacidad real de caza, era anticuados para esto. Sirvieron para lanzar bombas), indique que vamos a ir a la guerra. Se trata, de tener disuasión, algo que en la geopolítica, significa, que nos miren a los ojos, y no se rían de nosotros. La discusión, es un a noción muy antigua, y que justamente, EUA. Inglaterra y muchos países la usan hasta hoy, no solo para defenderse, sino, para garantizar su comercio. Sin esa capacidad, sencillamente, SOS un país bananero. La soberanía y disuasión se basan en la capacidad indispensable, para asegurar la defensa del territorio y mares, y ejercer el salvataje, en accidentes en toda el área de soberanía nacional. Les suena eso?, y que la hemos estado perdiendo irremediablemente?.

  25. También, aclaro, que debemos ser un país neutral, , y por esto, al no tener verdadera industria de defensa nacional, debemos, comprar material de Occidente y de Rusia y China, según nos convenga. Deberíamos designar bases, , aun que sea una por occidente y otra por los otros, para recibir esos materiales, garantizar el respeto tecnológicos de cada uno, y probar esos materiales, para disponer de ellos según nos convenga. Así, deberíamos tener una base, por ejemplo Mar del Plata, para recibir y probar material de uso occidental, y realizar las maniobras unitas, así como deberíamos tener otra, en Puerto Belgrano, o San Antonio Oeste, para recibir y probar, rusos y chinos y realizar alguna maniobra con ellos. Lo que nos sirva y de ser necesario y con nuestras tácticas y estrategias usarlos en el resto del país. Creo que sería lo ideal.

  26. Csar, tu pensamiento respecto a la geopolitica es bastante anticuado y fuera de la realidad. Básicamente planteas que si no llegamos a un acuerdo con occidente/OTAN seremos Venezuela o Cuba, como si Peru nunca comprara armamento ruso y occidental a la vez. Y negas enfáticamente que tengamos un conflicto abierto con Inglaterra??!! En serio?? Nadie dice que vaya necesariamente a haber un conflicto con Inglaterra por Malvinas. De hecho Malvinas es la punta del ovillo. El simple hecho de que Argentina quiera desarrollarse industrialmente, ya implica tácitamente un conflicto con la OTAN, por el simple hecho de que ellos nunca pudieron dominar completamente a la Argentina.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.