Según un comunicado de prensa publicado por el Naval Group del 19 de julio de 2021, la empresa y el Servicio de Apoyo a la Flota firman un nuevo contrato para el mantenimiento operativo de los submarinos nucleares de la Armada francesa.

Naval Group y el Servicio de Apoyo a la Flota han firmado un contrato para el mantenimiento operativo de los submarinos nucleares de ataque (SSN) de la Armada francesa que estará en vigor durante más de tres años y está valorado en varios cientos de millones de euros.

Este acuerdo incluye las operaciones de mantenimiento de los SSN de las clases Rubis y Suffren y todos los servicios relacionados: ingeniería, mantenimiento de herramientas y repuestos, gestión del stock de repuestos, plataformas de entrenamiento y mantenimiento de las instalaciones nucleares necesarias para el mantenimiento operativo (MCO) de los submarinos.

El contrato entró en vigor a principios de julio y reúne todas las actividades de mantenimiento rutinario esenciales para la disponibilidad técnica de los submarinos nucleares de ataque.

Este acuerdo movilizará a varios socios del Grupo Naval para el suministro de equipos estratégicos (TechnicAtome, Thales, Safran), al tejido industrial local y a más de quinientos empleados del Grupo Naval repartidos en varios emplazamientos en Francia.

Este contrato se inscribe en una fase de transición entre la retirada progresiva del servicio activo de los SSN de la clase Rubis y la llegada de la nueva generación de SSN de la clase Suffren. El objetivo es que Naval Group lleve a cabo las operaciones de mantenimiento de estos dos tipos de SSN que tienen tecnologías y requisitos diferentes. Las infraestructuras de la base naval de Toulon están actualmente en fase de modernización para adaptarse a este cambio generacional de submarinos.

El Suffren (Q284) es un submarino nuclear de ataque francés. Es el buque principal de la clase Suffren, derivada del programa Barracuda. El buque fue puesto en grada el 19 de diciembre de 2007 y botado el 1 de agosto de 2019 en Cherburgo. Entró en servicio el 6 de noviembre de 2020.

El Suffren está propulsado por un sistema de propulsión nuclear que utiliza un nuevo diseño híbrido que proporciona propulsión eléctrica para velocidades de crucero económicas y propulsión turbo-mecánica para velocidades más altas. El submarino puede alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos (46 km/h) con una autonomía ilimitada de 10 años. Cuenta con una tripulación de 60 personas, incluyendo 12 oficiales y 48 marineros.

El armamento del submarino de la clase Suffren incluye cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm y 20 bastidores de almacenamiento para diversas armas, como torpedos pesados F21 Artemis, misiles antibuque Exocet SM.39 Block 2 con un alcance de 50 km, misiles navales de crucero SCALP con un alcance de más de 1.000 km y minas FG29. Se pueden transportar dos minas por bastidor de armas.

Submarino francés Suffren (Fuente de la imagen: Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia)

Tal vez te puede interesar: La Marina de Francia e India comenzaron ejercicio naval «Varuna-2021» en el Mar Arábigo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.