Al parecer, el Ministerio de Defensa de Polonia está preparando la compra de unos 250 tanques M1 Abrams a Estados Unidos, dos meses después de que anunciara sus planes de adquirir 24 drones turcos Bayraktar TB2.

Dos fuentes cercanas al acuerdo dijeron al sitio de noticias polaco Gazeta.pl que el ministerio está negociando los posibles términos del contrato.

«Se ha rumoreado que algo así [la adquisición] es posible. Ahora es más que eso. Se están elaborando los detalles, aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva», dijo una de las fuentes.

Preguntado por la posible adquisición del tanque y su situación, un portavoz del Ministerio de Defensa polaco dijo que «como parte de los análisis en curso relacionados con las necesidades operativas, hemos identificado la necesidad de dotar a las unidades militares blindadas [polacas] de tanques modernos que cumplan con los requisitos del campo de batalla moderno».

«Actualmente estamos realizando un trabajo analítico-conceptual con el objetivo de definir las posibilidades de asegurar estas capacidades en base a las soluciones técnicas disponibles que proponen [a Polonia] los potenciales proveedores», dijo el portavoz.

Al parecer, las Fuerzas Armadas polacas están interesadas en adquirir hasta 250 tanques en la variante M1A2 SEPv3 y otra docena de vehículos de oruga para entrenamiento, en el marco de una operación cuyo valor se estima entre 11.000 millones de zlotys (2.900 millones de dólares) y 19.000 millones de zlotys (5.000 millones de dólares).

La posible adquisición ampliaría significativamente las modernas capacidades de tanques de Polonia. En las últimas incorporaciones a su flota de tanques, en 2002, el país se hizo con 128 tanques Leopard 2A4 del ejército alemán. En 2013, el Ministerio de Defensa firmó un acuerdo para adquirir otros 119 tanques A4 y A5 de Alemania.

Polonia ha estado preparando la compra de una nueva plataforma de vehículos de oruga para sustituir los anticuados tanques T-72 y PT-91 de diseño soviético del país. En 2019, Varsovia declaró su interés por el proyecto de tanque de batalla principal europeo, una iniciativa encabezada por un tándem franco-alemán. Pero hasta la fecha, estas declaraciones no han ido seguidas de ninguna decisión vinculante.

Tal vez te puede interesar: El ejército de EE. UU. proporciona detalles de prueba de la última versión del tanque M1 Abrams

1 COMENTARIO

  1. Me parece extraña la decision de Polonia. Tenia entendido que la adquisicion de +200 Leo2 estaba preparada y solo faltaba girar el primer pago para efectivizar el acuerdo. Presion de USA o diferencias politicas con Alemania? O puede ser tambien una forma de presionar a los germanos a bajar el precio?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.