En el día de hoy, 6 de junio, Tandanor entregó a la Armada Argentina la corbeta ARA Robinson, que fuera sometida a extensos trabajos de reparación y mantenimiento en las instalaciones del astillero. Los trabajos, en declaraciones del presidente de Tandanor, Miguel Tudino, fueron completados dentro de los plazos estipulados en el contrato, requiriendo una inversión de 170 millones de pesos y 22 mil horas de trabajo. Las autoridades han resaltado que estas tareas no podrían haber sido llevados a cabo sin el flujo de recursos sostenidos transferido por medio del Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF).

La corbeta ARA Robinson (P-45) empezó su construcción en la década de los 80´, en el astillero Río Santiago. Los avatares de la situación económica argentina provocaron que su finalización y entrega se demorarán por espacio de 10 años. No obstante, su construcción fue retomada en el año 2000, siendo asignada a la entonces Segunda División de Corbetas, actual División de Corbetas.

A lo largo de su servicio operativo, la ARA Robinson ha participado de misiones en custodia de los intereses argentinos en el Atlántico Sur, en apoyo a tareas de vigilancia y patrullado. En vista de seguir realizando estas importantes misiones, en marzo de 2021 el buque ingresó a las instalaciones de Tandanor para ser sometido a un proceso integral de reconversión operativa. Los trabajos realizados por los trabajadores y técnicos fueron realizados en dos etapas.

La primera etapa consistió en la identificación a fin de comenzar con las reparaciones generales sobre la estructura del buque. Entre estas tareas fueron realizadas reparaciones generales de mecánica, tratamiento de casco, calderería, cobrería, tomas de mar, anclas y cadenas, reparaciones líneas de ejes y de tanques de servicios generales. También se recorrieron de equipos de navegación abordo. Por su parte, en la segunda etapa se realizó la reparación de sistemas de control, generadores, válvulas y purificadora de combustible.

Diversos sistemas internos del buque fueron actualizados, entre ellos se encuentran el sistema de control de motores principales, se modernizó el sistema de control de generadores, se renovaron purificadores de combustibles, se hizo recorrido y modernización de sistemas de control de compresores, recorrido de purificador de aceite.

El exterior de la ARA Robinson fue sometido tareas generales de tratamiento de casco, tanques, sentinas y cubierta. La totalidad de trabajos y actualización de sistemas fue realizada de forma diaria a lo largo de 100 días por un promedio diario de entre 70 y 80 trabajadores del astillero Tandanor.  

Tal vez te interese Ceremonia de entrega de la corbeta ARA Robinson reparada por TANDANOR

16 COMENTARIOS

  1. Me alegro que hayan finalizado los trabajos en el ARA Robinson, pero no encuentro la relación entre el título «reconversión operativa» con las tareas que se han realizado de actualización, reparación y modernización. Es bueno que no haya perdido su capacidad de ataque superficie – superficie y aunque residual, su defensa antiaérea.

  2. la verdad muy linda la pintura..el carenado…los motores…pero no dice nada..por que por supuesto no se hizo nada en cuanto a modernizar sus sistemas de tiro…sus radares…agregarle algo nuevo para el conbate….otra clara evidencia que este gobierno con el FONDEF solo le interesa figurar

    • Lo tuyo es un comentario político, sesgado y lejos de todo lo positivo que se está haciendo en recuperar distintos sistemas de armas, y todo gracias al FONDEF.

      Todos estamos felices que vayamos recuperando operatividad. Falta mucho, pero tu espíritu y tu mirada condicionada por la política es parte de lo que llevó a las FFAA al actual estado de deterioro.

      • Es probable que ud tenga algo de razón, pero ello no quita que peor hubiera sido que siguiera envejeciendo sus componentes, aún los auxiliares.

    • GUILLERMO muy politico tu comentario. En la nota dice claramente que se realizo un mantenimiento general y se actualizaron sistemas indispensables para el funcionamiento del navio. Tendriamos que aplaudir los trabajos realizados por los operarios de Tandanor al ARA Robinson que seguira activo eficientemente varios años mas.

  3. Es un enorme paso y se realizó todo en tiempo récord para lo que estamos acostumbrados,me alegra muchísimo y ojalá esté sea el modelo de reparaciones,modernizaciónes y fabricación en Argentina.

  4. Con todo respeto Guillermo,me parece que tú opinión tiene sesgo político,cuando viste en los últimos 30 años que se destinará tanta plata aunque sea a una reparación? Capaz preferís que mordernicen el sistema de tiro y que ande a remo la corbeta.
    Todo es importante,y te comento,los sistemas electrónicos y modernización de tiro y radares lo va a hacer Invap,no veo porque no se puede avanzar con otras reparaciones iguales de importantes

  5. Gracias operarios de Tandanor por el excelso trabajo realizado. Con las actualizaciones y los trabajos realizados la corveta podria navegar mejor y ser mas eficiente en el desempeño de sus funciones.

  6. Una buena iniciativa darle mantenimiento a los buques de nuestra Armada, toda la flota requiere de este servicio. Ahora dicho esto, lo que nuestros buques necesitan es una extensa modernización de sus sensores y sistemas de armas para adecuarlos al siglo XXI, algo que debió ocurrir a principios de los 2000. Teniendo en cuenta además que dichos buques tienen más de 30 años y deberían comenzar a pensar en su reemplazo.

  7. Sr.Ariel: claro que nuestros buques , aviones y material de tierra necesitaban una modernizacion en los años 2000 , pero te recuerdo que en esa epoca el pais habia estallado economica y socialmente.Literalmente no habia un peso ni para pagar las jubilaciones.(habia 17 monedas diferentes , estabamos en default, y el credito habia desaparecido).Dicho esto , era impensable destinar mas presupuesto a la defensa , cuando en lo social habia tantas carencias.Saludos

  8. «Todos estamos felices» las pelotas.
    Felicidad es comprar sistemas de defensa actualizados acordes a los tiempos de hoy, y que un Argentino en la cashe te diga, «me siento seguro» y no este falsa «sensación» que siempre uiso meter este gobierno haciendo cartón pintado, tandanor suenta más a fabrica de pastas. y pintar, poneerle WD40 y que salga igual en prestaciones no sirve una corbeta tan desactualizada. Bueno tal vez sirve para salir a sacarle fotos en el mar al lado de los buques del PCCh Chino en nuestro mar Argentino y dejarlos seguir robando en nuestra jeta todo el pescado Argentino. El FONDEF es un verso de Rossi. A la corbeta ni una bala le compró. Es todo cartón pintado el Presupuesto Jurisdicción 45 de «pe a pa».

  9. Me imagino que deben saber que nuestras unidades de superficie requieren cambiar el alcance de sus misiles, o todo lo que les hagamos servirá sólo para visitas guiadas en el puerto.
    Yo creí leer una vez por este medio sobre la actualización de los sistemas de radar y artillería que, nunca se concretaron, ni siquiera en una nave, ya hace más de 15 años; hoy estamos brindando y felicitándonos por una reparación cosmética. Bravo.

    • No, no es una reparacion «cosmetica» , pude ser mas cosmetica cambiar los mar mar y que el buque no pueda navegar , para modernizar un buque es esencial que el casco , motor , generadores sistemas de seguridad y demases se encuentren en condiciones , acordarse del San Juan .

  10. Si, todo lindo pero . . . lo mas importante no se hizo !!!
    Modernizar sus sistemas de tiro, radares, sonares . . . armamento etc etc.
    Reformarla y darle sigilo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.