Un consenso especifico que existe en la comunidad relacionada a los asuntos de Defensa Nacional y mas precisamente al Instrumento Militar, es que la Argentina tanto por sus dimensiones, por su peso en el concierto internacional, como por los desafíos consagrados en su plexo normativo y sus distintas directivas políticas, necesita recuperar su aviación de caza supersónica.

No hay dudas, la salida de servicio del sistema Mirage en el año 2015 dejo a la Fuerza Aérea Argentina con capacidades letales testimoniales, respaldando distintas de sus misiones principales en un puñado de aviones A-4AR, diseñados para otros menesteres, y con un horizonte operativo próximo a su culminación. Hoy la Fuerza Aérea Argentina no vuela ni mas alto, ni mas lejos, ni mas rápido a raíz de un constante que data de hace décadas y que no muestra signos de cambiar al corto plazo: se enfoca en sistemas de armas para cumplir con la exposición de sus misiones subsidiarias mientras continua postergando esa decisión central y ligada al ethos de una fuerza aérea, operar aviones caza.

Sin embargo, la problemática que existe detrás de la decisión final y el primer paso para que la Argentina se aventure en un programa para restituir su aviación interceptora, no recae solamente en la máxima autoridad de la Fuerza Aérea Argentina o incluso en el exponente con mayor poder de decisión en el Edificio Libertador: la decisión de que nuestro país, octava superficie mas grande del planeta y con una disputa abierta con un enclave militar en su litoral marítimo, recae en el plano de la máxima conducción estatal, el nivel presidencial.

Jf-17. PAF

Pero hagamos un repaso rápido de porque hay que poner el ojo mas en la conducción política al mas alto nivel.

Para 2015, la entonces gestión en Defensa, había avanzado sólidamente en la definición del reemplazo del sistema Mirage tras una propuesta israelí para el traspaso de ocho monoplazas con radar ELTA 2032 (Versión C-10), seis monoplazas con radar ELTA 2001B (Versión C-12) y dos Biplazas con radar ELTA 2001B (Versión TC-12). La propuesta, que le hubiera permitido entonces mantener la capacidad de intercepcion supersonica y desarrollar operaciones aéreas ineditas, avanzo con el impulso del entonces Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina y del propio Ministro de Defensa. ¿Adonde avanzó? hacia un techo de cristal infranqueable, la decisión presidencial.

Con la asunción del consecutivo gobierno y con el rechazo a la opción de IAI, la burocracia institucional de la fuerza relanzó su análisis de propuestas desembocando (erróneamente para este cronista) en la decisión de ir por un “caza complementario” que se constituya como stop-gap hasta la llegada de una aeronave de mayores prestaciones. La novela es conocida por todos y tiene el nombre de FA-50. Contando con apoyo en toda la cadena de mandos militar y con avanzadas gestiones desde el plano de la política de defensa, la propuesta se astilló primero en dependencias presidenciales y no solamente bajo criterios presupuestarios, sino de posicionamiento internacional.

Con el ultimo veto que desploma la opción FA-50, ya bajo la coyuntura del gobierno actual, nuevas opciones aparecen en los despachos militares y de gestión de la defensa. Ya los conocemos por las hartas primicias en este mismo canal… el JF-17 y el Mig-35.

Actualmente las dos propuestas mas voluminosas que han sido analizadas se centran en dos aeronaves caza no occidentales, el primero chino-pakistaní y el segundo ruso. Ambas carpetas tuvieron su derrotero desde el edificio Cóndor hasta el Libertador, aunque una de ellas con una impresión bastante mas considerable que la otra.

Mig-35. Rosoboronexport

La oferta rusa, empujada hace unas semanas con una propuesta comercial, se enfoca en la venta a la Argentina de 12 aeronaves Mig-35, 2 de ellas de la versión D, o biplaza. Si bien hasta ahora no ha trascendido mayor información sobre esta propuesta (¡prometemos que vamos a indagar!), no existe buen augurio por el lado de posible offset industrial o que la aeronave pueda siquiera incorporar alguna parte producida en el complejo industrial argentino. Recordemos que en el planeamiento de incorporación de equipamiento militar, uno de los ejes al momento de negociarlo se centra puntualmente en impulsar los joint ventures o participación conjunta con los fabricantes del exterior. ¿Dónde esta el problema con el Mig-35? Descartando el presupuesto y la financiación, en CAATSA o en cierta reticencia de los Estados Unidos. A efectos, una decisión que decante en la propuesta de la Federación Rusa deberá contar con el buen visto y la rúbrica presidencial. El techo de cristal.

Por otro lado, y mas adelantada a la oferta rusa, se encuentra aquella por el JF-17, que no solamente se concentra en una flexibilidad mayor a nivel erogación, sino con una propuesta de financiamiento mas laxa para las magras arcas nacionales. La comitiva china que visitó distintas instalaciones ligadas al Sistema de Defensa Nacional dejó en los despachos argentinos una carpeta contundente que fue muy bien vista tanto a nivel fuerza, como a nivel ministerial. En off han sido varios los que han mencionado que la propuesta es la que más impulso tiene, pero que la decisión nuevamente recaerá en la decisión presidencial. El techo de cristal.

Para este ultimo caso hay que tener en cuenta las palabras de la nominada a la jefatura del SOUTHCOM quien menciona que los Estados Unidos buscaran negociar con la Argentina para que no haya “equipamiento militar en las áreas de operación del SOUTHCOM”. La presión, si no es a través de una propuesta especifica, vendrá de la mano de un ajuste a través de los stocks y el financiamiento via FMS.

Como vemos, la decisión es de Alta Política, lo que implica un posicionamiento internacional con sus efectos posteriores. En función de esto, será el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas quien deberá decidir que puerta abrir para recuperar esta capacidad en la fuerza.

Habiendo transitado casi dos años de la gestión actual, ese techo de cristal todavía permanece indemne y desde ya enfocado en los acuciantes problemas que surgen constantemente en el país y no están atados a la agenda de la Defensa Nacional, agenda que cada vez corre mas lejos de otros ámbitos.

El próximo ministro o ministra que asuma tendrá seguramente sobre su escritorio las distintas propuestas para que la Argentina cuente con un sistema interceptor. ¿Romperá el techo de cristal o, por el contrario, la novela de los cazas continuará en el limbo?

Te puede interesar: JF-17 vs. MiG-35

Publicidad

51 COMENTARIOS

  1. Lamentablemente siempre se trató de un problema geopolítico,y dado como está el mundo sumido más que nunca en peleas y presiones geopolíticas y luchas de poder mundial entre potencias es de esperar grandes trastornos para nuestra economía dependiendo de cuál desicion se tome.
    Dicho esto e independientemente del camino que se tome,lo mejor para nuestro país es ir creando políticas de desarrollo a largo plazo.
    Tal como se hizo en su momento con los satélites,centrales nucleares y muchas otras cosas en las cuales sortearon presiones de todo tipo y aún así con firme voluntad se ha llegado a mucho.
    Si compramos chino o ruso,los EEUU nos joderan,si compramos a EEUU no tendremos mayor independencia y los chinos podrían no comprar lo que producimos,y así podemos seguir largo rato.
    Yo tomaría el ejemplo de Turquía,irán (con sus programas misilisricos) y muchos otros en los cuales hay que invertir dinero si queremos tener resultados el día de mañana.
    Incluso hago cómplices también al periodismo,ya que posee cierto poder de movilizar,para que pidan explicaciones en cuando a desarrollos nacionales truncado,ejemplo la empresa cicare,las turbinas labala y muchos otros proyectos que no han recibido aprobación oficial ni apoyo de las ffaa

    • Comparto plenamente el criterio que la verdadera autonomía soberana es invertir en nuestra propia investigación y consecuente desarrollo industrial. Dado que estos procesos son largos y costosos, alimentaría dicha investigación con científicos contratados en el exterior que acompañen a los nuestros. De paso, podrían ser docentes universitarios que nos permitirían jerarquizar nuestras aulas.

      De tal manera en forma paulatina iríamos mejorando nuestros sistemas de defensa y en el interregno adquiriendo plataformas modestas con ingeniería abierta para irlas mejorando.

      Al no comprarle ni a uno ni a otro los sistemas “sensibles” no generaríamos susceptibilidades de ningún tipo.

    • Interesante análisis, pero ya que lo nombra el tema de los satélites, no fue mas que una compensación de los EEUU al entonces gobierno de Menem para dejar sin carpeta al proyecto de misiles balísticos argentinos, se le permitió entonces a Argentina entrar al mercado satelital como premio de dejar de lado políticas de defensa claves. La posición argentina es sumisa a la OTAN y lo seguirá siendo lamentablemente. Dudo que se permita desarrollar sistemas de armas con poder de disuasión real.

    • Leo muy interesante tu propuesta de averiguar y plantearle a los políticos y exijirle q se apueste por el mercado de ingeniería local … Ya que nombras a las turbinas del señor labala q es un éxito y tiene hasta helicópteros que los hizo en su casa *
      Lo digo para que los q lean lo busquen en si página en internet … Hay videos y fotos de todasus invenciones …es un gran argentino con ansias de ver a este país grande y triunfante como lo querían nuestros próceres …
      y no arrodillado, tembloroso y esclavizado …
      Saludos hermano !…
      ( Busquen las turbinas labala !!
      Lleva años este hombre intentando q sea aprobado sus turbinas por Argentina. Y sale 2 pesos ponerlo en un avión y gasta menos y tiene más potencia !…
      Entren en su página .
      ( Que se haga viral )

  2. de acuerdo a lo que decida el presidente es el papel que argentina tendra o adoptara en el mundo. si argentina tiene pretenciones y aspira a ser lider en la region se tiene que inclinar por la oferta rusa o china. si argentina esta comoda sirviendo a occidente como un fiel perro que esta al lado de su dueño se inclinaran por la oferta de eeuu.

  3. Hasta cuando vamos a seguir el juego del SOUTHCOM, no ganamos nada con ellos, no quieren que tengamos aviones, si fuera por ellos se quedarian con el pais. No sirve esa alianza, ya nos fallaron los gringos con la pelea pirata.. hasta cuando con ellos, basta. Espero se consiga un avión bueno para la FAA, seamos libres dijo el padre de la patria.

  4. Excelente nota, directo al grano. Hasta cuando seguimos indefensos Sr Presidente ?.
    tras 2 años de gestión y varias ofertas hay que tomar una decisión.
    Mas allá de todo no se puede estar siempre especulando. El ejecutivo para eso esta, para tomar decisiones.

  5. Hola. Aflojen a las publicidades y videos: visitar/leer la web desde un celular es muy engorroso.
    Sería interesante una nota sobre la Teniente Sofia Vier (escolta en la Eam y posterior mejor promedio) y su planteo apoyado por su padre, Brigadier retirado.
    De ser real, el apoyo y decisión gubernamental que necesita la Faa podría verse afectado: a ese nivel opera este gobierno aunque parezca mentira.

  6. La economia Argentina no puede quedar perjudicada por la compra de un caza, y el Presidente Argentino, seguro que intentará quedar bien con todos, casi seguro habrá una docena de JF17 Chinos, una docena de F-16 Viper y una docena de helicópteros MI17 Rusos.

      • Amigo debe informarse, el F-16 no está vetado para Argentina y se ofrece la última versión Viper, y con de La Rua de presidente ya se ofrecieron 36.

        • el f16 es un avion usado no es un buen negocio. el mig 35 y el jf-17 block 3 son aviones completamente nuevos!!! y sin ninguna restricion en cuanto a armamento. los chinos ya dijeron que estan de acuerdo en que en argentina se fabriquen algunas partes y ademas las codificacion de los aviones chinos y rusos son abiertos. ademas no se requiere dolares para comprar a los rusos y chinos.

          • Vamos a ver se siguen fabricando F-16 nuevos a estrenar de las últimas versiones, los altos mandos de la USAF saben de las ofertas de Mig 35 y demás con códigos abiertos y harán lo imposible para evitarlo, y si el Brigadier Isaac se presenta como hizo en EEUU con su Estado Mayor invitado por la USAF y con las ofertas que tiene Rusas y Chinas, comprenderas que el Tio Sam con lo que se juega no le ofrecerá un F-16 de segunda mano con código cerrado y con bombas tontas, no son tan ingenuos, eso si el gobierno actual Argentino hará lo que quiera, comprar MIG 35, carros T-90 y un par de submarinos clase KILO y que venga Putin a la botadura en una gran fiesta en la base Naval de Mar del Plata, pero creo que esto no sucederá. me parece que esto a la Armada Argentina no le gustará, veremos que hacen los politicos.

        • Joaquin me he informado y fuentes confiables me han asegurado que la unica oferta por F16 que ha recidibo el pais es por 1 docena de aviones de segunda mano sin armamento y con clausulas restrictivas en el contrato. USA amago con la posibilidad de ofrecernos algo mas moderno para evitar que compremos los MIG o los JF pero optaron por no moverse de su oferta inicial y presionarnos con su ley CAATSA. El avion esta de facto vetado porque no nos sirve la oferta recibida.

          • Con respeto pero creo que nadie ofrece un avión sin armamento no son tan tontos, ni USA ni Rusia ni China, me gustaria saber quien lo dijo, y creo que el Comando Sur está muy interesado, como hemos visto, de todas maneras que Alberto Fernandez transfiera 1.200 millones de euros a DASSAULT y ya verás que rápido llegan 12 RAFALE y también hay usados más baratos, Grecia compró algunos, Argentina no tiene cazas porque no quiere, y no hace falta que sean USA, RUSOS o CHINOS. Es más a la FAA siempre le gustaron los MIRAGE Franceses, ahora RAFALE y de momento SEM Y SUE.

          • Con todos los respetos pero creo que tu fuente es claramente anti USA, al decir que presionan ya con la ley CAATSA y no es así, el Comando Sur sigue con ofertas y no están por sanciones sino para vender aviones, esta es la verdad, y en el mundo con dinero nada es imposible si se empeña Argentina podria tener EUROFIGHTER Españoles, se ofrecieron 12 a Colombia pero los querian muy baratos y no se vendieron, eso si habria que gastarse dinero extra en cambiar instrumentos de cabina de British Aerospace System por otros de SAGEM, o ELBIT, pero es técnicamente posible, si se quiere hacer claro.

          • Joaquin mi fuente no es antiusa ni prorusa ni pronada, solo es un tipo que por la naturaleza de su trabajo tiene acceso a muchos de los contratos dentro de la fuerza. Con lo que me ha contado me quedo bien claro que en Argentina escasea voluntad politica para las FFAA y sobran conflictos internos dentro de defensa. Se desea evitar material ruso por cuestiones logisticas y geopoliticas, no se desea el material chino pero por el precio y las condiciones estan aflojando las pretenciones y de USA desean pero a un precio y condiciones justas (vease tambien los terminos en la oferta del VCBR stryker). Si nos vuelven a ofrecer los F16 pero en block 70 armados (no solo bombas y algunos aim9) y con condicones de venta favorables para nosotros seria genial que salga para delante. Pero la politica de nuestro pais es cualquier cosa y no dan lugar a proyectos a largo plazo y eso arruina los negocios. Si el avion que se va a adquirir no esta detonado por el uso, cubre todas nuestras necesidades y esta en condiciones de aguantar lo mismo que nuestros Mirage III que venga lo que sea.

          • Eze Bell todavia quedan muchas reuniones USA Argentina por el tema de los cazas, y para USA tener una buena relacción con Argentina es más importante que 12 F-16 Block 70 con armamento moderno, así que si Argentina quiere ese avión, sin duda se lo van a dar.

  7. Yo descarto que mientras la problemática de salud y economía no se resuelvan, no va a haber ninguna compra de cazas. Tal vez el año que viene que no es año electoral. Imaginense un gobierno que en medio de una pandamia y crisis económica gasta cientos de millones de dólares en aviones caza…
    El reemplazo se tuvo que haber hecho en la década de 2010, ahí la situación económica era mejor, fue un error retirar los Mirage sin tener un reemplazo. Aunque con 12 Kfir tampoco hubieramos hecho demasiado.
    El pasado no se puede modificar, pero creo que hay que hacer un planteo serio y de acá a una década equiparar capacidades, al menos con Chile y Brasil. No creo que se complicado, sólo espero que haya decisión política de los gobiernos de turno.

    • Pablo la problematica de salud y economia en nuestro pais nunca se van a resolver, sus partidas asignadas son un negocio muy lucrativo. Ya me entere que el JF17 es el favorito pero las presiones internas dentro del gobierno han logrado que el actual ejecutivo postergue la decision y hasta piensa heredarle el problema al proximo gobierno.

    • la propuesta rusa y china no es necesario usar dolares ya dijeron que les interesa y creo que es perfectamente negociable. si argentina dice que no es porque la corrupcion sigue siendo muy importante en nuestro querido páis.

  8. retomo lo que dijo Tordodefensor, ¿HASTA CUANDO SEGUIREMOS INDEFENSOS SR PRESIDENTE? entiendo que por el momento hay otras prioridades, y que la situacion economica esta mal, pero esto es ultra y recontra necesario. se dan cuenta de la gravedad de la situacion? No tenemos aviones, es muy pero muy, pero que muy grave, Por favor, si es necesario pedirselo de rodillas, le rogamos que hagan algo.
    No vamos a olvidar que en muchos puntos, esta ha sido una excelente gestion, pero necesitamos los cazas urgente, porque son necesarios… tengan en cuenta, que las negociaciones para adquirir aeronaves y conseguirlas de forma defintitva tardan mucho tiempo. Pero ya es tiempo de que se decidan, deben hacerlo de una vez…
    Mig 35, JF17, ¿F16? ¿Rafale? lo que sea, pero por favor, ¡los necesitamos ya!
    es lo unico que pedimos.
    espero que nos escuchen

  9. Sr. Lacroix, el Brig. Mayor Mario Roca fué el que cuestionó la compra de Kfir israelí, logrando frenar dicha compra. No hubo ” techo de cristal “. El FA 50, nunca se decidió la compra en los 4 años de gobierno macrista, sí se pudo decidir comprar 5 aviones a el ARA, que no tiene portaaviones para esos aviones. Tampoco hubo “techo de cristal” , sí hubo decisión de no comprar aviones a la FAA. Hoy , ya hay decisión. Falta firma de contrato y hacerlo público. Hay acuerdo pendiente con FMI, otra vez, no hay ” techo de cristal”, hay un timing político por ese acuerdo, que hay que ver si se compaleta o no.

  10. aplaudo el articulo, directo y sin dar vueltas ha explicado los principales problemas que complican las politicas de defensa nacionales, y es igual para todas las ramas.

  11. ESPERO QUE LA DECISIÓN DE ESTE GOBIERNO SEA LA CORRECTA, QUE ES DEMOSTRAR QUE REALMENTE SOMO INDEPENDIENTE , SI LLEGA A COMPRAR ARMAMENTO DE EE UU SEGUIREMOS SIENDO DOMINADOS POR ELLOS EN TODO LO POLÍTICO COMO HASTA AHORA ( GOLPES DE ESTADOS , VACUNAS , FMI , ) Y NOS MIRARAN COMO COBARDES , MARICONES, QUE NOS OLVIDAMOS DE LO QUE NOS HICIERON EN LA GUERRA MALVINAS , AHI SE DEMOSTRO LO VALORES QUE TENEMOS AL DERROTAR A LAS GRANDE POTENCIAS ( EE UU , INGLATERRA Y OTRAS FUERZAS COMO CHILE , URUGUAY ) LA GANAMOS SOLOSSSSSSSSSSS, X , PORQUE ESTAMOS VIVOS Y LUCHARES HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS , LAS MALVINAS FUERON SON Y SERAN ARGENTINA

    • Anibal, no sé si estas pensando con la cabeza, no podemos ignorar la situación en la que nos pusieron nuestros dirigentes como tampoco podemos ignorar cuales son las pretensiones de las potencias mundiales, de ser un país independiente nos estamos transformando en un botín de guerra que se disputan entre los más grandes.
      No traten de hacerse los valientes pensando en una situación que pasó hace 30 años, eso fué muy distinto a lo que nos pasa ahora, así también pensamos que podíamos ganarle a los Ingleses en Malvinas porque les habíamos ganado en 1806 y 1807.
      Aflojen con la fantasía y pongamos los pies en la tierra, estas jugando un partido con quienes son los dueños de la pelota, los dueños de la cancha y encima son los árbitros.

  12. Lamentablemente, la decisión presidencial está sujeta a varios aspectos. Por enojoso que pueda parecer, esta decisión depende de la reacción de EEUU a la compra de armas rusas por parte de Argentina. No olvidar que hace unos días vino un asesor de alto nivel de Biden, no vino solo a hablar de cuestiones de pandemia. Nuestra situación con el FMI nos hace vulnerables, necesitamos el apoyo de EEUU para renegociar deuda, los yanquis son socios mayoritarios y su opinión pesa mucho. Incluso corremos el riesgo de sanciones económicas, muy del estilo EEUU. Comprar armas tanto chinas como rusas nos posiciona ante el mundo, sobre todo frente a EEUU, cosa que no debería ocurrir. Brasil compró helos y otras armas rusas y no se comió ninguna sanción. EEUU busca ponernos entre la espada y la pared: si compramos armas modernas rusas, que valgan la pena, nos arriesgamos a sanciones y otras represalias, si le compramos a ellos, nos venden chatarra con la que estaremos sujetos a sus restricciones. No necesitamos un caza testimonial para mostrar los 9 de julio, requerimos un caza supersónico moderno, con todas las capacidades a disposición del país, sin restricciones como las que nos ofrece EEUU. No es una decisión fácil para el gobierno. La disyuntiva es comprar chino o ruso y comernos sanciones o comprar chatarra yanqui, superada y sin mayores posibilidades de modernidad.

    • Estimado Inocencio Argentina y Brasil son los dos únicos paises del sur miembros de MNNA Mayor Non NATO Ally, Aliado Importante Extra OTAN de USA, otros paises son Australia, Israel y Japón, esto te confiere preferencia y mejor financiación en la compra de armamento USA sobre otros paises no miembros, los TEXAN ll, Learjet 60 o Bell 412 NO SON CHATARRA, al Brigadier Isaac le han ofrecido el F-16 Viper, esta semana el Comando SUR USA dijo que suministrará cazas supersónicos a Argentina, hay ofercidos cazas RAFALE, incluso usados más económicos, hay dinero pero el gobierno Argentino no lo quiere sacar de otros ministerios porque comprar aviones de combate en crisis económica no da votos, esta es la verdadera realidad y la culpa no la tiene USA, Francia la OTAN o los Rusos, el problema está dentro de Argentina… Y la solución también… a ver que pasa, saludos.

  13. Cual es la ventaja de un avion supersonico cuando no tenes radares, ni sistemas antimisiles, ni satelites de vigilancia, ni personal idoneo en la materia, ni presupuesto para sostener cada vuelo de un caza que es muy costoso. Simplemente una locura. Es mas prioritario controlar el Atlantico Sur. Un avion ya no es una amenaza militar de jerarquia.

    • de todo lo que mencionas lo mas barato es un caza, por algo hay que empezar y radares tenemos de hecho tenemos una empresa que fabrica radares.

  14. El informe está bien,… no fisuras, los foristas siguen dando vueltas al rededor de mismo, … algunos sin Norte,…Occidente no es opción,… pero hay dos comentarios de foristas interesantes,… Me refiero a Leo y la acotación de Pro Industria,… también Fulano hoy acota muy brevemente pero con realismo,… Este País está de rodillas,… la anterior administración hizo todo lo necesario para que así sea,…lo siento son los hechos,… el FMI es el Jefe,… imagínense de donde saldrá los 20.000 millones de dólares de primer cuota,…

    Bien Argentina produce en concepto de PBI y Exportaciones,… 400.000.000.000.- de dólares el Estado por todo concepto gasta 70.000 millones un 21%… donde está el resto,…Economía en negro, fuga de Capitales, Contrabando de Mercancías,… Las Élites No quieren pagar impuestos,…En este País No una Cultura de Pagar Impuestos, No es Alemania, No es UK, No es China… en estos tres paises y otros más la evasión fiscal se paga con Cárcel,… En Argentina No,… Fiesta, Fiesta,… por eso que la Solución la tiene el Presidente para bien o para mal, …ya está, es lo que hay… Salvo que haya grandes debates y Cambios Culturales Profundos, … donde las Élites asuman un concepto Serio de Nación.

  15. Srs–aca hay mucho iluso que piensa sin pensar en realidad—Argentina con un 30 % de pobres y asolado por el Covid 19, políticamente es imposible que gaste 600 o 1000 millones de dólares en un casa.
    Como bien dijo el autor del articulo, la decisión es del Presidente y este ya se decidio por 6 Pampas III y modernizar 3 Pampas II…lo que da trabajo a la provincia de Cordoba y es vendible a la opinion pública…nada mas va a llegar en este gobierno en lo referido a reactores de “Combate” (El Pampa no lo es)

  16. Se ve llegar esto hace años , cuando estemos cerca de concretar algo con Rusia o China llegara la precion , oferta y demases del norte. ahora esta el gobierno en condiciones de decidir ? Tiene espaldas suficientes? para mi no . Lo logico seria un debate publico en el congreso (epoca electoral , se caerian unas cuantas caretas) . pero como eso no va a ocurrir….F 16 descafeinados tachin tachin de la prensa (como los SEM) y todos o casi todos contentos o nada tirar la pelota para adelante .
    Es mi opinion , ojala este equivocado . se que hay muchas opciones pero en todas hay que tocar intereses locales y de afuera.

  17. Argentina no va a comprar NADA, menos material chino o ruso. A lo sumo con mucha suerte, reciba algunos
    F-16s o Mirage 2000. Ojalá me equivoque.

  18. Sinceramente creo que son épocas de recuperar capacidades, nada más ni nada menos. No se trata de superar al RU, ni de equipararse a Brasil y a Chile, por ej. Se trata de comprar (en el caso de la FAA) un número aceptable cazas modernos o de segunda mano modernizados, tener un número aceptable de pilotos entrenados y generar doctrina. Ya vendrán tiempos mejores. Recuerden que al perder Alemania la Gran Guerra entrenaba sus pilotos en planeadores. Después renació su Fuerza Aérea. Saludos.

    • 100 MIG 35 DEBE PARECER UNA LOCURA PERO CON ESO NO NOS JODE NADIE NUNCA MAS Y EN VERDAD SERIA BARATO
      BASTACON SOLO COMPARAR LO QUE SALE RENOVAR LA FLOTA MAR QUE DE TODOS MODOS YA ES OBSOLETO TODO LO QUE FLOTE O ESTE SUMERGIDO EN LOS MARES
      (NUEVOS SENSORES RUSOS ANTISUBMARINOS SATELITALES QUE LO VEN TODO )

  19. Antes que cualquier compra, Argentina debe debatir de una vez por todas que rol quiere asignarle a las FFAA. Definir una política de defensa. Ningún gobierno ha encarado ese debate en serio desde la vuelta de la democracia.
    Se compran algunas cositas aquí y allá cada tanto, usadas, pocas nuevas, algún programa de desarrollo propio que sobrevive milagrosamente, nos donan algo, listo. Se vuela poco, se navega poco. Así desde hace décadas.
    Qué FFAA queremos? Para qué? Con qué estructura? Tienen una estructura burocrática como si fuéramos un país de la OTAN.
    Argentina debe tener FFAA o debería tener solo una especie de Guardia Nacional? Tiene sentido para un país no desarrollado con escasez de recursos tener FFAA, Gendarmería y Prefectura?
    Si no respondemos estas preguntas el resto parecen tiros al aire.
    12 o 20 aviones cazas nuevos supersónicos? Para qué? Para disuadir a quien? A UK? Seamos serios…
    A Chile? Cual es la hipótesis de conflicto que necesita que tengamos cazas supersónicos? No digo que no sea necesario solo que no veo que eso esté claro ni para el gobierno ni para la mayoría de la sociedad.

    • La 1 hipótesis de conflicto seria gente que piensa como ud, que se plantea para que quiere un soldado un arma o para que tener FFAA….Creo que Ud es quien debería ser mas serio. Un país subdesarrollado…con carencias de recursos?…habla de Angola? o habla de la 8 superficie del planeta con casi 5 millones de Km 2 de agua en breve….recursos mineros eólicos, agroganaderos, mas la posición futura sobre el territorio antártico? . Espero no se ofenda estimado. Pero si no nos tomamos en serio quienes somos realmente, corremos el riesgo de debatir los temas que Ud plantea. El país tiene la obligación moral y humana de ser potencia( líder mundial ) y quien no este a la altura de esforzarse en esa meta quedaría atrás por inepto, ignorante, apátrida y mamuchela. Saludos cordiales.

    • Increible leer algunos comentarios que parecen desconocer que los Paises son libres en su totalidad por sus FFAA hace mil años y ahora tambien.
      viven en un huevo acaso?
      Hablan de no tener hipotesis de conflicto cuando el enclave militar más importante de la OTAN en nuestras islas Malvinas, las 60 represas brasileñas en la cuenca del Paraná que hacen del Brasil el administrador del caudal de nuestros ríos, los puertos de aguas profundas en manos del capital extranjero, el control en Montevideo de nuestras rutas marítimas que nos obligan a viajar al norte para llegar al sur de nuestro país, la extranjerización de las tierras fronterizas en la Patagonia, la administración de nuestros servicios públicos en manos extranjeras, la exorbitante cifra de nuestra deuda externa, el hundimiento del ARA San Juan y ahora un decreto del presidente Piñera que rompe los acuerdos con Chile de 1984, y más; nos convierte en un país sin rumbo y al borde de la desaparición.
      Esas son algunas hipotesis de conflicto o necesitan algunas mas?
      Sin contar que somos el unico Pais del mundo con tanta costa maritima por custodias.

      Hablan de sanciones de aca o de alla, sres tener buenas relaciones con Argentina es importante para el resto de los paises, somos el pais con mayores reservas estrategicas, imaginen que el agua entro a cotizar en la bolsa de valores, imaginen la riqueza que hay en toda la cordillera de los Andes, la riqueza de nuestro mar, el desarrollo ganadero y cultivos, nuevos minerales, petroleo etc etc.
      Hay que si o si tomar una determinacion ya, guste o no tener defensa nacional porque el dia que vengan a invadirnos, no nos querran dentro del pais y tendremos que defendernos a como de lugar.
      Por ultimo tanto este gobierno (montonero) como el anterior de JxC juegan para el mismo dueño.

  20. Cuanto más fuerte sea el ejército Argentino más peso y poderío tendrá la Nación a nivel internacional, duro pero cierto, si la filosofía es ser como Costa Rica, no hay problema…

  21. pertenecemos nos guste o no a occidente…el comprar armas rusas o chinas,,nos pone de un lado estrategico complicado de manejar

  22. Joaquin Estades Seco y otros, conpero todo respeto, dejense de jod… con F16. O son ingenuos o nos toman por ingenuos a los demas. Miren Irak, les vendieron F16, pero con un monton de restricciones: no tienen capacidad BVR, no tienen bombas inteligentes, nada…te venden un semental castrado…hasta cuando nos dejaremos tratar de estupidos???

  23. ARGENTINA POR MULTIPLES RAZONES DERIVADAS DE LA MALDITA GEOPOLITICA DE MALVINAS DEBERIA TENER VARIOS PROVEEDORES DE ARMAS LO IDEAL SERIA RUSIA CHINA EEUU Y QUIZAS FRANCIA E ISRAEL EN TEMA AVIONES SERIA TENER 24 CAZAS MIG 35 EN TANDIL
    50 F 16 Y 100 THUNDER Y 200 YAK 130 PARA REMPLAZAR LOS PUCARAS ANCESTRALES EN LA FUERZA AEREA SIN AVIONES ETC MAS 12 SU 34 EN LA MARINA SIN BARCOS APTOS PARA EL COMBATE POR OBSOLETOS Y ASI CON EL EJERCITO QUE ESTA OBVIO EN LAS MISMAS CONDICIONES LAMENTABLES COMO TODO LO DEMAS
    ES UN MEGA NECIO MASIVO POR CULPA DE 40 AÑOS SIN INVERSIONES MILITARES DE AL MENOS 40 O 50 MIL MILLONES DE USD A LARGO PLAZO
    DE NO HACERCE ESE NEGOCIO ARGENTINA DEJARA DE SER UNA NACION SOBERANA Y PÀSARA A SER COLONIA DE LOS INGLESES Y SUS PERROS EUROPEOS
    Y ESTO ULTIMO ES EL DATO IMPORTANTE Y TERRORIFICO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.