A través de la Misión Logística en los Estados Unidos, la Armada Argentina ha publicado el pliego de bases y condiciones para la licitación privada que tiene como objeto la compra de componentes destinados a los asientos eyectables Safran Martin Baker MK6 de los cazabombarderos Super Etendard/Super Etendard Modernisé. De acuerdo a la información que se desprende del anexo técnico, la compra incluye 32 piezas repartidas en 16 ítems.

La mencionada adquisición es por Materiales Textiles para Asientos Eyectables de Aeronaves SEM/SUE para la Dirección de Material Aeronaval (DIMA), lo que incluye, entre otros elementos, paracaídas principal, pilotín extractor, paracaídas estabilizador y arneses. Vale recordar que hace casi un año, la Armada había licitado la compra de componentes pirotécnicos destinados al sistema de eyección, más precisamente dos ensamblajes del motor cohete del asiento eyectable MB MK6, tres set de cartuchos explosivos y cuatro cordones de transmisión de fragilización de cabina AMD-BA-F6117.

El proceso licitatorio lógicamente permite apreciar que la Aviación Naval mantiene los trabajos tendientes a la recuperación de los SUE/SEM de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, aeronaves de las cuales se han tenido pocas novedades recientes pero que sabemos han realizado diversas pruebas a lo largo del último año.

Incorporados en el año 2018, para los SUE/SEM ya se han realizado diversas licitaciones a los fines de su puesta a punto, sin embargo parece que aún queda un trecho por recorrer hasta que podamos ver a los cazabombarderos franceses nuevamente en operación. Vale recordar que la Aviación Naval incorporó cinco Super Étendard Modernisé S.5, el Nº1 (fabricado en 1978), Nº 31 (1980), los Nº41 y Nº44 (1981) y el Nº51 (1982), aeronaves que habían pertenecido a la Flottille 17F “La Glorieuse” siendo retirados el 12 de julio de 2016 luego de 38 años de servicio. Junto con los SEM llegaron los respectivos lotes de herramientas, repuestos, manuales, motores, simulador y bancos de pruebas

Publicidad

44 COMENTARIOS

  1. Si no ponen la tarasca no van a volar nunca los Sue/Sem, ya hace varios años que están y no hay respuestas. Espero que esto ayude

    • Para poner en linea de vuelo 2 y preparar un 3ro. En el futuro disponer de 3-4 máximo palabras del Ministro A.Rossi,
      No vamos a ver mas que eso con mucha suerte
      Saludos

  2. Me parecieron una mala compra en su momento estos aviones, y el hecho de que después de tanto tiempo sigan sin funcionar y recién ahora se piense en comprarle repuestos confirma el hecho de que fueron una mala decisión. Comprar cazas que tienen mas de 30 años de uso siempre va a ser algo malo, parece que queremos armar un museo mas que unas fuerzas armadas decentes. Cuanto tiempo mas van a volar? 5 años a lo sumo, o los vamos a hacer volar hasta que se terminen estrellando como los A4. Ya tienen casi 40 años de uso, dan pena esos aviones.

    • A los SUE les quedan más de 10 años y cuando vuelen podrán llevar armamento moderno como bombas laser GBU-12 o el misil Exocet Block ll, un poco de paciencia en el COAN saben de esto más que los que escribimos aquí. Y a los SEM se les puede extender la vida útil 2.500 horas más, existe un programa para ello.

      • Si volaran por 10 años mas como hoy también vuelan los aviones Museo de la Segunda Guerra en los festivales aéreos en los EE.UU. jajaja!
        Aviones fabricados entre 1978 y 1983 (40 años) . El estándar 3 actualización para uso de guía Laser de 1997. El estándar 5 capacidad de ataque nocturno al instalarse un “Pod de información” con el láser Damocles de 2006.
        Están los POD en Argentina? Los Exocet Block 2, estan en el ARA?
        Un punto es que el sistema tenga dicha capacidad y otra distinta es que tenga los elementos para poder usarla!!!
        Estos SEM fueron retirados del servicio en Francia el año 2010, si los hubiéramos usado entre esa fecha y 2020 hubieran cumplido un papel algo aceptable pero hoy pretender que sea un vector respetable entre 2022 a 2032 es pedir mucho a un sistema completamente superado, para que solo vuelen de 3-4 dicho por palabras de nuestra Ministro aun menos. Los tomo como aviones de transición para tener pilotos navales activos. Se necesita YA, un reemplazo, como se necesitan YA, aviones de superioridad en la FAA o que sean Multi role y listo! saludos

        • Creo que deberias ir al COAN y decirles que suspendan todo y te hagan caso,… ahora no hay dinero para Rafale,.. así que se utilizarán estos cazas unos años más, y se le irá incorporando armamento moderno, los destructores Meko 360 tienen el Exocet Block ll, en 2015 los SEM se utilizaron en Siria, los F5M en España siguen volando después de 50 años, con actualizaciones, los B-52 USA lo mismo, la NASA utiliza algún F-104 Starfighter todavia, ver web, te aseguro que los del COAN no están perdiendo el tiempo.

          • Hola Joaquin,
            1ro. Hablo mas con el personal de la FAE2 que con vos.
            2do no habrá Rafale ahora y por lo menos dentro de otros 40 años, si rectifican los gobiernos Ingles y Frances los Lancaster House.
            3ro estas mesclando o desconociendo que una sistema es Exocet MM38 y otro AM39, este ultimo no tiene blockII en Argentina.
            4to los SEM dejaron de estar en 1ra linea en 2010, y los últimos 9 realizaron misiones en Siria contra objetivos en tierra, fueron cubiertos por los Rafale, no realizaron ataques al Mar o Defensa Aérea de la Flota ya que esta tarea los realizan los Rafale.
            5to El Ejercito del Aire Español dio de Baja en 2013 los F1, usa los Northrop F-5B como aviones de entrenamiento a finales de 1992 fueron retirados de primera linea al ingresar los F-18 , cuya misión principal es la formación de pilotos de quinto curso de la AGA en la fase avanzada de Caza y Ataque tienen fecha de baja en 2027.
            6to. Los B-52 de la USAF vuelan por que son el unico bombardero pesado y economico disponible de 2da linea, para ataque de bombardeo usan los B-1 Lancer y los B-2 Spirit, todo un sistema con covertura de AWACs, Cazas F-22 y F-15 cubriendo sus misiones. Si tambien vuela el Boeing 747 desde 1969, igual que el B-52 tiene otra finalidad, da ejemplo un avión de ataque naval en 1ra linea!
            7mo. Los F-104 de la NASA fueron retirados en 1994, quedo uno para exhibición, no podes comparar un avion que vuela para pruebas de material o sistemas en test supersónicos con un sistema de 1ra o 2da linea en roll de ataque, vuelan aviones antiguos en festivales aéreos, pero ya cumplen su roll. El COAN necesita aviones de patrullado marítimo urgente. saludos

        • Hola Alejandro, la Armada Argentina en los Meko 360 opera el Exocet MM40, miralo en la web, en 2015 los Super Etendard actuaron en Siria, miralo también, los F5M lanzan bombas en el curso de piloto de caza en España, y los F-104 de Starfighters vuelan ahora mismo en el Space Center de la NASA aunque no son de la NASA son de una empresa privada, los SEM Y SUE Argentinos volarán y con armamento moderno, de eso no hay duda, saludos.

          • Y pagando los SEM Y SUE llevarán la última versión del misil AM39 Exocet se llame como se llame.

        • Estos aviones son mas modernos que los A4AR me refiero a los SEM, y en la región ninguna marina tiene algo parecido,por ende,bien por la Armada en mantenerlos y reactivarlos

    • En vez de comprar aviones absoletos se le puede hacer una oferta a Inglaterra: Ustedes nos devuelven la Malvinas e islas en un periodo de no más de 7 años y nosotros le compraremos Aviones y Barcos de guerra y repuestos de Fabricación Britanica. Lo que ellos quieren es mercadear y vender sus productos de alta tecnología.

  3. Espero que el imperio británico no boicotee la licitación, no podemos estar tranquilos con el panorama político exterior ni interior. De poner a volar a los SEM éstos serían los aviones mas efectivos de la Argentina en 20 años.

  4. Si bien con los pilotos argentinos ningún potencial enemigo se puede sentir totalmente seguro, aún cuando su material de vuelo no sea de lo más moderno, no creo que los piratas vayan a trabar la provisión de repuestos. Para sucesivas compras, se deberían estudiar puntillosamente las características técnicas de las posibles adquisiciones para no caer en los vetos británicos.

    • Estimado INOCENCIO. Perdé cuidado que el servicio secreto ingles, seguro que ya tomó nota de esta licitación. Y la va a trabar a como de lugar. Porque los ingleses por nada en el mundo quieren ver volar nuevamente un SUE y mucho menos un SEM del COAN.

      El futuro del la 2° Escuadrilla de Caza y Ataque es el JF 17 B III o es el cierre definitivo.

      Te juro que deseo estar equivocado.

      Abrazos

      Juan Martin Pettigrew

      • Los SEM y SUE volarán con el MB MK6 le guste o no al servicio secreto inglés, la FAA seguirá con ese asiento como lo prueba la licitación, y MB colaborará porque tiene contrato con la FAA y no quiere que se cambien sus asientos del Pampa lll y Pucará Fenix, por K-36 Rusos por poner un ejemplo y logicamente no se hace una licitación internacional para un asiento que no se puede utilizar, con los MB del Pampa no hay problemas porque es un asiento en producción actual, el MB MK6 dejó de fabricarse y por eso hay que volver a hacer piezas nuevas, claro que lo ideal seria tener unos cuantos Rafale de la Marine Nationale en el futuro, todo es posible con dinero…

        • Y a largo plazo el futuro de la 2ª Escuadrilla de Caza sería el Rafale nuevo 100 millones de Euros, 40 millones de los usados, y el JF-17 Block lll, de unos 40 millones de dólares nuevo, con misiles C-802 antibuque similar al Exocet Block ll, habrá que ver la mejor opción, calidad, precio, logistica etc.. Argentina ya tiene el Exocet Block ll en sus destructores, y Dassault colabora con Argentina desde hace 40 años, y recordad que China no es un pais democrático, y sólo existe un partido politico, el Partido Comunista Chino, que controla absolutamente todo con comités de inspección, a empresas y bancos, y autoriza o no, la venta de armas y repuestos, ojo con eso…

    • Primero hay que ver si se presentan en la licitacion alguna propuesta viable , y si tenemos suerte , es probable que luego reciban alguna llamada y todo atras , si no es de ese modo y llegan los repuestos me lleno de dudas que exista en stock armamento para poder colgarle (no bombas tontas o cohetes) se entiende a lo que voy ? tendriamos algunos aviones para volar cuantos ‘ y con suerte cuatro o cinco . Esa seria la hipotesis mas pesimista .
      Y si no nos joden la compra , por que podria ser?
      Posible consecuencias , diario Sun ” Argentina se rearma” y todo un coro atras afirmando que invadimos Malvinas en cualquier momento y bla bla bla. consecuencia mas leve , refuerzo en la base de mount pleasant El periodismo interno batiendo el parche de que gastamos millones en armamento y no en vacunas y bla bla bla . y ojala quede en eso , a mas de uno le conviene que pasemos a formar parte del eje del mal (Iran , Venezuela) resultados , ninguno bueno Por favor , si tenemos suerte y se pueden poner en pista los SUE que sea de a poco y sin batir el parche . Distinto seria que fueran 50 aviones armados como se debe. (que dudo que tengamos pilotos para tanto)
      Estamos tan en bolas que ya veo fantasmas por todos lados.

  5. 32 piensas ? Cuántos aviones piensan poner en condición de vuelo ? Decían que había 10 Sue. Hace poco una nota decía que Perú está autorizado a realizar el mantenimiento de los asientos Martin Baker

    • Martin Baker tiene taller en Rio Cuarto y oficina comercial en Buenos Aires y contrato con la FAA y ya verás que bien volarán los SEM y SUE con el MB-MK6 y dicho esto, no me gustan los Ingleses, no son santos de mi devoción, y supongo que el gobierno Argentino sabe lo que hace.

  6. Partamos de la base que internacionalmente somos un pais NO CONFIABLE, desde el termino de la 2da. guerra mundial, con excepcion de pocos años. No solo es el embargo ingles, ninguna potencia nos venderia armamamento de ultima generacion, aunque lo pudieramos pagar, solo nos venden usados o nuevos de exportacion,(como se denominan) que carecen de tecnologia de ultima generacion

    • Si Daniel , pero puedes ser muy confiable que si no tienes con que pagar y no les sirves a sus intereses nunca tendras nada de lo ultimo .

  7. La primera conclusión es que si compran los textiles y accesorios es porque los elementos pirotécnicos ya están.
    La segunda es que los aviones están en condiciones de vuelo.
    La tercera es que si no los pusieron en orden de vuelo antes es porque no quisieron.
    La cuarta es que estos aviones, simulador y repuestos van a mantener en actividad al COAN hasta que se incorporen aviones de 4 o 4,5 generación.

    Esto es opinión. Yo creo que van a ser muy útiles para la vigilancia marítima pero también como elemento disuasorio, siempre y cuando pongamos al menos 6 aviones en orden de vuelo y con armamento moderno.
    Por último, nunca nos olvidemos que pagamos 12,5 millones por el paquete entero de aviones, motores, repuestos y simulador. Osea, casi que fue un regalo o reconocimiento que dignifica al COAN por haber sido quienes llevaron a la fama a la dupla SUE-Exocet.
    Nadie en el mundo merece más que la Argentina pasar a retiro estos aviones. Gloria y Honor a nuestros héroes.

    • exacto, estoy totalmente de acuerdo. debemos ser mas positivos con las posibilidades. no nos vamos a quedar desarmados como dicen algunos…

  8. Hay algun plan para la compra de armamento moderno para los SUE/SEM?
    O solo los piensan usar para vigilancia marítima?
    No creo que haya siendo una mala compra, pero si piensan usarlo para vigilancia marítima podrian haber puesto en marcha el P3-Orion que esta parado hace años.

    • Lees de todo al respecto, según el gobierno anterior no valía la pena recuperarlo por el desgaste estructural que tiene, por eso acordaron la compra de tres P3C a USA con horas remanentes.

      https://www.zona-militar.com/2020/01/14/p-3c-orion-para-la-armada-en-espera-de-novedades/

      Este gobierno dice que lo va a recuperar y dejó pasar la oportunidad de traer lo que ya se había acordado.
      Mi opinión es que hay que reflotar la compra de lo P3C y si realmente vale la pena recuperar el que está parado, porque da trabajo y mantiene en actividad a nuestros ingenieros y técnicos. Si vale la pena.

      igual ya perdimos dos años más. Pareciera que no se quiere vigilar.

  9. Estimados; desde mi total ignorancia y sin ánimos de ofender a nadie x 12palos apenas compras una avioneta pa fumigar x tal motivo siempre y cuando se pongan en servicio dos aviones servirían para disuadir a Bolivia, Paraguay, Uruguay….no mucho más …pa vigilancia y pa que las fuerzas sigan activas ….creo se demoran mucho en ponerlos activos …pero no sé olviden de la tortuga de Manuelita.
    Y menos aún que creo es lo más importante somos un país muy poco serio y extremadamente pobre. Alguno de ustedes le vendería una escopeta a una persona fuera de su juicio y que posiblemente no te la pagué?????? Vivimos del recuerdo…pobres señores somos pobres y. Con un gran porcentaje de delincuentes vende patria que pa la gilada les hacen creer lo contrario . Mis saludos . Un ignorante de 41 pirulos cansado de tanta mentira. Y mis respetos a los Que dieron la vida x políticos sinvergüenzas que solo nos usan.

  10. Disculpe Neil , voy a dar mi punto de vista , el pais no es pobre , esta muy lejos de eso , la mayoria de los que lo habitamos si somos pobres , .
    Somos los primeros exportadores de aceite vegetal ,harina de soja , yerba , porotos Estamos entre los cinco mayores productores de mani , maiz , soja , guirasol , peras , cebada , carne bovina , camarones , langostinos , te negro , leche en polvo , etc etc .eramos el segundo exportador de soja pero nos paso Paraguay, (jeje hidrovia mediante) como vera estamos lejos de ser pobres . El problema es otro.
    Los 12 millones que se pagaron fue un precio simbolico , en Francia era material de desecho.Los SEM que vuelen tienen pocas horas de remanente .
    En cuanto a que no pagamos , es relativo , no pagamos en termino y terminamos pagamos mucho , mucho mas que cualquiera .

    • Parece que decir verdades sobre esta compra bochornosa no se publican. 15 millones cada uno, fue un robo. Los 5 aviones comprados eran “as is”, o sea, eran cazas clasificados para exposición en museos o plazas, o carancheo para repuestos. Llegaron aquí a los 36 años de que se produjera el último y ni siquiera lo compraron con la mejor tecnología que lograron portar

      Hay que hablar de esto para que no nos pase más.

      ¿Pueden publicar esta vez mi opinión?

      • A ver, cuantos tipos diferentes de aeronaves sirven para utilizar en portaaviones? Cuántos de esos aviones podemos adquirir nosotros o nos ofrecerían? Responder ésas preguntas y listo.

  11. Joaquin: tiene información de cuántos SUE quedaban antes de la última compra?, se tiene prevista su modernización?. Gracias por la información!

    • En Francia los SUE están desprogramados definitivamente, y de los SEM habrá unos 10 recuperables pero invirtiendo mucho dinero, Argentina tiene 16 aparatos entre SUE y SEM, y los irá poco a poco reactivando, primero 3 o 4, no creo que se traigan más de Francia, pero es posible que se compren más repuestos de las células de los SEM que quedan, Dassault seguirá ganando dinero, y más tarde intentará colocar Rafale usados más baratos como ha hecho con Grecia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.