El 24 de junio, el Departamento de Estado de los EE.UU. ha autorizado la posible venta de un importante paquete de equipamiento militar a Filipinas. Las autorizaciones informadas incluyen aeronaves cazabombarderos F-16 Block 70/72, misiles aire-aire Sidewinder y aire-superficie Harpoon. Por su parte, Agencia de Cooperación para la Defensa y Seguridad (DSCA) ya ha entregado la certificación necesaria notificando al Congreso de los EE.UU. para su aprobación final en caso de que el gobierno de Filipinas avance con las negociaciones.

En total, el Gobierno de Filipinas ha requerido la compra de 12 cazas F-16 Block 70/72, de los cuales 10 son la variante C (monoplaza) y 2 de la D (biplaza). El paquete incluye un importante lote de repuestos, entre los que se encuentran 15 motores F100-PW-229EEP o F110-GE-129D, y 15 radares AESA AN/APG-83. En el apartado de armamento se incluyen lanzadores de misiles LAU-117, misiles AIM-120C7/8 AMRAAM, pods designadores, kits JDAM entre algunos de los puntos destacables.

Lockheed-Martin ha sido el proveedor designado para proseguir las negociaciones con el gobierno de Filipinas. El paquete, incluye apoyo y entrenamiento a pilotos, como tripulaciones de tierra, por un monto USD 2,43 mil millones.

La autorización de los F-16 Block 70/72 a Filipinas ha sido complementada con otras correspondientes a misiles tácticos aire-aire AIM-9X Sidewinder Block II y aire-superficie AGM-84L-1 Harpoon Block II.

Raytheon Missile Systems Company y The Boeing Company ha sido las seleccionadas para proveer a la Fuerza Aérea de Filipinas con un lote de 24 misiles Sidewinder y 12 Harpoon, respectivamente. En el caso de los primeros el monto de la operación es de USD 42,4 millones, mientras que del segundo USD 120 millones.

Con la posible adquisición de los F-16 Block 70/72 por parte de Filipinas, los EE.UU. buscan dotar a un importante aliado en la región del Pacifico Occidental con aeronaves capaces de lanzar armamento de precisión en su lucha contra el terrorismo que afecta el sur del país, a fin de reducir daños colaterales al mínimo.  

Tal vez te interese Los F-16 podrían seguir volando en la década de 2070 o más tarde

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Consulta a la Redacción

    Que novedades o rumores hay sobre los MIG35 y los JF-17 o los J-10 chinos? Sabemos que nada será ya mismo, en especial porque negociando la bestial deuda externa que tenemos, sería raro comprar aviones pidiendo rebajas por el otro lado, pero quería saber si había nueva información que muestre un plan de avance 2022/23 con los cazas.
    Gracias

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.