Clase Adelaide - Créditos Armada de Chile

Por medio de un comunicado fechado el 5 de febrero, la Agencia de Cooperación para la Defensa y Seguridad (DSCA) de los EE.UU. notificó que el Departamento de Estado norteamericano aprobó la posible venta de misiles SM-2 Block IIIA a Chile.

En total, el Gobierno de Chile solicitó a los EE.UU. la adquisición de 16 misiles SM-2 Block IIIA, de los cuales dos están equipados con telemetro. Dentro del paquete, se detalla a su vez dos Mods MK 89 Mod 0, un Kit de detección de blancos, repuestos y contenedores, junto al entrenamiento y capacitación técnica. El monto total de la operación alcanza los USD 85 millones.

La posible venta de los misiles SM-2 será destinada a dar soporte a las capacidades antiaéreas de la Armada de Chile, equipando a sus recientemente adquiridas fragatas Clase Adelaide. El contratista seleccionado para llevar adelante la posible venta ha sido la empresa Raytheon Missiles and Defense, con sede en Tucson, Arizona. No ha sido informado de ningún tipo de compensación o transferencia de tecnología.

La Armada de Chile incorporó durante el año 2020 dos Fragatas Clase Adelaide, provenientes de la Armada Real Australiana (Royal Australian Navy), con que reemplazar a sus antiguas fragatas de origen holandés Clase L (Jacob van Heemskerck). Las unidades recibieron la denominación FFG-11 “Capitán Prat” (ex HMAS Newcastle) y FFG -14 “Almirante Latorre” (ex HMAS Melbourne).

Las Clase Adelaide son una familia de seis fragatas de misiles guiados construidas en los Estados Unidos y Australia, basando su diseño en la Clase Oliver Hazard Perry. La primera unidad entró en servicio en 1980 para la Armada Real Australiana. Entre finales de los años 90´y principios de los 2000´, las fragatas fueron sometidas a un importante programa de modernización. Entre las modificaciones realizadas se cuentan la inclusión de los nuevos misiles SM-2, como la instalación de un sistema de lanzamiento vertical de ocho celdas (VLS) MK-41 para misiles Evolved Sea Sparrow.

Tal vez te interese El Departamento de Estado de los EEUU aprueba la venta de VCBR Stryker para Argentina

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Es que somos quilomberos incorregibles. Por ejemplo, está más que claro que las Malvinas nos pertenecen y que debíamos encontrar mecanismos de presión y reclamo. Los ingleses nos vendieron dos destructores escolta con misiles antiaéreos de largo alcance, algo parecido a las Adelaide australianas.Y al momento le iniciamos una guerra. Teníamos aquel entonces un portaaviones británico, misiles antiaéreos británicos, bombarderos británicos y los consabidos destructores. Se cae de maduro que ahora no nos van a largar ni un fulminante…
    Lo que no está tan claro es por qué nos sorprendemos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.