El Ejército Brasileño prosigue con su programa para la revitalización de su artillería autopropulsada. Por medio de la adquisición y modernización de nuevo material busca restructurar sus unidades aumentado su capacidad operativa.

Los trabajos de modernización de diversas piezas y unidades se concentran en el Parque Regional de Mantenimiento de la 5ta Región Militar (Pq R Mnt / 5), en Curitiba (PR). Luego de dos años de intensa labor, los efectivos han completado la revitalización y puesta a un punto de un total de 20 unidades de M109A5, junto a 19 vehículos blindados amunicionadores M992A2.

Por su parte, el Parque Regional de Mantenimiento de la 3ra Región Militar (Pq R Mnt / 3), Santa María (RS), se encuentra recibiendo el apoyo logístico y capacitación técnica de sus miembros para extender los trabajos a otros 18 M109A5 y 9 M992A2.

Las unidades están destinadas a equipar a diversas unidades del Ejército Brasileño, como a centros de formación e instrucción de esta arma. Entre ellos se puede listar la Academia Militar das Agulhas Negras (AMAN), en Resende (RJ), y el 5º Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada (5º GAC AP), en Curitiba (PR). A las unidades deben sumarse el 3º GAC AP y el Centro de Instrucción Blindada (CIBld), ambos localizados en Santa María (RS).

Es preciso recordar que la primera etapa del programa de revitalización de los M109A5 BR se completó con la entrega de 36 unidades provenientes de los EE. UU., que fueran modernizadas por BAE Systems. El contrato incluyó la formación técnica de ingenieros pertenecientes al Parque Regional de Mantenimiento de la 5ta Región Militar (Pq R Mnt / 5).

Los efectivos ya contaban con experiencias previas producto del programa de modernización de los M113BR, que contará también con la participación de BAE Systems. La capacitación logró poder realizar los trabajos de recuperación y modernización en Brasil por medio de la transferencia de tecnología, adquiriendo una mayor independencia en el empleo de los M109A5BR.

Los obuses autopropulsados M109A5 fueron incorporados por el Ejército Brasileño a través del programa Foreign Military Sales (FMS) a los EE.UU. En total, fueron adquiridas 36 unidades, que fueron sometidas a una actualización de sus sistemas. Entre los equipos incorporados se encuentran nuevos sistemas de radar de medición de tiro, dirección de disparo digital, junto a navegación inercial y GPS.

Tal vez te interese Ejército Brasileño certifica un nuevo lote de M109A5

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.