En el día de ayer, en el Apostadero Naval Buenos Aires, el Ministro de Defensa Ing. Agustin Rossi acompañado por oficiales del Estado Mayor del Comando Conjunto Antártico, las autoridades representativas de las tres fuerzas y autoridades civiles, dieron por finalizada una particular Campaña Antártica que será recordada por su contexto.

Luego de la entonación del himno nacional argentino, el Comandante Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), el Coronel Edgard Calandin, destacó la implementación estricta de los protocolos sanitarios desde el comienzo de la campaña. En esa misma línea, el Coronel resaltó el haberse realizado con éxito uno de los primeros objetivos de esta campaña, el haber evitado posibles contagios en la Antártida.

Comenzando con el relevo de Base Marambio por medios aéreos y, posteriormente, con la zarpada de medios navales, fueron 850 horas voladas, 140 despliegues de unidades navales, 31.000 millas navegadas. Ademas resaltó la colaboración y apoyo del desarrollo científico. Por otro lado, también se abastecieron y relevaron a todas las bases permanentes y se inspeccionaron las bases transitorias tomando nota de las tareas ineludibles de la próxima campaña.

El comandante expresó con gran satisfacción el innovador proyecto de conexión realizado entre las bases San Martín, Esperanza y Marambio con la red satelital de la defensa. A su vez, adelantó que próximamente se buscará realizar algo semejante con las bases Belgrano II y Orcadas.

Por último, y no menos importante, destacó que la CAV 2020-2021: “Fue la mayor operación naval en la historia de la Armada argentina sin que las tripulaciones desembarquen”

Posteriormente, el Ministro Ing. Agustín Rossi, reafirmo: “La Antártida es permanente y el Atlántico sur son objetivos geopolítico, militar, estratégico, que debe tener la argentina y en la cual Antártida juega un componente de mucha importancia”

En cuanto a las Islas Malvinas, el ministro resaltó la particularidad del enclave militar británico que cumple el rol de proyección hacia el Atlántico Sur y sobre todo hacia la Antártida. Y sostuvo que :” Nuestra manera de equilibrar el escenario es proyectando hacia el sur, trabajando y dejar establecidas las bases”

A si mismo, adelantó la proyección de la nueva Base Naval en Ushuaia, y estableció:” queremos seguir aumentando la cantidad de bases permanente que tenemos y mejorar la vinculaciones que tiene la Antártida que tiene el continente, y mejorar las cantidad de capacidades que podemos desarrollar en el marco de la campaña antártica argentina”

Luego cinco arduos meses 330 embarcados en el Alte. Irizar estuvieron 140 días sin bajar a puerto y previamente realizaron una burbuja sanitaria. Las bases temporaria no se abrieron, solo fueron visitadas ya que que se redujo la cantidad de científicos y personal para minimizar las posibilidades de contagio.

El 1ro de Junio esta previsto que el Alte. Irizar entre a talleres para su mantenimiento y preparación para la próxima Campaña Antartica 2021-2022.

Te puede interesar: Se realizó en la Base Orcadas una ceremonia en conmemoración al Día de la Antártida Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.