La Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) ha reevaluado la selección de su avión de combate, y se dice que el Saab JAS-39C/D Gripen ha superado a su único competidor, el Lockheed Martin F-16 Block 70 Viper.

Según la página de defensa filipina MaxDefense Philippines, la PAF ha cambiado su preferencia del F-16 Viper al JAS-39 Gripen debido a los costos de adquisición y mantenimiento y a las consideraciones sobre el calendario de entrega. La oferta de Lockheed Martin por 12 nuevos aviones de combate F-16C/D Block 70 Viper estaba valorada por encima del presupuesto de la PAF para el proyecto, y también era superior a la oferta de Saab por 12 nuevos cazas JAS-39C/D Gripen.

JAS-39 Gripen húngaro

Además, Lockheed Martin sólo podía comprometerse a entregar el primer lote de 3 ó 4 aviones más allá de 3 años, es decir, en torno a 2025-2026, en comparación con el compromiso de Saab de comenzar la entrega en menos de 2 años desde la publicación del Notice to Proceed.

Ambas empresas han presentado ofertas adicionales a la necesidad de 12 nuevos aviones de combate.

MaxDefense Philippines cree que la PAF podría estar intentando firmar el contrato con el proveedor de aviones seleccionado antes de finales de 2021, ya que sus posibilidades de avanzar pueden verse obstaculizadas por las elecciones nacionales del país en mayo de 2022.

La Fuerza Aérea de Filipina planteó oficialmente la necesidad de un nuevo avión de combate en 2018, pero lleva años planeando y evaluando ofertas de empresas estadounidenses, europeas y rusas. Antes de este concurso de aviones de combate, la PAF ha fracasado en sus intentos anteriores de adquirir nuevos cazas debido a sucesivos problemas financieros desde principios de la década de 1990.

Tal vez te puede interesar: Saab ofrece su mejor y última oferta a Finlandia

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. ¿No sería más beneficioso evaluar Gripens E / F? Ya que son mucho más sofisticados y el precio no parece ser mucho más alto que la versión C / D.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.