El 13 de octubre, en una ceremonia realizada en el Museo Nacional Areonáutico y del Espacio, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó el nuevo Sistema Nacional Satelital (SNS). Entre los participantes se encontró el comandante en Jefe de la FACh, General Arturo Merino. El objetivo del programa es materializar el Programa Espacial Chileno.

El Sistema Nacional Satelital (SNS) se han planteado diversos objetivos y metas de corto, mediano, y largo plazo. El primer paso planteado será el reemplazo del satélite Fasat-Charlie, que fuera lanzado al espacio en el año 2011, que alcanzó el limite de su vida útil. La principal función del satélite era la observación del territorio chileno, basado en la cooperación internacional. Al reemplazo del Fasat-Charlie, se sumarán otros dos satélites, de lo cuales, uno será construido en Chile.

Con la creación de una constelación de satélites se busca fortalecer las capacidades de observación, procesamiento de imágenes y análisis. A su vez requerirá la construcción de nuevas estaciones terrestres de control. En total, serán construidas tres estaciones que se localizarán Santiago, Punta Arenas y Antofagasta. La última de ellas tendrá como característica principal sus capacidades móviles, para ser desplazada y emplazada en otras regiones bajo requerimientos del SNS.

Junto a los satélites principales, serán construidos 7 microsatélites con la colaboración y cooperación del Ministerio de Defensa, Universidades, y el sector privado industrial. A tal fin se creará un Laboratorio de Construcción de Satélites y de Desarrollo de Tecnologías Espaciales, donde confluyan dichos actores del Programa Espacial Chileno.

Por último, se establece la creación de un nuevo Centro Nacional Espacial, donde operará el Centro de Procesamiento Avanzado de Data Geoespacial.

La licitación internacional del proyecto fue llevada adelante por el Ministerio de Defensa y de Ciencias, con una inversión estipulada de USD 120 millones en un periodo de 5 años. Luego de ser evaluada todas las ofertas, la misma recayó en la empresa israelí ISI Imagesat. A partir de los próximos meses comenzara el proceso de formulación y suscripción del contrato.

Tal vez te interese El nuevo Estatuto Antártico Chileno es aprobado por la Cámara de Diputados

Publicidad

2 COMENTARIOS

    • Gubernamental, civil y militar. Lo mas probable la administración y control sea por parte de la FACH … pero la institucionalidad será revizada mas adelante ya que el Ministerio de Ciencias es un órgano mas nuevo que recoje cosas que se hacian en otras secretarias.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.