El pasado 19 de marzo el Convenio Interadministrativo “Acuerdo específico entre la Fábrica Argentina de Aviones ‘BRIG. SAN MARTÍN’ S.A. y Ministerio de Seguridad de la Nación para el retorno al servicio de las aeronaves Diamond DA-42 Twin Star” finalmente recibió por parte de las autoridades del Ministerio de Seguridad las respectivas autorizaciones contractuales y presupuestarias. El monto inicial del contrato aprobado en octubre de 2020 ascendía a la suma de u$d 1.777.244 dólares, teniendo como objeto la puesta a punto de los tres Diamond DA-42 que habían sido incorporados por la Aviación de Ejército en el 2016.

Los mencionados bimotores formaron parte de un intercambio realizado en el año 2018 entre la Aviación de Ejército y la Gendarmería Nacional Argentina, proceso en el cual esta última fuerza puso a disposición sus Bell UH-1H Huey II GN-932 (S/N 73-21784) y GN-933 (S/N 67-17703). Vale recordar que el proceso de compra de estos helicópteros (inicialmente 4 unidades) se inició en el año 2010, entregándose las aeronaves mencionadas el 22 de octubre de 2015 y 6 de octubre de 2017, respectivamente.

Foto: Facundo Rovira

Entre las tareas previstas, además de los trabajos necesarios para la puesta a punto de los DA-42, también se había incluido la instalación en una de las aeronave de un sistema giro-estabilizado multi-sensor para vigilancia FV-300 Series (producido por la empresa cordobesa FixView), provisión de un sistema de transmisión de video Broadcats Mircrowave SVPBM y un equipo receptor de largo alcance. Estaba previsto que a las restantes aeronaves se instalaría el cableado, soporte para gimbal y equipos necesarios «para poder soportar el mismo sistema de cámara… (por el FV-300), sin realizar ninguna prueba funcional«.

Los tres DA-42 Twin Star, los AE-043 (N/S 42AC005), AE-044 (N/S 42AC031) y AE-045 (N/S 42AC057) deberán ser trasladados a las instalaciones de FAdeA, habiéndose establecido inicialmente que las entregas de las aeronaves se realizarán a partir de la Acreditación de la Facturación Inicial (AFI), dentro de los siguientes plazos previstos:

  • 1- AFI + 5 meses: Entrega de la primera aeronave con mantenimiento realizado, cambio de motor y adaptación para soporte de cámara.
  • 2- AFI + 6 meses: Entrega de la segunda aeronave con cambio de motor, mantenimiento realizado y adaptación para soporte de cámara.
  • 3- AFI + 7 meses: Entrega de la tercera aeronave con cambio de motor, mantenimiento realizado e incorporación de cámara giroestabilizada y Data Link.

Imagen de portada: Facundo Rovira. Para ver más de su trabajo, clic aquí

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Pregunta: FadeA es una fábrica genérica de aviones como el DA 42?…Qué sucedió con la Fábrica Militar de Aviones?…Lo que quiero decir es que este tipo de naves podrían fabricarse en una industria civil privada y FadeA debería dedicarse a la fabricación y actualización de las aeronaves militares de las tres FFAA. Dos tipos de industrias para dos tipos de producto aunque sea el mismo Estado Nacional.

    • Fadea últimamente no es una fábrica, es más un centro de mantenimiento que repara, moderniza y revisa aviones fabricados por otros, y de vez en cuando sí completa un Pampa…
      Personalmente creo que una de las causas de como ha terminado la FMA es justamente haber trabajado casi exclusivamente para la FAA, que nunca se preocupó mucho porque esta ganara unos pesos en el mercado y fuera más o menos sostenible, siempre y cuando le cubriera más o menos sus necesidades…
      Saludos

  2. FaDeA tiene que abrir su paquete accionario a inversores privados. Y empezar a pensar por afuera de las necesidades de la Fuerza Aérea Argentina.

    Así va a comenzar a tener productos que realmente interesen a los potenciales clientes.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.