Foto: Javier Mosquera

Por medio de la Decisión Administrativa 1804/2020, la Jefatura de Gabinete de Ministros aprobó el Convenio Interadministrativo titulado “Acuerdo específico entre la Fábrica Argentina de Aviones ‘BRIG. SAN MARTÍN’ S.A. y Ministerio de Seguridad de la Nació para el retorno al servicio de las aeronaves Diamond DA-42 Twin Star». El mencionado convenio había sido suscripto entre las dos partes el 13 de noviembre de 2019, teniendo como objeto la puesta en servicio de las tres aeronaves Twin Star que habían pertenecido al Comando de Aviación de Ejército. El monto del contrato asciende a la suma de u$d 1.777.244 de dólares.

Según de lo que se desprende del documento administrativo, los trabajos se realizarán en los tres 3 DA-42 Twin Star que arribaron al país en el año 2016, siendo estos el AE-043 (N/S 42AC005), el AE-044 (N/S 42AC031) y el AE-045 (N/S 42AC057). Cabe aclarar que el retorno al servicio es bastante amplio, incluyendo el mismo tareas programadas de mantenimiento (inspecciones, reparaciones, cambio de elementos vencidos) y el reemplazo de motores por unos nuevos Continental CD-135 2.0.. Para destacar, también se incluye la instalación (para una aeronave) de un sistema giro-estabilizado multi-sensor para vigilancia FV-300 Series, producida por la empresa cordobesa FixView, junto con su sistema de transmisión de video Broadcats Mircrowave SVPBM y equipo receptor de largo alcance (provisto por el cliente), mientras que en las restantes aeronaves se instalará el cableado, soporte para gimbal y equipos necesarios «para poder soportar el mismo sistema de cámara… (por el FV-300), sin realizar ninguna prueba funcional«.

Las entregas de las aeronaves se realizarán a partir de la Acreditación de la Facturación Inicial (AFI), dentro de los siguientes plazos previstos:

  • 1- AFI + 5 meses: Entrega de la primera aeronave con mantenimiento realizado, cambio de motor y adaptación para soporte de cámara.
  • 2- AFI + 6 meses: Entrega de la segunda aeronave con cambio de motor, mantenimiento realizado y adaptación para soporte de cámara.
  • 3- AFI + 7 meses: Entrega de la tercera aeronave con cambio de motor, mantenimiento realizado e incorporación de cámara giroestabilizada y Data Link.

Debemos recordar que los tres Diamond DA-42 Twin Star fueron parte de un intercambio realizado en el año 2018 entre la Aviación de Ejército y la Gendarmería Nacional Argentina, esta última fuerza poniendo a disposición dos helicópteros Bell UH-1H Huey II (ex GN-932 y GN-933) que fueron oportunamente intervenidos en FAdeA para lo que fue su re-pintado. Con la puesta a punto y nuevo equipamiento, los DA-42 quedarán finalmente provistos con la configuración para realizar tareas de Vigilancia, misión para la cual habían sido incorporados inicialmente. Tampoco podemos pasar por alto que, pese a la aprobación del convenio, el proyecto depende directamente de la disponibilidad de fondos, detalle no menor en el contexto económico actual.

Foto de portada: Javier Mosquera

¡Apoyanos!

5 COMENTARIOS

  1. u$d 1.777.244 para poner en vuelo tres de estos avioncitos de los cuales UNO SOLO va a tener el equipo de vigilacia FixView que se hace en el paìs ??? No huele a sobreprecio esto ???

  2. En primer lugar habría que ver de qué se trata la puesta a punto,si no sabemos en qué consiste y los trabajos que requieren es muy difícil opinar

  3. Creo que estos aviones son más útiles en la GNA que en el CAE. Estas aeronaves no podrían sobrevivir en un entorno operacional de guerra convencional, con tanto misil SAM y AAA guiada por radar. Sí pueden funcionar para tareas de vigilancia de narcos, terroristas y esa clase de alimañas. Es de creer que los otros dos aviones, con el tiempo y viento a favor, también recibirán los equipos de vigilancia, sin esto, son casi aviones de paseo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.