En el marco de la “Conferencia de Prensa Federal” realizada por Periodistas de APeRA, el Ministro de Defensa Agustín Rossi confirmó que la Armada Argentina está negociando la adquisición de dos helicópteros Sea King. El titular de la cartera no brindó mayores detalles, pero si mencionó que el proceso de compra se realizará por medio del programa norteamericano Foreign Military Sales.

Actualmente, el Comando de Aviación Naval Argentina dispone de una reducida flota de helicópteros, constituyendo su columna vertebral los UH-3H Sea King de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, aeronaves que actualmente se encuentran desplegadas abordo del rompehielos ARA “Almirante Iriziar” en apoyo a la Campaña Antártica de Verano 2020/2021. La mencionada compra sería una importante bocanada de aire fresco, ya que permitirá en primera instancia mantener y recuperar algunas de las capacidades de la Aviación Naval.

Vale recordar que la última adquisición de helicópteros Sea King se realizó en el año 2007, luego de que la Armada perdiera dos unidades en el incendio que afectó al rompehielos ARA “Amirante Irizar”. De acuerdo a la información disponible en la base de datos de la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad de los EEUU, Argentina adquirió 6 helicópteros UH-3H Sea King (4 operativos y dos como fuentes de repuestos) a un costo de poco más de u$s 1.200.000 dólares. La puesta a punto se realizó en las instalaciones de la empresa Clayton International, trabajos en los cuales tomaron activa participación personal del Comando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR) de Patuxent River así como personal argentino y técnicos de la compañía Computer Science Corporation.

Por aquel entonces, dos de los Sea King seleccionados acababan de ser dados de baja de sus respectivas unidades operativas, mientras que los otros cuatro helicópteros se obtuvieron del Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial (AMARG). Una vez seleccionados, el equipo de Clayton International sería el encargado de realizar todas las inspecciones físicas requeridas para el proceso de regeneración, mientras que NAVAIR efectuó los vuelos de comprobación funcional. Los pilotos argentinos tendrían a su cargo la ejecución de los vuelos de aceptación final en los UH-3H 240 y 241, unidades que llegarían a la Argentina por vía marítima en octubre de 2008. Posteriormente se sumarían a la flota los helicópteros restantes.

Foto de portada: Gaceta Marinera – Armada Argentina

Publicidad

10 COMENTARIOS

    • Los helicópteros rusos Mi-171E que se están negociando son para la fuerza aérea. Estos Sea King, como lo indica su nombre, son para la armada.

      • Para mí es una buena adquisición la armada necesita recuperar capacidades y aunque estos helicópteros no son los más nuevos siguen siendo muy buenas máquinas.

        El mi_117 esta pensado para la fuerza aérea de los cuales se planean adquirir tres unidades .

    • Bueno, ahí rompemos la billetera, la FAA y EA todavía están usando los Bell 212 y los UH 1H, menos mal que compramos los Mi 171 rusos si no estaríamos transportando soldados por Correo Argentino.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.