Desde su partida el 28 de diciembre del Apostadero Naval Buenos Aires, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” de la Armada Argentina marcó el inicio de la Campaña Antártica de Verano 2023/24. En su travesía por el Pasaje Drake, un hito histórico en el aniversario de la presencia continua de Argentina en el continente blanco, la tripulación se ha dedicado a una serie de ejercicios y presentaciones.

Bajo condiciones marítimas favorables, la tripulación ha llevado a cabo prácticas de gobierno del buque, lucha contra incendios y supervivencia. Asimismo, el personal científico a bordo ha presentado proyectos respaldados por la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino.

Entre los destacados, el Dr. Milton Percy Plasencia Linares ha compartido sus estudios sismológicos en las Bases Antárticas Conjuntas argentinas, mientras que el Dr. Lucas Manuel Martínez Álvarez ha expuesto sobre biorremediación de residuos de hidrocarburos mediante bacterias autóctonas. La Lic. Amalia Fuertes se dispone a evaluar el impacto ambiental en la base Petrel.

Además, se han presentado iniciativas de comunicación de la Universidad Nacional de La Plata y Telam, junto con investigaciones sobre microplásticos en aguas del Mar Argentino y la Antártida.

El rompehielos, al mando del Capitán de Navío Carlos Alberto Recio, se dirige hacia la Base Antártica Conjunta Orcadas, esperando llegar el próximo sábado bajo el liderazgo del Capitán de Corbeta Sebastián Sánchez. Durante su travesía, el Almirante Irízar incorporó helicópteros Sea King y completó la recalificación de cinco pilotos en su cubierta de vuelo, preparándose para operaciones aéreas durante la campaña.

*Fotografías: Armada Argentina.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.