U.S Navy

Estados Unidos quiere instalar una red de misiles de ataque de precisión a lo largo de la primera cadena de islas, desde Japón y Taiwán hasta Filipinas, en un esfuerzo por contener el expansionismo chino, según informó el medio de noticias Nikkei Asia.

El plan forma parte de una “Iniciativa de disuasión del Pacífico” propuesta por el Comando Indo-Pacífico de los Estados Unidos y se espera que cueste 27.400 millones de dólares durante un período de seis años.

El documento advierte contra los intentos chinos de cambiar unilateralmente el status quo y suplantar los intereses estadounidenses en la región. La fuerza de misiles debería poder “dispensar y mantener operaciones de combate durante períodos prolongados”, según dice la iniciativa.

En el primer año del programa, que será en 2022, costaría USD 4.7 mil millones, más del doble de los USD 2.2 mil millones que Estados Unidos destina a la región en su presupuesto de 2021, y casi lo mismo que la cantidad que Estados Unidos gasta anualmente en sus esfuerzos por contener a Rusia.

Según los principales funcionarios militares de EE. UU., China podría llegar a tener un rol dominante en la región en los próximos seis años, con la posibilidad de que haya un intento por parte del gigante asiático de realizar un cambio permanente en el status quo, incluso en Taiwán.

Tal vez te interese: Grupo de Ataque del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower realiza operaciones de vuelo con la Sexta Flota de los EE.UU.

Imagen de portada: La Marina de los EE.UU. realizando un ejercicio naval en Filipinas en febrero de 2021.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.