Los constructores navales de Rusia están explorando la posibilidad de crear un Complejo Maritimo Universal y una línea de proyectos en una plataforma unificada. Especialistas del Bureau de Diseño Nevsky (PKB) le contaron a TASS sobre la singularidad de este nuevo proyecto y su necesidad para la Armada Rusa.

Después del final de la Guerra Fría, los buques de asalto anfibios (LHA / LHD) se hicieron populares gracias a sus capacidades polivalentes.

Un barco de asalto anfibio es un tipo de barco de guerra anfibia empleado para desembarcar y apoyar a las fuerzas terrestres en territorio enemigo mediante un asalto anfibio. El diseño de los LHD evolucionó a partir de portaaviones convertidos para su uso como portahelicópteros. Los barcos modernos admiten lanchas de desembarco anfibias, y la mayoría de los diseños incluyen una cubierta húmeda. Completando el círculo, algunos barcos de asalto anfibios también son compatibles con aviones de ala fija V/STOL, por lo que ahora también tienen un papel secundario como portaaviones.

El papel del buque de asalto anfibio es fundamentalmente diferente al de un portaaviones estándar: sus instalaciones de aviación tienen el papel principal de albergar helicópteros para apoyar a las fuerzas en tierra en lugar de apoyar a los aviones de ataque. Sin embargo, algunos son capaces de servir en el papel de control del mar, embarcando aviones como el Harrier, o la nueva variante S/VTOL F-35B del caza JSF Lightning II, para patrullas de combate aéreo, y helicópteros para la guerra antisubmarina u operando como una base segura para grandes números de cazas STOVL que realizan apoyo aéreo para una unidad expedicionaria en tierra. La mayoría de estos barcos también pueden transportar o soportar embarcaciones de desembarco, como lanchas de desembarco con cámara de aire o LCU.

Estos barcos también se utilizan para diferentes misiones como;

– Transporte de tropas,

– Tareas humanitarias (socorro en casos de desastre, etc.)

– Misiones de patrulla, lucir el pabellón, etc.

Muchas armadas (España, Italia, Francia, China, Australia, Egipto, Turquía, etc.) comenzaron a construir / utilizar esta clase de embarcaciones.

En los últimos años, la industria de la construcción naval rusa se ha centrado en el desarrollo de esta clase de equipo naval.

Uno de los proyectos para barcos de esta clase es el Varan, desarrollado por el PKB Nevsky, parte de la Corporación de Construcción Naval Unida. Esta oficina es uno de los mayores desarrolladores rusos de barcos universales y el único diseñador ruso de portaaviones y complejos de entrenamiento.

Como se le dijo a TASS en el PKB Nevsky , una característica distintiva del Varan es una estructura multifuncional (plataforma unificada): sobre la base de ella, se pueden crear varios tipos de grandes barcos de superficie, incluido un portaaviones, un buque de asalto anfibio LHD, un buque de transporte, un barco hospital e incluso una embarcación de apoyo para la zona ártica. “Este enfoque puede volverse nuevo tanto en la construcción naval nacional como mundial, y este proyecto se convertirá en un representante de una nueva clase de equipo naval: los complejos marítimos universales (UMK)”, dicen los expertos.

Vista en planta y lateral del UMK Varan.

.

Las oportunidades para el “Varan”​

La edición estadounidense de Military Watch ya ha calificado la aparición del Varan como un gran avance, señalando que “el barco tiene una relación costo-eficiencia que supera a la de los LHD desarrollados previamente por la industria de construcción naval rusa”. Los expertos extranjeros señalan que con un desplazamiento relativamente pequeño, es capaz de embarcar hasta 50 aviones de varias clases.

El UMK “Varan” es un barco de transporte de aviones, caracterizado por un alto grado de automatización y la capacidad de utilizar sistemas robóticos. Puede transportar 24 aviones polivalentes, seis helicópteros y hasta 20 vehículos aéreos no tripulados.

“Se prevé que la composición del grupo aéreo del UMK ” Varan” se forme sobre la base del caza multirol embarcado MiG-29K, basado en portaaviones, y sus futuras variantes, así como futuros cazas embarcados, incluidos los de despegue y aterrizaje vertical, tipo del cual Rusia tendría un modelo en desarrollo partiendo de la base del cancelado Yak-41M (para conocer mas de este proyecto haz click aquí) para garantizar en las operaciones con el Varan un equilibrio y eficacia similar a la de los modernos portaaviones extranjeros, actuales y futuros”, – señaló el servicio de prensa de la oficina Nevsky.

Además, según los desarrolladores, el grupo aéreo del Varan incluirá a los futuros sistemas aereos robóticos, y se proporciona un alto nivel de control automatizado en el propio barco, mediante un sistema de control de combate integrado.

El desplazamiento del “Varan” es de aproximadamente 45 mil toneladas, su eslora de aproximadamente 250 metros, la manga es de 65 metros y la línea de flotación 9 metros. El UMK es capaz de velocidades de hasta 26 nudos.

Comparativa de tamaños entre el Varan, el Almirante Kuznetsov y otros proyectos de portaaviones rusos actuales. Fuente: Charly015.

.

Diseño modular​

La Oficina de Diseño de Nevsky señala que el diseño del barco esta basado en una estructura modular, lo que garantizará una alta tasa de construcción. Con el fin de minimizar el tiempo y costo de las reparaciones durante el período de operaciones, el equipamiento será construido e integrado dentro de los bloques principales del UMK.

Se supone que “Varan” estará equipado con una planta motriz formada por turbinas de gas, similar a los sistemas de propulsión utilizados por la Armada Rusa. “El barco también recibirá los sistemas generales de barcos que ya están en uso con la Armada Rusa, lo que también reducirá significativamente el costo de construcción”, añaden los especialistas del PKB Nevsky.

Desde el principio el “Varan” fue diseñado como un barco, cuyas principales dimensiones y desplazamiento permitirían organizar la construcción en cualquier gran astillero de la Federación de Rusia sin una modernización significativa de las instalaciones de producción. “Esto permitirá organizar la construcción de varios barcos en una serie y conducirá a una reducción significativa en el costo y los tiempos de construcción “, dicen los desarrolladores.

.

Estado del programa​

Según los especialistas de la Oficina de Diseño Nevsky, el “Varan” se encuentra en el nivel de diseño preliminar, y algunas de las partes principales se encuentran en la etapa de diseño preliminar. “Se han desarrollado los esquemas de disposición general, los diagramas esquemáticos de la planta motriz principal y el sistema de energía eléctrica del barco, también se ha creado un modelo tridimensional del casco”, dijo la compañía, señalando que Varan se estaba desarrollando por iniciativa del Bureau. También está previsto crear un complejo de enseñanza y aprendizaje en forma orientada a la exportación.

“El concepto mismo del “Varan” permitirá posicionar el barco en el mercado mundial como una plataforma innovadora, equilibrada y correspondiente a las tareas modernas de la Armada Rusa en la plataforma marítima de los oceanos del mundo. La principal prioridad del proyecto es ser rentable, sumado a la necesaria efectividad de combate, lo que asegura el mantenimiento del estatus político-militar del estado ruso”.”- informó la oficina de diseño Nevsky.

.

Los análogos del “Varan”​

En este momento, no hay análogos extranjeros directos de Varan: las empresas de construcción naval más grandes del mundo producen LHD multipropósito diseñados para realizar una serie de tareas, pero no hay complejos universales basados en una sola plataforma y fabricados con componentes unificados.

En términos de desplazamiento, el “Varan” equivale al LHD estadounidense de la clase América; actualmente, la Marina de los Estados Unidos tiene dos barcos de este tipo: el América y el Trípoli; otro barco, el Bougainville, fue botado en marzo de 2019. Estos LHD se distinguen por su costo colosal, que alcanza los 3.300 a 3.400 millones de dólares por unidad de combate. El LHD francés de la clase Mistral con sus 21,5 mil toneladas tiene un desplazamiento que es casi dos veces menor que el correspondiente al “Varan”.

China está construyendo activamente el LHD del proyecto 075: tres barcos de esta clase se encuentran en diferentes etapas de construcción (ninguno de ellos aún ha sido comisionado), posteriormente su número se incrementará a ocho. El desplazamiento de este LHD es levemente menor al del “Varan” (40 mil y 45 mil toneladas, respectivamente).

Por Roman Azanov, Dmitry Fedyushko

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Dame 2 para la Armada. Uno para tareas de desembarco con helicópteros y drones, y el otro en función portaaviones….. Uff…. dejenmé soñar

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.