F-16

Turquía han lanzado un programa diseñado para aumentar la vida estructural de la flota actual de aviones F-16 Block 30 de 8.000 horas de vuelo a 12.000.

Ismail Demir, quien dirige la Presidencia de Industrias de Defensa en dicho país, escribió en un tuit del 2 de febrero que el programa de actualización integral implicaría “revisiones, renovaciones, reemplazos y refuerzo corporal”, donde las “actualizaciones cubrirán entre 1.200 y 1.500 piezas por avión”.

Por otro lado, Caglar Kurc, un analista de defensa turco, dijo que el programa de actualización indica la intención de Turquía de mantener los F-16 como su principal potencia de fuego aérea hasta que el país complete el trabajo en su avión de combate de desarrollo nacional. “Además de los F-16, los drones [armados y desarmados] podrían usarse para apoyar, en particular, misiones antiterroristas”, dijo Kurc.

Turquía ha estado buscando opciones para un caza de nueva generación después de que fue suspendido del programa multinacional Joint Strike Fighter liderado por Estados Unidos que construye el F-35 Lightning II.

Turkish Aerospace Industries (TAI) realizará las actualizaciones estructurales para los F-16 como parte de un programa de actualización en curso. TAI está construyendo actualmente 30 nuevos aviones F-16 Block 50+ para la Fuerza Aérea turca y está ejecutando un programa de actualización que cubre más de 160 aviones F-16 Block 30/40/50.

El programa de combate nacional de Turquía, denominado TF-X (o MMU en sus siglas en turco), se ha visto atrasado durante los últimos años debido a fallas tecnológicas y problemas con la transferencia de conocimientos. Los ingenieros turcos deben primero seleccionar un motor para la aeronave antes de finalizar con la fase de diseño. Por ello, TAI ha estado en conversaciones con el fabricante de motores británico Rolls-Royce para obtener conocimientos técnicos sobre motores y coproducción, pero aún no ha llegado a un contrato final.

Tal vez te interese: Rusia ofrece un sofisticado sistema antiaéreo a la Argentina

Imagen de portada: Adem Altan/AFP via Getty Images

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.