armada argentina

Como cada comienzo de año, las expectativas son altas y siempre está latente la esperanza de que aquello que en el año saliente no pudo ser, se concrete en el año entrante. Los anhelos de mejora y superación para el año que inicia, se ven reflejados en todos los aspectos de la vida humana y social, sobre todo cuando se dejo atrás un año que ha estado marcado por una pandemia que atentó contra la normalidad a la que estábamos acostumbrados. Así, como todos los nuevos años, este comenzó lleno de buenas intenciones y esperanzas.

Nada escapa a este razonamiento, y a casi un mes de haber comenzado el 2021, nos urge saber que cambios habrá en el ámbito de la defensa y que expectativas serán resueltas para entonces.

Este año arrancó con la promesa del FONDEF y las posibilidades que pueda traer, aunque este todo aún en el tintero. Por otro lado, tenemos la certeza de la continuidad de la pandemia y del rol preponderante que cumplió y seguirá cumpliendo el instrumento militar en la gestión de la crisis, que comenzó siendo sanitaria, pero que acarreó y escalo a otros niveles de preocupación y obstáculos apremiantes.

Si nos limitamos únicamente a una fuerza, en este caso la Armada Argentina, varios proyectos destinados a mantener las capacidades de la fuerza, no pudieron ser concretados en el año inaugural de la pandemia en Argentina, por falta de recursos, y otras cuestiones demás conocidas.

En octubre del año pasado se celebró la botadura del la segunda OPV de la Clase Gowind, el ARA Piedrabuena, y se espera su puesta en servicio próximamente, incluso para este año. Además, resta la entrega de las últimas dos OPV que están actualmente en construcción en el astillero.

Por otro lado, existe una enorme expectativa puesta en el FONDEF, que se cree permitirá manejar un mayor presupuesto que permitirá invertir en mejorar el equipamiento. Uno de los proyectos más novedosos y sorpresivos, se relaciona directamente con la intención de la actual gestión de reactivar la industria naval, y por ello, se ha anunciado la construcción de remolcadores modernos destinados a reemplazar los viejos que aún utiliza la fuerza naval. La empresa sería llevada a cabo con mano de obra de los astilleros Tandanor, ARS y la ARA.

También se anunció la intención de dar inicio del desarrollo local de un buque polar que pueda dar apoyo a las futuras Campañas Antárticas de Verano. La planificación del diseño y desarrollo está agendada para este año, con la esperanza de que se pueda avanzar en su diseño y asignación presupuestaria.

Por otro parte, el proyecto LICA, que ya lleva varios años, se le asignó 82 millones de pesos adicionales que han sido destinados al Astillero Río Santiago, además de otros 20 millones de pesos para Tandanor. La inversión adicional es para acelerar el proceso y finalizar las dos unidades que aguardan para que puedan ser incorporadas este año.

Otra cuestión retrasada, que a muchos les hizo ruido por la falta de información oficial, es la puesta en marcha del primer Súper Étendard Modernise (SEM), siendo un total de 5 unidades adquiridas en 2019.

Como se supo más tarde, la letra chica de la compra de las unidades especificaba que los aviones destinados a reactivar la Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Aviación Naval de la Armada Argentina, no estaban en condiciones de vuelo. Con lo cual, recaía sobre la fuerza darle a los aviones calidad de operativo.

Desde entonces, las aeronaves se encuentran en un proceso de reacondicionamiento que incluye la electrónica y los motores. Las piezas fueron proporcionadas por el vendedor, pero no así las refacciones a realizar, además está claro que posterior a dicha actividad, queda esperar el periodo de pruebas que verifique la efectividad en el funcionamiento de los aviones.

Por otro lado también hay que tener en cuenta el entrenamiento de los futuros pilotos del SEM, que ya cuentan con el simulador de vuelo en funcionamiento, donde pueden ensayar distintos escenarios de conflicto hipotéticos y conocer a fondo este sistema de armas.

Siguiendo con este hilo de incorporaciones, en espera de apoyo político para su financiamiento, está también en espera el proyecto SINVYCEM o Sistema Nacional de Vigilancia y Control del Espacio Marítimo. El proyecto posee un corte integral que pretende abarcar todo el espacio marítimo nacional destinado a reforzar el control sobre el mar territorial argentino y la ZEE en base a la norma aplicada al aeroespacio. Este último queda pendiente de aprobación y apoyo económico.

Claramente, como la mayoría de los lectores notará, no mencioné varias cuestiones de vital importancia para la Armada, como los submarinos, o la incorporación de más unidades que aumente las capacidades de la flota permanente, en su preparación para su misión primaria.

La cuestión es que, más allá de mencionar la intención de verificar la efectividad de modernizar el ARA Santa Cruz en términos de costos y beneficios, no se ha incorporado una verdadera discusión que ofrezca la opción de comprar unidades por fuera o incluso, y hasta aún más enriquecedor, la posibilidad de desarrollar un submarino local.

En una nota anterior, se pudo establecer la ineficiencia de la modernización del ARA Santa Cruz debido a los costos en los repuestos de fabricación en el extranjero y a pedido, y de la duda razonable de que aún así, con mejora y todo, el ARA Santa Cruz no podría solventar la inmensa tarea que le aguarda. Por lo pronto, considero que impulsar la industria nacional es la vía más razonable y fructífera a largo plazo, más allá de las dificultades que se puedan encontrar en el camino, si es que queremos darle sustentabilidad a nuestra defensa nacional.

Tal vez te pueda interesar: ¿Argentina el nuevo mercado estratégico ruso?

Correo Electrónico
Publicidad

33 COMENTARIOS

    • Los SEM tienen un remanente de poco más de 100 horas cada uno, si se hacen 6 vuelos de una hora al mes, tendrian para unos dos años y medio, también los pueden ir rotando, luego habria que hacerles una extensión de vida útil, hace años se hizo con un SEM un estudio de fatiga en el Centro de Estudios Aeroespaciales de Toulouse y se comprobó que haciendo un overhaul completo de célula y sistemas e implementando una serie de refuerzos estructurales que incluyen cambios en los mamparos, alas y cubierta, se extenderia la vida útil del avión de 4000 a 6000 horas, los demás Super Etendard Argentinos no llegan todavia ni a la mitad de su total de horas finales, pero necesitan renovar su aviónica que fue parcialmente modernizada con algunos instrumentos de navegación de origen civil.

      • Hay un pequeño error, para seguir 3 años más como están deberian volar una hora 3 veces al mes, y luego hacerles la extensión de vida útil, por otra parte cuando se retiraron del servicio, la 17 FLOTILLE de la MARINE NATIONALE tenia operativos 16 SEM de los que 8 embarcaban habitualmente en el CHARLES DE GAULLE, en el futuro cercano hay que aprovechar de alguna manera las células y repuestos que todavia quedan en la base de LANDIVISIAU.

          • Según datos oficiales cada piloto tiene asignado 10 horas de vuelo mensuales, que pueden ser 10 vuelos o alguno más si son de 40 o 45 minutos, aparte de las horas de simulador, aqui opinamos aficionados, el COAN sin duda empleará las horas necesarias para que sus pilotos estén al nivel requerido.

          • Por lo que se , puedo estar equivocado, son 900 horas (como una aerolinea) para mantener la habilitacion , lo que desconosco es si tiene que ser en el SEM o puede ser “mechado” con otro avion , entrenador en tierra no cuenta. No me parece descabellado teniendo en cuenta que el minimo para piloto privado son 200 horas

          • Creo que se están confundiendo conceptos para ser piloto militar de cualquier pais hay que superar las fases de vuelo elemental, avanzado y de combate, y para mantener la calificación de vuelo hay que volar unas horas establecidas cada año, en la OTAN son 180, en el COAN 120 en reactor, pero los pilotos vuelan también el T-34C y hacen horas a baja cota y a 480 Kmh entrenan reflejos, las horas de reactor de momento las hacen en el PAMPA iii, y en cuanto al titulo de piloto privado en España son 40 horas y el examen.

          • Es como tu dices joaquin son 10 horas mensuales , o sea tenemos menos de un SEM al año para un piloto, no se el costo de la hora de vuelo pero no se si conviene gastar un peso por ese lado , yo iria directamente a los que tenemos que si tienen cuerda para rato.

        • Rauido el COAN tiene 16 cazas Super Etendard y el objetivo de la unidad es mantenerlos operativos, conforme vaya entrando dinero del FONDEF se irán incorporando unidades, cuando se acaben las horas de los 5 SEM habrá que hacerles una extensión de vida útil para que sigan volando, y a los 11 Super Etendard restantes, hay que modernizarles completamente la aviónica, trayendo de Francia los radares Anemone y demás avionica de los SEM que quedan allí, o encargar la modernización a empresas como SAGEM o ELBIT, el radar del SEM es similar al del MIRAGE 2000, con más presupuesto también se puede incrementar el número de horas de vuelo de los pilotos, y recordar que este avión es supersónico a alta cota, como se confirma en DASSAULT AVIATION, todavia tiene bastante tiempo por delante.

          • Para más datos como vuelo supersónico, POD DAMOCLES para bombas guiadas laser y demás ver wikipedia en FRANCES, DASSAULT SUPER ETENDARD.

          • Mira te voy a dar mi punto de vista , La compra de los SEM (precio de ganga) es politica , llegaron en el 2017 sin volar y se viene gastando en rotables que se fabrican en exclucivo para nosotros ( los cartuchos de la cupula salieron un par de millones) y cursos en Francia , EE UU y demaces para un avion unico (no vuela ninguno en el mundo) cuando entre en servicio (en teoria dos aparatos) con suerte volaran un año (a diez horas al mes un solo piloto) y luego hay que mandarlos a una recorrida .
            Lo que puede ser rescatable es sacar la electronica y pasarla a los SUE , ahora tengo mis dudas que lo autorice Dassault y si da el OK queda el tema del asiento que es del Reino Unido . a todo esto los aviones no vuelan (por que?) desde el 2014 ocho años , cuanto sale ponerlos en linea de vuelo? conviene ,( muchas cosas se vencen por tiempo no por horas de vuelo) nos venderan armamento para colgarle ?
            Son muchos factores que no dependen de nosotros y el tiempo pasa es una politica que la venimos padeciendo desde el 82 ( F16 , A4 , F1 , Krif , M2000 ,fa50 ) y seguira , si llega algo sera solo para volar.
            Espero estar equibocado.

          • Martin Baker y Dassault lo que buscan es ganar dinero, los asientos no vendrán de Inglaterra, pero si de Francia donde son fabricados en colaboración con la empresa Francesa SAFRAN, como ocurre ahora mismo, los asientos del PAMPA llI vienen de Martin Baker USA, el prototipo llevaba el K36 Ruso, DASSAULT suministra el motor ATAR 8K50 de los Super Etendard que es el mismo del MIRAGE F1 pero sin postcombustión, que sigue operativo en Marruecos, libia y algunas empresas USA privadas, todo es un negocio, a MB no le interesa que se pongan asientos K36 Rusos o ESCAPAC USA como llevan los A4AR, hay una serie de cartuchos de eyección que están pedidos y llegarán pronto, mientras tanto ya hay algún SEM rodando por la pista, aunque sea sin volar claro.

          • Entre un par de asientos y llevarse bien con Martin Baker (dueño de las patentes) no hay duda quien gana .Con el motor no hay problemas salvo el costo de los rotables a reemplazar.El cambio de asiento es inviable.No dudo que con el tiempo volaran , el tema es a que costo y por cuanto tiempo . Politica , para la foto y lugo chauu en pampa y la via , pero esa parte no saldra en ningun lugar

  1. Para poder implementar todos estas intenciones se necesitan cumplir una serie de puntos de partida básicos: 1) tener una Política de Defensa, 2) tener en el MinDef profesionales idóneos, 3) tener voluntad política de hacerlo. Todas las admiistraciones del color político actual mostraron un total desinterés por la Defensa, los resultados así lo muestran. El Fondef es un espejito de colores, parace que fuera infinito y pudiera suplir las inmensas necesidades de todas las FFAA. Por otro lado, si no han podido culminar la construcciones de las 2 LICAs, ¿cómo esperan poder agregar a la lista Remolcadores, actualización de las naves de la Flota de Mar, definir una solución para la aniquilada Fuerza de Submarinos…?

    • la posibilidad existe,..de hecho, meko en aleman significa MEhrzweck KOmbination («combinación multipropósito») es decir….los buques 140 y 360 fueron diseñados y construidos de acuerdo con un sistema de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad del buque
      lo mejor seria preguntarse si los malditos politicos tendrian voluntad de mejorarlas y dejarse de dar vueltas buscandole el pelo al huevo para no hacerles NADA!

  2. Lo primero que habría que definir es cuales son las carencias actuales y no pensar en objetivos demasiado altos si no, más bien, en aquello que esté al alcance de solucionarse con nuestros recursos. También hay que pensar en lo más necesario, hablo de submarinos para la Armada y aviones, para la Fza. Aérea y el Comando de Aviación Naval, son armas estratégicas para la defensa y vigilancia de nuestro territorio. Hay otros armamentos que pueden ser fabricados aquí con colaboración extranjera sin invertir demasiado presupuesto.

  3. Recomponer la fuerza de submarnos no me parece que sea como lo pintan reconstruir las piramides de Giza desde cero…..
    Solo dos unidades armadas con armamento de ultimisima generacion (obvio no el que vas a conseguir en occidente….) haria instantaneamente la diferencia.., la capacidad de llevar a cabo un ataque virtualmente imposible de contrarrestar cambiaria el balanse en el atlantico sur…
    Tener muchos sumergibles que solo te sirven para mirar por el periscopio como en Malvinas solo para alimentar el ego no me parece el sendero a seguir.., ademas por lo que me llega los planificadores de la armada estan poco interesados en submarinos y francamente no estoy muy seguro de en que quieren interesarse….

  4. Lo que tu mencionas tiene un nombre ,China . Temo que hay muchos que piensan que es mejor nada a algo Chino.( no solo en la armada) Lo digo seriamente.

    • Yo estoy de acuerdo con que sea China, es el país que mejor se complementa con Argentina, además tiene lo que necesitamos en casi todos los rubros. J-10CE para la FAA y la ARA, drones como el Wing Long II o aún mejores, que se necesitan con suma urgencia para hacer vigilancia marítima y ataque a larga distancia, submarinos baratos y razonables como el S26T de la Clase Yuan, Corbetas Ligeras y todo tipo de misiles para aviones, buques y drones. De todo esto lo más importante son los Drones, con solo operarlos bien podemos defender nuestro extenso mar (sin usar submarinos y buques importantes) mediante una buena vigilancia y estar listos para realizar ataques. EN FIN, LOS CHINOS SON LOS QUE MÁS NOS CONVIENEN Y NOS PUEDEN SALVAR SI HACEMOS UN BUEN CONVENIO A LARGO PLAZO DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS MARINOS INCLUYENDO LA ANTÁRTIDA. CASO CONTRARIO PERDEREMOS NO SOLO EL MAR ARGENTINO SINO TODA LA ANTÁRTIDA A MANOS DE LOS INGLESES + NUESTROS VECINOS LOS CHILENOS. SI LO QUIEREN ENTENDER SIN ANESTESIA MEJOR, LUEGO SERÁ TARDE Y DOLERÁ YA QUE HAY MUCHA RIQUEZA Y NO TENEMOS LA MÁS MÍNIMA POSIBILIDAD DE REALIZAR UNA EXPLOTACIÓN SOLOS.

  5. Tsk, el mismo blabla de siempre. Puros proyectos y falsas promesas, sostenidas por un decreto que hasta ahora no ha hecho más que esperanzar a los más crédulos.
    Y mientras tanto todos moviendo fichas a nuestro alrededor, armándose como corresponde. Dichosa sea la hora en que podamos ver el resultado de verdadero esfuerzo de nuestro lado.

  6. Actualicemos las meko 140 porque nos estamos quedando sin barcos por el pasar de los años. Las meko 360 con motores Ingleses que no nos venden repuestos y sacarlas a dar una vuelta cuesta mucho, nos van a acompañar pocos años. Las meko 140 si o si las tenemos que tener bien actualizadas.

  7. Ni una palabra de los P3C. Era una buena oferta y estos patrulleros son muy necesarios para controlar la pesca ilegal. además de sus funciones netamente guerreras.

  8. EXPECTATIVAS VS REALIDAD!!
    Expectativas de recibir ofertas de todo tipo para las necesidades para las ffaa argentinas –
    La Realidad es que es no recibirán nada digno ni la comunidad política argentina les importa sus FFAA

  9. Perdon, si en la nota se reconoce que no es viable modernizar el ARA Santa Cruz, no se entiende que lo mas viable sea fomentar la industria nacional. De no seguir la primera opcion, la unica salida es comprar afuera. Podria llevar muhcas decadas desarrollar un submarino propio o con planos. Si el ARA Irizar tardo una eternidad, querida Jennifer, cuanto tardaria desarrollar o fabricar un Submarino con industria nacional?

    Perdon, no tiene sentido lo redactado.

  10. El desarrollo y planos ya lo tenemos TR 1700 a nuestra medida y en un galpon solo falta el 30% , si la electronica esta superada. pero la capacidad de inmercion , velocidad y autonomia las tiene ,con las nuevas baterias que tiene nuestro principal cliente , que nos da credito , mejorarian las prestaciones notablemente.

    • No sé si los submarinos se modernizaron, se había hablado de hacerlos nucleares y no resultó más que en una promesa imposible.
      Y sí, es verdad, 3/4 de la Armada están de pinta, mientras no se renueven los radares y los misiles el alcance de fuego de nuestras unidades de superficie llega a 70 km (máximo) mientras las fragatas de Chile, Perú y Brasil tienen un alcance de 100/130 km., lo que se hizo fue repotenciar los impulsores.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.