El 19 de marzo de 2020 Zona Militar informó de la intención de la Fuerza Aérea Argentina de hacerse con un medio para recuperar la capacidad de transporte «semi estratégica». En una entrevista exclusiva realizada al Jefe de Estado Mayor de esa fuerza, se sostuvo que la aeronave buscada era un Boeing 737 que iba a ser licitado via OACI.

La aeronave terminó siendo licitada de manera internacional vía la Organización de Aviación Civil Internacional, entrando en puja a partir de Agosto. Las características buscadas se posaron sobre un sistema capaz de transportar hasta 149 pasajeros y con capacidad para configurarse como transporte de carga.

Habiendo pasado varios meses desde que se oficializó el proceso de adquisición, el cual se estimaba inicialmente en culminarse para finales del año pasado, ha sido la OACI la que ha sostenido que finalmente el proceso se ha cerrado.

«Por instrucciones formales de la Argentina, el proceso de adquisición ha sido cancelado» menciona la OACI sobre la licitación internacional.

Pese a la caída del proceso licitatorio, la Fuerza Aérea Argentina no ha desistido de hacerse con un sistema como el Boeing 737-700. Es por esto que actualmente ha enfocado su plan de adquisición vía otros mecanismos formales y de manera directa.

El proceso continua con el oferente seleccionado

Tras consultas realizadas a la Fuerza Aérea Argentina, se menciona que el proceso de adquisición del Boeing 737-700 continua. En este sentido han aclarado que si bien el proceso con OACI ha finalizado, las negociaciones por la compra continúan con el oferente seleccionado por la OACI.

Fuentes de la fuerza han sostenido que «OACI realizó todo el proceso de la licitación, inclusive la selección y adjudicación al oferente adecuado. Mediante un acuerdo mutuo con la Fuerza Aérea, se determinó que esta última culmine la operatoria con el oferente seleccionado».

Se ha estimado que para mitad de este año el Boeing 737 arribe a la Argentina, regresando la capacidad de transporte estratégica.

Detalles técnicos del 737 buscado por la Fuerza Aérea Argentina

Te puede interesar: Perú destina recursos para la adquisición de un nuevo Boeing 737

8 COMENTARIOS

  1. Cuando se trata de una compra directa, sin licitación, aunque fuere de gobierno a gobierno, levanta sospechas de corrupción.

  2. Con que poca seriedad se maneja todo…espero y quiero creer que en esta decisión no influyó algún interés mezquino, que los intereses corporativos de ciertos sectores no están sobre el interés nacional. Quiero creer que habrá una solución superadora en el corto plazo.

  3. Me indigna la falta de seriedad de los políticos de siempre,ante la hambruna existente en toda la FAA y Fuerzas Armadas en su totalidad no es más que bronca y decepción por tanta mediocridad y falta de nacionalismo…

  4. Una vergüenza más de este gobierno , puro chamuyo Rossi, a ver si entienden políticos argentina necesita medios de defensa como hacen la mayoría de los países

  5. Uds leyeron bien la nota ???…. La negociación continua con el oferente seleccionado que en este caso es la SAS ( Scandinavian Airways Sistem) … lo que quiere decir que la OACI no va a hacer la negociación si no que se va a hacer en forma directa .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.