No hay un calendario concreto de entrega para el H-20, aunque un número creciente de informes alegan que el H-20 entrará en producción en serie a mediados de los años 20.

La industria aeronáutica china está avanzando con el H-20 de Xian, un bombardero estratégico avanzado que puede amenazar la capacidad de EE.UU. de proyectar su poder en la región de Asia y el Pacífico.

Ya en 2015 se informó de que la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF) estaba desarrollando un sucesor del H-6, una variante del bombardero pesado soviético Tu-16 de los años cincuenta que se fabrica bajo licencia.

El objetivo, según los analistas militares chinos, no es sólo construir un mejor sustituto del H-6, sino ampliar la proyección del poder chino más allá de lo que la doctrina militar china llama la “segunda cadena”, es decir, el espacio que se extiende desde el Japón hasta Micronesia. La PLAAF quiere un bombardero estratégico que pueda operar dentro de la tercera cadena, también conocida como la zona que comienza con las Islas Aleutianas y se extiende más allá de Hawai.

No hay fotos o imágenes verificadas de ningún posible prototipo del H-20, pero todo lo que se conoce públicamente sobre el avión sugiere un diseño de fuselaje de ala voladora que recuerda ampliamente a otros bombarderos de nueva generación, incluidos el B-21 Raider y el PAK DA de Rusia.

Se espera que el H-20 tenga un alcance de al menos 8.500 kilómetros, y muy posiblemente más; para un marco de referencia, el PAK DA tiene un alcance especulado de alrededor de 12.000 kilómetros. Es casi seguro que el H-20 viajará a velocidades subsónicas, dando prioridad a las capacidades de sigilo y penetración profunda sobre el rendimiento aerodinámico bruto.


De acuerdo con la doctrina emergente del PAK DA, el H-20 probablemente contará con un formidable paquete de contramedidas electrónicas (ECM), así como con un amplio conjunto de sensores para procesar y compartir información del campo de batalla con las unidades amigas cercanas. El H-20 tendrá una carga útil de al menos 10 toneladas, aunque todavía no se han obtenido detalles adicionales sobre su carga precisa de armas.

No ha surgido ninguna información verificada sobre el motor del H-20, pero algunos informes alegan que el bombardero utiliza una versión modificada del motor turbofan WS-10. Al igual que con el nuevo caza de quinta generación J-20 de China, es totalmente posible que los prototipos de H-20 o incluso los lotes iniciales de serie se envíen con motores más antiguos pero fiables como medida provisional hasta que un nuevo motor más avanzado esté totalmente certificado y se produzca en serie.

En 2018, la empresa de defensa china China Military Online publicó un vídeo para celebrar el aniversario de la Corporación Industrial de Aviones Xi’an. El video, que consiste en gran parte en gráficos renderizados, describe la historia de la aviación militar china antes de terminar con un breve adelanto de un caza de ala voladora que podría representar al H-20.

Tal vez te puede interesar: El bombardero H-6 evoluciona de reliquia de la Guerra Fría a martillo de Beijing

Publicidad

4 COMENTARIOS

    • La verdad que no me molestan para nada las copias, si son operacionalmente funcionales es válido… Algo tendríamos que aprender de los chinos nosotros tal vez, no por nada son la cultura milenaria más antigua del planeta…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.